Congreso defiende a sus tránsfugas y exige no inscribir a Thelma Aldana

Los jefes de bloques del Congreso citaron este jueves a Leopoldo Guerra, registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quien cuestionaron sobre la inscripción de candidatos de cara al proceso electoral.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, toma juramento en medio de las preguntas de los diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, toma juramento en medio de las preguntas de los diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La citación se había programado para el próximo lunes, pero el rechazo de Guerra a tres candidaturas y una revocatoria de inscripción ayer hizo que los diputados la adelantaran para hoy.

Al Congreso no le pareció que el Registro rechazara las inscripciones de los legisladores Carlos Chavarría, Patricia Sandoval y Mario de León, y revocara la inscripción de Rudy Pereira, aplicando el artículo 205 TER de la Ley Electoral, que castiga el transfuguismo.

Guerra tuvo una breve intervención para señalar que el Registro de Ciudadanos es un órgano netamente técnico que hace su trabajo en base a decisiones técnicas y que hasta el momento hay inscritos unos cinco mil 600 personas para el proceso electoral.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Carlos Barreda, quien cuestionó cuál era el proceso para verificar los finiquitos que los candidatos presentan en su papelería de inscripción.

Guerra respondió que el TSE tiene un convenio con la Contraloría General de Cuentas y que debido a esto hay un cruce de datos frecuentes para verificar la validez y vigencia de los documentos que los aspirantes presentan.

Lea además: Expresidenciables abogan por un relevo generacional de partidos

Barreda afirmó que hay personas que tienen finiquito, pero posterior a eso hubo denuncias en su contra, y señaló puntualmente el caso de Thelma Aldana, exfiscal General y futura candidata presidencial del Movimiento Semilla.

Barreda señaló que Aldana no puede ser inscrita como candidata y preguntó al registrador qué haría en ese caso. Guerra respondió que al no tener el expediente no puede adelantar criterio.

La citación de a poco comenzó a subir de tono. El diputado Juan Manuel Giordano pidió a Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, que juramentara al registrador debido “a la importancia de los temas”, y así se hizo.

Posterior Guerra completó su respuesta y agregó que: “Si la persona tiene algún señalamiento posterior a recibir su finiquito es la Contraloría la que debe notificar sobre esta situación”. Barreda terminó su intervención al pedir “que se aplique la ley” y no se inscriba a personas que tienen un evidente impedimento.

Lea más: El partido de Codeca, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, proclama binomio

Transfuguismo

Luego de la discusión de los finiquitos los diputados comenzaron a cuestionar al registrador por los casos de diputados tránsfugas.  Señalaron en particular que esto podría traer consecuencias. Giordano, quien fue elegido por el extinto partido Líder, tomó la palabra y cuestionó cuál es el criterio para revocar decisiones.

El diputado Giordano, quien entre la legislatura pasada y actual cambió cinco veces de bancada, recriminó al registrador sobre sus criterios y presentó varias declaraciones vertidas a medios de comunicación en la sesión.

El congresista aludió al caso de su compañero de bancada Rudy Pereira, a quien se le revocó la inscripción, pues fue elegido por la UNE y busca su reelección por el partido oficial FCN-Nación y terminó su intervención al decir que “le preocupaba” que el registrador hubiera cambiado de criterio tan rápidamente y pareciera ser “otra persona”.

A partir de este punto la citación pareció más una interpelación pues Guerra fue cuestionado por varios diputados, entre ellos Juan Ramón Lau, de Todos; Estuardo Galdámez, electo por el extinto Partido Patriota y ahora candidato presidencial del oficialismo; Inés Castillo, electo por Líder y ahora con la UNE; Alejandra Carrillo, elegida por el Partido Patriota y que busca su reelección con Podemos.

Lea además: María Teresa Romero: El régimen castrochavista está atrincherado en Venezuela

Lau dijo que le preocupaba la situación de los diputados tránsfugas, particularmente por aquellos quienes fueron elegidos por un partido que fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral.

“Están condenando a los compañeros diputados que pertenecieron a esos partidos ya inexistentes a poder ejercer ese derecho constitucional de elegir y ser electos”, aseguró el congresista.

Lau también intercedió por su compañero de bancada Mario De León, quien tampoco fue inscrito, afirmó que esta situación viola derechos constitucionales y quien tiene la última palabra para la elección de dignatarios es el pueblo.

Estuardo Galdámez arremetió contra el registrador. Le recordó que solo puede hacer lo que la ley dice y aseveró que él no tiene la facultad de anular inscripciones, al hacer referencia a su compañero Rudy Pereira.

