Accidente de Salcajá: Esposos y dos hijos mueren aplastados por tráiler

Un tráiler sin frenos aplastó este sábado un vehículo en el que se conducía una familia de cuatro integrantes en la Autopista Los Altos, Salcajá, Quetzaltenango, quienes fallecieron por el impacto.

Las cuatro víctimas mortales viajaban en este vehículo. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Las cuatro víctimas mortales viajaban en este vehículo. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Segundos antes de la tragedia, el piloto del tráiler bocinaba con insistencia a gran velocidad, posteriormente chocó contra otro vehículo y cayó sobre el automóvil en que viajaban las víctimas, según testigos.


El fatal accidente ocurrió en rotonda frente al Monumento al Migrante. 

Autoridades informaron que en el vehículo aplastado viajaban Oswaldo Velásquez Jocol, Dolores María Matul de Velásquez y los menores Fátima Maite Velásquez Matul, de 10 años, y Sergio Nicolás Velásquez Matul, de 11 meses.

Los esposos Velásquez Matul tenían dos hijos más, de 22 y 18 años, quienes quedaron en la orfandad. Familiares relataron que las victimas residían en la zona 10 de Xela y se dirigían a Totonicapán.

#FrenemosLosAccidentes
Bomberos continúan con los trabajos de rescate por accidente en Autopista Los Altos.

Publicado por ElQuetzalteco en Sábado, 29 de diciembre de 2018

“Es muy triste, esta mañana antes de salir del trabajo les di un abrazo y un beso, siempre me esperaban cuando yo regresaba del trabajo”, dijo Oswaldo Velásquez, hijo y hermano de los fallecidos y quien labora en una cadena de tiendas.

Vecinos lamentaron lo sucedido y aseguraron que la familia Velásquez Matul era de ejemplo en su vecindario ya que observaban la unión y amor que tenían con sus hijos. “Don Sergio y el resto de su familia eran muy buenos, lo lamentamos por los niños que murieron porque tenían un gran futuro y por los jóvenes que quedaron huérfanos porque esto impacta su vida”, indicó Edna Cabrera, vecina de la zona 10, Pacajá.

Agregó que el padre de familia era electromecánico por lo que tenía varios conocidos que lo estimaban. “Todos los dueños de transporte sobre todo comerciales deberían darle mantenimiento a los vehículos”.

Bomberos trasladaron al piloto del tráiler y a un acompañante al Hospital Regional de Occidente (HRO). El conductor fue identificado como José Acevedo y la otra persona como Rigoberto Campos, ambos se encuentran en estado delicado.

Lea también: Accidente San Cristóbal: El piloto del tráiler iba rápido y bocinaba, dice Emixtra

Los dos hombres que viajaban en el carro contra el que chocó el pesado vehículo salieron ilesos. Sus familiares llegaron al lugar e informaron que viajaban a la capital para comprar equipo médico porque un familiar se encuentra enfermo.

“Dicen que inicialmente el trailero, por no matarlos a ellos, se tiró para el otro lado. ¡Pobre esta gente! Lo siento mucho por los familiares, estos camiones deberían llevar buenas llantas.  ¿Qué frenos les van a agarrar si no están bien?”, cuestionó Elizabeth Calderón, familiar de los afectados. 

Iba a casarse

Testigos compartieron en redes sociales un video minutos después del accidente en el que se observa al piloto del tráiler, en evidente estado de desorientación y gravemente herido, en el que pide a un peatón que informe a sus familiares de lo sucedido, y agrega que este fin de semana se iba a casar por la iglesia.

Según el relato de personal medicó, José Avecedo, piloto del tráiler y quien fue trasladado al Hospital Regional de Occidente (HRO),  indicó que hace varios años se unió de hecho con su pareja pero ahora que sus hijos son jóvenes decidieron casarse, la semana pasada habrían celebrado la boda civil y tenían planificado la religiosa para este domingo. 


Más de cien minutos

Unos 12 bomberos de Olintepeque y Salcajá, Quetzaltenango, trabajaron junto a los bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán durante más de cien minutos para rescatar los cuerpos. Utilizaron equipo hidráulico y neumático para rescatar los cuerpos. 


Piden reducir velocidad

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Salcajá indicaron que el accidente sucedió a las 8 horas y que el tráiler arrastro por unos segundos al vehículo sobre el que cayó, por lo que recomendaron a los pilotos no exceder la velocidad de 40 kilómetros por hora al conducirse por este sector de la autopista.

Se investiga si el tráiler efectivamente tuvo fallos en los frenos.

A la tragedia de Salcajá se suman otros tres incidentes relacionados con transporte pesado.

Izabal

Óscar Leonel González, piloto de transporte de carga, murió este sábado cuando perdió el control del cabezal que conducía. El accidente ocurrió en el kilómetro 270, en Tenedores, Morales.

Quiché
En el kilómetro 139 de la ruta hacia Cichicastenango un tráiler perdió el control y volcó, lo que bloqueó ambos carriles de la vía. No se reportaron víctimas mortales.

Amatitlán
En el kilómetro 23 de la ruta al Pacífico se produjo una colisión entre un bus pullman y un cabezal que dejó varias personas heridas.

Contenido relacionado

> Accidente en San Cristóbal | Ligan a proceso a piloto de tráiler

> Accidente San Cristóbal: Esto fue lo que dijo el piloto al salir del hospital

> Accidente en San Cristóbal: familiares lloran partida de seres queridos

0