Expresidentes llaman a la ciudadanía a luchar para rescatar el país

Cuatros expresidentes latinoamericanos que participaron en el IV Encuentro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo destacaron este miércoles que la población guatemalteca debe trabajar para rescatar las instituciones y con ello mejorar las condiciones de vida.

Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo; Diego Arria, excandidato a la presidencia de Venezuela, y Felipe Calderón, expresidente de México, en el foro Elecciones libres, ¿democracia secuestrada? (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo; Diego Arria, excandidato a la presidencia de Venezuela, y Felipe Calderón, expresidente de México, en el foro Elecciones libres, ¿democracia secuestrada? (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el discurso de bienvenida, Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, señaló que la sociedad guatemalteca, especialmente la clase política, ha fallado en el fortalecimiento del Estado, lo que provoca que la corrupción se vea como algo normal.

“No hemos asumido la responsabilidad de producir y de formar una generación de dirigentes, tecnócratas y líderes que sean capaces de ser gobernados mejor. Lo que ha habido es un acomodamiento de las élites, cada una en su burbuja”, señaló Gutiérrez.

Gutiérrez también fue el encargado de dirigir el foro con los expresidentes y previo a comenzar  con el diálogo destacó la labor de cada quien, y resaltó que ese tipo de perfiles en las personas son fundamentales para sacar adelante al país.

Lea además: Estas son las razones por las que Thelma Aldana no puede perder su finiquito

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Observaciones

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia (1998-2002), destacó que el proceso electoral democrático está cerca y los guatemaltecos deben pensar en cómo enfrentar los problemas.

Consideró que hoy “Guatemala está secuestrada por el narcotráfico” e hizo un llamado a la población para que pongan atención a los peligros que el narcotráfico puede traer a la democracia.

“Hoy lo que está sucediendo en Venezuela es que hay un narcotraficante y tiene un Estado narco. El Estado narco es el que promueve desde el Gobierno”, aseguró el expresidente colombiano.

Pastrana destacó que el narcotráfico corrompe a las sociedad y se lleva de por medio a las instituciones.

destacó que “hoy lo que estamos viviendo en el mundo es el narcoestado”, y señaló que este lo que quiso fue cooptar el Estado colombiano.

“Los narcos dijeron ‘tenemos que comprar la justicia, tenemos que comprar los jueces’, y la ciudadanía reaccionó. Quisieron comprar a la política y fuimos los políticos los que propiciamos la extradición de los narcos. Quisieron comprar a la política, pero fue el pueblo colombiano el que reaccionó ante esta minoría y logramos derrotarla”, explicó el expresidente, quien se enfocó en los peligros del crimen organizado para la democracia.

Por si no lo vio: Qué espera la embajada de Estados Unidos de los partidos políticos en estas elecciones

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia (2001-2002), destacó que la democracia requiere cinco elementos: elecciones libres, justas y transparentes, instituciones independientes que trabajen para el Estado, prensa libre, tomar posición sin represalias y respeto a la Constitución.

Expuso que para que exista  democracia debe haber elecciones libres, justas y transparentes.

Agregó que las instituciones deben trabajar para el Estado a largo plazo y no para los gobernantes de turno, tener una prensa libre, que es fundamental para la democracia y que se pueda criticar y hacer oposición sin que te lleven preso.

Y como último elemento expuso   que los gobernantes deben hacer maletas en la fecha establecida en la Constitución  y que bajo ningún motivo la modifiquen con el fin de perpetuarse en el poder.

“La educación es clave. Uno ve las cifras de escolaridad acá y son las de Bolivia en los años 80”, comentó Quiroga, quien agregó que es necesaria la descentralización de los recursos para que vayan destinados a comunidades pobres e indígenas.

Agregó que el único consejo que puede darle al pueblo guatemalteco es que trabaje de forma mancomunada pues el modelo de apoyo mutuo es vital para alcanzar objetivos.