Lea también: Iniciativa de ley busca hacer más eficiente la construcción y mantenimiento de la red vial en el país

Galdámez afirmó que Guerra “no debe abusar de su autoridad” e interpretó la Ley Electoral al grado de decir que los diputados tránsfugas habían sido elegidos antes de que se aprobara la ley, por lo tanto esta no debía ser aplicada en este proceso electoral, sino hasta el próximo.

Inés Castillo afirmó que tomar la decisión de no inscribir a los tránsfugas es “someter al país en una ingobernabilidad” porque el artículo 205 Ter de la Ley Electoral “es nula de pleno derecho”.

“-Guerra- no lo hace por ignorancia, porque es un hombre conocedor del Derecho. Establezcamos a dónde queremos llevar al país. La Constitución  faculta a los diputados a reelegirse y lo dice claramente”, críticó Castillo.

Alejandra Carrillo se refirió al artículo 175 de la Constitución, que menciona que para modificar las leyes de rango constitucional deben tener un dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad.

Lea más: Tribunal Supremo Electoral sancionará a partidos por campaña anticipada

Carrillo hizo referencia que la reforma del artículo 205 TER no tuvo ese dictamen, la aprobación no fue correcta y que incluso hay una acción de inconstitucionalidad que no ha sido resuelta.

“Se cometió un abuso por parte de la Junta Directiva -de 2016, que presidió Mario Taracena- de publicarlo sin antes mandarlo a la Corte, como lo establece el artículo 175. Registrador, usted sabe de ese abuso e ilegalidad que se cometió. Tiene la obligación que solo los artículos legalmente aprobados sean los utilizados en el proceso electoral no puede utilizar un artículo fraudulento”, aseguró Carrillo.

Otros diputados como Raúl Romero, Manuel Conde y Óscar Chinchilla tomaron la palabra y también emitieron comentario sobre la situación al  final la citación se extendió por casi dos horas.

Fue una catarsis

En rueda de prensa luego de la reunión, Guerra consideró que los comentarios de los diputados no eran presiones contra él para que inscriba a los tránsfugas. “Fue como un espacio de catarsis para poder sacar todos sus sentimientos porque se sienten perjudicados o creen que van a salir perjudicados”, reflexionó.

Lea además: Expresidentes llaman a la ciudadanía a luchar para rescatar el país

No obstante, afirmó que los diputados de esta legislatura fueron quienes “crearon” el artículo 205 TER de la Ley Electoral y saben la motivación que tuvo ese artículo.

“Llegaron al extremo de decir que la norma es inconstitucional y que no se debe tomar en cuenta, pero hasta donde conozco la norma fue avalada por la Corte de Constitucionalidad, sigue vigente y es de aplicación obligatoria, mientras la Corte no la expulse del ordenamiento jurídico”, declaró Guerra.

Sobre el proceso de los finiquitos recalcó que no han recibido el expediente de Thelma Aldana y sabe que ni siquiera ha sido proclamada. “En cualquier caso todos los finiquitos están siendo verificados en la página en el acceso en línea que tenemos con la Contraloría”.

“Los finiquitos que verifiquemos que son válidos serán tomados en cuenta, más adelante la Contraloría que es la que le compete revocar o razonar el finiquito”, añadió.

Aldana cuenta con finiquito, a pesar de que hay una denuncia de la Contraloría en su contra por la supuesta contratación irregular de José Carlos Marroquín como consultor de la Fiscalía.

Contenido relacionado

> La Pirulina y el Caminante quieren ser diputados por el partido de Codeca

> Cuánto le costará a Guatemala tener 20 diputados al Parlacen

> Las incógnitas que despierta el voto nulo

25

Mario Perez Hace 3 meses

el pacto de corruptos está envalentonado para amedrentar al pobre polito guerra que se vio asediado POR LOS MULTIPLES INTERROGARORIOS A QUE FUE SOMETIDO eso no parecía la cueva de alibaba mas parecia LA SANTA INQUISICION

Dann Courth Hace 4 meses

Aguevaditos o que?

Rosalba Saenz Hace 4 meses

¿Por qué tanto miedo a la Sra. Aldana?

Javier Castejon Hace 4 meses

YA LES DIO CHORRILLO A TODOS LOS CORRUPTOS QUE APOYAN LA IMPUNIDAD, SU FIN ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

Eduardo CC C.. Hace 4 meses

Que le pasa a Prensa Libre? Ahora me quita el derecho a escribir y no uso lenguaje inapropiado

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    .
    .
    Rodrigo Polooooooo…
    .
    … no es tu lenguaje, es tu sola presencia que enferma. Aunque a algunos nos divierte leer tus tonteras… :)))))))))))))
    .
    Ojalá que sigás…
    .
    .
    .

