Sectores animan a 1.5 millones de jóvenes a empadronarse

El próximo 17 de marzo finaliza el periodo en el que los ciudadanos se deben empadronar para participar en las elecciones de junio próximo.

Uno de los puestos de empadronamiento con más participación de ciudadanos es la que se ubica en el Paseo de la Sexta. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Uno de los puestos de empadronamiento con más participación de ciudadanos es la que se ubica en el Paseo de la Sexta. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Generar una ciudadanía más activa y que los planes de gobierno estén dirigidos a los jóvenes es lo que proponen algunos sectores para anular la apatía que hay en entre personas de 18 a 25 años y que eso los anime a empadronarse y así votar el próximo 16 de junio.

Al menos 1.5 millones de jóvenes entre 18 y 25 años que ya cuentan con DPI no se han empadronado de los 2.3 millones de personas que es el universo total de quienes no se han cumplido con ese proceso esencial para emitir el sufragio; sin embargo, el proceso de registro finaliza el 17 de marzo próximo, por lo que aún hay tiempo.

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  refieren que al 31 de enero pasado estaban registradas siete millones 746 mil 847 personas, de las cuales 905 mil 114 son jóvenes entre 18 y 25 años que equivalen el 12 por ciento del padrón.

Según datos del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, de los jóvenes no empadronados, 797 mil 799 son hombres y 702 mil 226 son mujeres, que equivalen a 63.60 por ciento.

El 36.40 por ciento restante se distribuye entre el resto de los grupos etarios.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene proyectado la inscripción de 8.4 millones de personas para la fecha final. Se estima que para el cierre de febrero se llegue a los 8 millones de empadronados, datos que se espera sean oficializados en el transcurso de la semana.

Lea además: Sandra Torres y diputados de UNE denuncian a Thelma Aldana

Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que a pesar del corto tiempo que queda para empadronarse se debe de hacer la mayor movilización tanto del TSE, organizaciones que acompañan el proceso electoral y medios de comunicación para incentivar el empadronamiento.

“Efectivamente es un reto porque un 70 por ciento de la población tiene menos de 30 años, me parece que los diversos partidos políticos van a orientar sus propuestas a esa franja y si ahí está concentrada la mayoría de los que no van a participar sí es desalentador. Yo creo que queda poco tiempo y que hay que aprovecharlo para incentivar la participación en esa franja de población”, refirió Zelaya.

Los datos que tiene el TSE acerca de los empadronados. (Foto Prensa Libre: Elaboración propia)

 

La experta señaló que las decisiones que se toman en una instancia política no son ajenas a la vida cotidiana del ciudadano, sino al contrario, repercute de manera directa o indirecta tarde o temprano, por lo que los jóvenes deben de participar a nivel de municipio, Congreso y del Ejecutivo. En ese momento se darán cuenta que afectan su vida cotidiana, su vida profesional, su vida personal.

Zelaya manifestó que la mayoría de los partidos políticos son muy cerrados en permitirle la participación a los jóvenes, aunque es de la idea que los espacios se deben de ganar. Como la paradoja que se está viviendo con potenciales candidatas mujeres que tienen fuertes posibilidades por lo menos de pasar a segunda vuelta y eso era impensable unos dos años atrás, y eso pasa sin que tengamos una ley de paridad.

Geidy de Mata, directora del observatorio y voluntariado democrático de la Universidad de San Carlos, manifestó que para anular la apatía que hay empoderar a los jóvenes, no solo emitiendo su voto, sino que participen en las soluciones de problemas políticos, económicos, sociales y culturales.

La experta considera que el abstenerse permite que otros decidan, por lo que el llamado es que estén debidamente informados, que lean los planes de trabajo aunado a los equipos que respaldan cada una de las candidaturas en aras de que la decisión que se tome sea en base a la idoneidad para ocupar esos cargos públicos incluida la experiencia y trayectoria.

El proceso de empadronamiento finaliza el 17 de marzo. El pasado viernes se registraron jóvenes de la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: )

“La juventud que es el mayor porcentaje de la población debe de tomar con seriedad el análisis de estas propuestas, que su decisión sea producto de una reflexión. Con abstenerse de participar no se va a transformar la realidad nacional, lo que requiere es una participación permanente dinámica y lo importante es que existan programas de construcción de ciudadanía”, dijo de Mata.

La entrevistada indicó que ambas instancias deben coadyuvar para generar esa construcción de ciudadanía el TSE y los partidos políticos.

“Esa responsabilidad de los partidos políticos de organizar, movilizar a su gente y empoderarla con capacitaciones debe de hacerse. Por aparte y el TSE lo debe hacer a través de programas permanentes de empadronamiento, no solo en la contienda electoral sino en todo momento”, añadió De Mata.

Agregó que hasta el 17 de marzo frente al edificio de la Rectoría se estará empadronando.

Carlos Amador, presidente del Programa de Observación Electoral (Proe) del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) indicó que en los últimos tres meses se ha incrementado el número de empadronados. Datos que él posee detallan que de 10 mil en noviembre pasamos a cerca de 80 mil en febrero, por lo que estima que se espera llegar a los ocho millones de empadronados para el 17 marzo.

Lea también: Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral

“Esperamos que a última hora conforme se toca el tema la gente toma conciencia y empieza a hacer la gestión de empadronarse”, dijo Amador.

El empresario considera que se deben hacer campañas de ciudadanía constantemente, para que todo guatemalteco que saque su DPI haga la gestión de una vez y se empadrone, tal vez se requiere un poco de coordinación interinstitucional -entre el Registro Nacional de las Personas y TSE- y un poco de más campaña e información para que todo mundo haga el trámite de una sola vez.

“Yo no diría que no se quieren empadronar, esa es una aseveración muy fuerte, lo que hay es mucho desconocimiento y creo que la generación joven está más participativa y más vocal que nunca y lo que nos toca es facilitarles el camino y trasladarles la información más contundente”, manifestó.

Añadió: “Confiemos que se hagan filas en estos días para todos los que quieran empadronarse. El proceso es sencillo y hay varios puestos en diferentes lugares”.

Contenido relacionado

>Avanza y Viva presentan a su binomio presidencial, van 21

>Prosperidad Ciudadana proclama su binomio presidencial

>Samuel Morales y nueve diputados son señalados en informes que el MP entregó al TSE

3

Marco Pirir Hace 2 meses

Si los jóvenes no votan, dejan a los corruptos con acarreos, a que gobierne la corrupción y subdesarrollo del país.
Prov. 26
27 El que cava un hoyo caerá en él,…

Jose Martinez Hace 2 meses

Empadronarme para ir a votar por la tarantula o por el hijo de Arzu? No gracias.

Regina Salvatierra Hace 2 meses

A pesar de que estoy empadronada, me pregunto que aliciente pueden ver los jovenes en la politica, si siempre se ven los mismos dinosaurios del pasado tratando de hacer lo mismo que ya hemos visto con gobiernos anteriores, como el de la UNE o el PP y ahora vemos algo peor con el FCN-Nacion, asi que cual seria la esperanza de poder ir a votar por tener un futuro mejor en el pais, cuando la unica candidata que veo que podria hallar el camino hacia la justicia y la igualdad en el pais es la Licenciada Thelma Aldana, quien todavia no se a inscrito como candidata.