Quiroga se mostró preocupado sobre la situación política de Venezuela. “Si Maduro consolida la instauración de una nueva Cuba, lo mismo pasará en Nicaragua. Va a causar un efecto contagio”, aseguró.

Recomendamos leer: La codiciada primera casilla para diputado y qué hay que hacer para estar ahí

Felipe Calderón, expresidente de México. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Felipe Calderón, expresidente de México (2006-2012), dijo que la sociedad se pregunte con qué prácticas que incentivan al desarrollo cuenta, pero también las que lo atropellan.

“Un grupo de la sociedad extrae la renta y el beneficio de los demás, abusa de los demás, ¿quiénes son? son las burocracias ineficientes, los sindicatos, el crimen organizado”, señaló Calderón.

Precisamente por eso señaló que “es importante para todos los pueblos que construyamos instituciones incluyentes y el estado de Derecho, porque la legalidad explica el desarrollo”.

Según su experiencia, el verdadero negocio del crimen organizado es la extorsión, con eso se disparan los índices de violencia, y la única forma de romper con eso es construyendo instituciones incluyentes.

No deje de leer: Expresidenciables abogan por un relevo generacional de partidos políticos

Además, destacó que un problema de tener instituciones debilitadas es que hay “un divorcio brutal entre ciudadano y política”, por lo que animó a las personas que no abandone la política sino más bien que participen en ella.

Calderón destacó que México y Guatemala son muy similares y tienen enormes retos. “¿Qué rayos nos está pasando?”, se preguntó.

“Lo que determina la suerte de las naciones son los incentivos y estímulos que la misma sociedad pone”, explicó. Agregó que son determinantes las prácticas que se tienen, pues hay algunas que las incentivan —a las sociedades— y otras que simplemente las atropellan. “Estas son las instituciones, no las dependencias públicas o corporaciones, sino las prácticas en una sociedad para resolver sus problemas, que permiten prosperar”, apuntó.

Luis Lacalle, expresidente de Uruguay. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Por último, Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay (1990-1995), enfocó su discurso en que el patriotismo debe ser uno de los motores de la transformación.

Destacó que en la medida que las personas quieran a su país y muestren amor por él, las cosas podrían tener un cambio, aunque destacó que no es un proceso inmediato.

“El patriotismo representa valores emotivos y reflejan valores intelectuales”, aseveró Lacalle.

Destacó, durante su intervención, que los pueblos deben apelar a su patriotismo.

“¿Se sienten ustedes los guatemaltecos patriotas de su país? ¿No sienten que es una unidad de destino esa comunidad tan diversa y típica de América?”, preguntó.

Resaltó que durante el encuentro le llamó la atención que al escuchar el himno de Guatemala no cantó la mayoría de los presentes.

“Puede parecer una tontería, pero esto es una manera de sentirnos uno, y si no nos sentimos uno, unidad nacional y República, quizás no estamos completos”, dijo.

Contenido relacionado

> El resarcimiento que dos empresarias han tenido que pagar por el caso de financiamiento a FCN-Nación en 2015

> Vea hasta qué han sido capaces de regalar los políticos para obtener votos

> Cómo animar a 1.5 millones de jóvenes para que voten

1

Norma Santizo Hace 8 meses

LOS EXPRESIDENTE HACEN UN LLAMADO A LA CIUDADAQNIA A RESCATAR EL PAIS DE LAS MANOS DE LOS CORRUPTOS POLITICOS Y CHAFAS DEL PAIS ASI COMO DE LOS MAGISTRADOS Y JUECES VENDIDOS AL NARCOTRAFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO. ESTOS SENORES HACEN ESTE LLAMADO SIN SABER QUE EN GUATEMALA YA NO HAY HOMBRE, LA HOMBRIA LA DEJARON OLVIDADA HACE MUCHO TIEMPO Y HOY DIA SOLO HAQY EUNUCOS.