Eduardo CC C.. Hace 4 meses

Una ley por la que ellos mismos VOTARON, por no leer, dado que sólo llegan a hacer negocios sucios, hoy quieren que el Sr. Guerra Del TSE la viole para su beneficio. Y cual es el miedo a THELMA ALDANA? Porque es a la única que atacan, un poco también a Zury Ríos, pero les digo algo Dipucacos de UNE, Sandra Torres no gana aunque saquen a las otras dos mujeres, el pueblo la odia y votará por otro ladrón, pero por ella NO

Rene Montecristo Hace 4 meses

Los transfugas pura mier** que no solo traicionan a su partido, sino hasta su propia made… Corruptos y ladrones capazes de empeñar hasta el manto sagrado.

Zoila Sustenium Hace 4 meses

Tienen miedo, Thelma Aldana gana en primera vuelta, ya no saben qué hacer para impedir su inscripción. Fue patético verlos argumentar con Leopoldo Guerra. Por favor informémonos bien de los candidatos a todos los puestos públicos no podemos seguir así con gente que ni estudios tiene.

Abel Ramírez Hace 4 meses

He hecho un comentario que a mi juicio esta dentro del orden a comentar, prensa libre me lo rechaza, por que será, no encuentro la razón. Violan mi derecho.

Jose G. Hace 4 meses

Señor Guerra, demustre que tiene pantalones y no tenga miedo de incribir a Thelma Aldana, le aseguro que no se arrepentira de hacer lo correcto y el pueblo de Guatemala se lo agradecerá

Jose G. Hace 4 meses

El congreso es una viva desgracia para el país, chillando por una ley que ellos mismos aprobaron pero sólo la aprobaron por la presión del pueblo, ahora hay que presionar aun mas para que doña Telma pueda ser inscrita y elegida como debe ser, tiene a todo el mundo de corruptos en contra de ella y es necesario y urgente que nos unamos para apoyarla si no queremos pasar 4 años mas en desgracia o saber cuánto tiempo mas

Rene Montecristo Hace 4 meses

Miedosos corruptos, espero que doña telma aldana traiga otra vez a la CICIG y los agarren por corruptos y los metan a la carcel, que es ahi donde deberian de podrirse, por ladrones
y corruptos, ustedes son una maldicion para Guatemala .

Marco Pirir Hace 4 meses

Bien hecho Sr. Carrera: no a la corrupción y si a la ley de politicos nuevos con conciencia del bien para el país.

Los tránsfugas; si traicionan a su propio partido traicionarán a toda la nación con los narcos.

Prov. 26
7 El que cava un hoyo caerá en él…

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
LOS DEL PACTO DE CORRUPTOS SE SIENTEN PERDIDOS
.
La negativa de los corruptos para que inscriban a Aldana significa que desde ya se sienten perdidos.
.
Por lo menos deberían de ocultarlo. Tontos e ignorantes.
.
.
.

Eli Roj Hace 4 meses

Si pues… El Congreso defiende a sus tránsfugas por que quieren seguir hueviando y como son coyotes de la misma loma se tapan con la misma cobija y de Thelma Aldana no quieren que la inscriban por que allí está la mano de hierro y a esa si le tienen miedo.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Sólo oír el nombre Thelma Aldana a todos los corruptos y rateros les da el mal de camioneta!

    Jose G. Hace 4 meses

    Jajaja asi es, porque tienen cola que les pisen

Gustavo Ramirez Hace 4 meses

Y porque no renuncian todos y que pidan asilo en Rusia, Israel, Nicaragua, Venezuela

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

¿Y para cuando el mercenario virtual de rodrigo polo?

    Jose G. Hace 4 meses

    Muy pronto amigo, muy pronto!

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      Que así sea, para terminar con el mas nefasto netcentero del país.

Javier Castejon Hace 4 meses

TODOS LOS TRANSFUGAS DEL CONGRESO DEBEN DE SER ELIMINADOS DEL MISMO Y NO PERMITIRLES VOLVER EN NINGUN OTRO MOMENTO SON UNAS RATAS INMUNDAS ASI COMO LO ES EL GOBIERNO Y LA ELITE DEL CONGRESO, CORRUPTOS LADRONES Y ASESINOS.

    Edgar Castillo Hace 4 meses

    Mejor que no haya reelección, 4 años y no más y ajustarles el salario y nada que dietas y pagarles servicios, nada ellos están pidiendo trabajo si les parecen las condiciones magnífico y si no pues sencillo que ni intenten participar y ya

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

Les da miedo que doña Thelma participe, partida de cacos