Se cumple un mes de que integrantes de la familia Velásquez Matul murieron de forma trágica en Salcajá

Este martes se cumple un mes de aquel día trágico cuando cuatro integrantes de la familia Velásquez Matul murieron cuando un tráiler cayó sobre el vehículo en el que viajaban en la Autopista Los Altos, Salcajá, Quetzaltenango; el caso continúa bajo investigación para deducir responsabilidades.

Amigos y familiares despidieron a los cuatro integrantes de la familia Velásquez Matul,enterrados en la 12 avenida del Cementerio General. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Amigos y familiares despidieron a los cuatro integrantes de la familia Velásquez Matul,enterrados en la 12 avenida del Cementerio General. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

En el accidente, registrado el 29 de diciembre último, murieron Oswaldo Velásquez Jocol, Dolores María Matul de Velásquez y los menores Fátima Maite Velásquez Matul, de 10 años, y Sergio Nicolás Velásquez Matul, de 11 meses.

Las víctimas residían en la zona 10 de Xela y en viaje familiar se dirigían a Totonicapán, pero todo terminó en tragedia; “el piloto del tráiler bocinaba con insistencia a gran velocidad”, dijeron testigos.

Con el pasar de los minutos los curiosos se aglomeraban en la desoladora escena, pues socorristas utilizaban equipo especial para sacar los cadáveres de entre los restos del automóvil.

Esta tragedia causó impacto en la sociedad quetzalteca, que lamentó lo sucedido y aseguró que la familia Velásquez Matul era de ejemplo en su vecindario ya que observaban la unión y amor que tenían con sus hijos.

“Es muy triste, esta mañana antes de salir del trabajo les di un abrazo y un beso, siempre me esperaban cuando yo regresaba del trabajo”, dijo el día del accidente Oswaldo Velásquez, hijo y hermano de las víctimas.

No deje de leer: Indignación causa en vendedores el hallazgo de nonato en pasillo de mercado de Cobán

Muestran solidaridad

Oswaldo y su hermano David Velásquez Matul recibieron el apoyo de quienes se solidarizaron con la muerte de sus padres y hermanos. Muchas personas llegaron a la vivienda de la familia en la 5a calle, zona 10, Pacajá, para acompañar el velatorio.

Mensaje de impacto

David agradeció la solidaridad de las personas y relató que se enteró de la tragedia cuando estaba en su trabajo, revisó un mensaje de WhatsApp del grupo de su iglesia en el que pedían oración por una familia que había fallecido, al revisar las fotografías le surgió la duda aunque no podía creerlo.

“Dije no son ellos, seguí buscando en más noticias y entonces identifiqué el aro que tenía una marca que mi papá se la había puesto. Ahí reconocí el carro, no lo podía creer”, dijo el joven, en ese momento solicitó permiso en su trabajo para poder llegar a la escena y reconocer a sus familiares.

Las cuatro víctimas mortales viajaban en este vehículo. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El luto embargó a la comunidad, dos días después de la tragedia cientos de personas se dieron cita en la iglesia El Calvario para una misa de cuerpo presente y luego dar el último adiós a las víctimas en el Cementerio General de Quetzaltenango, donde recibieron varias honras fúnebres.

Qué pasó con el piloto del tráiler

José Acevedo, piloto del tráiler, está ligado a proceso mientras autoridades investigan lo sucedido.

“Tenemos ya algunas platicas bastante avanzadas con la aseguradora y con anuencia de la familia, cuando tengamos una respuesta positiva y definitiva la haremos llegar, hay una reciprocidad en relación a los montos que se están manejando”, dijo recientemente Juan Antonio Guzmán, abogado de las víctimas.

Agregó: “Por la seguridad de nuestro patrocinado no podemos revelar los montos”, aseguró Guzmán.

Para leer más: Conductor del bus que volcó en Sumpango chateaba antes del accidente

El día de la tragedia, testigos compartieron en redes sociales un video en el que se observa a Acevedo en evidente estado de desorientación y gravemente herido.

El conductor pidió a un peatón que informara a sus familiares de lo sucedido, y afirmó que estaba a horas de casarse por la iglesia.

Acevedo recordó en esa ocasión que hace varios años se unió de hecho con su pareja, pero ahora que sus hijos son jóvenes decidieron casarse.

El siguiente es el video del hecho, publicado el día del accidente.

Contenido relacionado

Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

Maestra en estado de gestación muere en hospital luego de haber sido baleada

Hombres que fueron linchados en San Andrés Xecul habrían robado en comunidad cercana

0