Avanza y Viva presentan a su binomio presidencial, van 21

Los partidos políticos Avanza y Viva proclamaron este domingo por la mañana a sus binomios presidenciales que competirán en las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el 16 de junio.

Publicado el
Los partidos Viva y Avanza presentaron al binomio presidencial que los representará en los próximos comicios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González y Carlos Hernández)
Los partidos Viva y Avanza presentaron al binomio presidencial que los representará en los próximos comicios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González y Carlos Hernández)

El partido Avanza proclamó al abogado Danilo Roca como candidato presidencial y al médico veterinario Manuel María Martínez como vicepresidente, mientras que Visión con Valores (Viva) a los empresarios Isaac Farchi y Ricardo Flores, para los mismos cargos.

Durante su mensaje, en uno de los salones del Parque de la Industria, Roca enfatizó que “su gobierno será del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” por lo que parte de su política estará dirigida a los guatemaltecos que viven en el área rural y que surten al país de alimentos. “Nuestra política será muy incluyente”, advirtió

Así también, dijo que está en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- porque junto con Antonio Guterres –secretario general de la ONU- han manchado a ese organismo.

Contra la Cicig

Al final de la asamblea Roca dijo a la prensa que la Cicig ya no existe en Guatemala y que cualquier persona “que hable de una institución que ya no está en el país, insulta y falta el respeto a la soberanía y dignidad del pueblo”.

“La soberanía es la capacidad jurídico política que tiene un pueblo de tomar sus propias decisiones al margen del intereses internacional, y en la actualidad, es evidente que las autoridades internacionales están dictando el comportamiento del Gobierno y de los guatemaltecos”, afirmó.

Roca aseguró que su gobierno estará íntimamente ligado al clamor popular diario que demanda oportunidades de trabajo, satisfacer el hambre, combatir la inseguridad y recursos para el emprendimiento.

Así también dijo que luchará por reducir las deudas de los guatemaltecos que se sienten asfixiados por las mismas y que está enriqueciendo a las casas de empeño.

Mientras que Martínez, quien dijo que es su primera participación en la política partidista, anunció que uno de sus esfuerzos estará dirigido a la reivindicación del sector ganadero que sufre una competencia desleal, así como a los campesinos que abastecen el mercado nacional.

El vicepresidenciable dijo que se ha dedicado al trabajo de extensionista agropecuario en la Universidad de San Carlos y que ha efectuado trabajos especiales para la Organización de Estados Americanos y una universidad de Texas.

Asamblea de Viva

El partido Viva presentó a su nuevo binomio presidencial en un hotel de la zona 4 capitalina, el cual está integrado por los empresarios Isaac Farchi, como candidato presidencial y Ricardo Flores para la vicepresidencia.

Los candidatos, desde el inicio, dejaron claro que la filosofía del partido Viva está en contra del matrimonio homosexual y rechazan el aborto, porque están a favor de la vida y la familia.

También criticaron las leyes actuales, pues consideran que están beneficiando a ciertos candidatos.

En su intervención, Farchi, quien vivió en Israel durante 18 años, indicó que lo aprendido en aquel país, espera ponerlo en práctica en Guatemala. “Así como hoy Israel es un ejemplo para el mundo, muy pronto los guatemaltecos nos sentiremos orgullosos del desarrollo que alcanzará nuestra nación”.

Mientras que en su intervención, Flores señaló que los políticos están atados de manos porque no les dejan hablar de nada. “Estoy convencido que los guatemaltecos necesitamos una verdadera opción y aquí estamos para servir”, dijo.

La opinión del vicepresidenciable fue en alusión a las reformas que se efectuaron a la Ley Electoral de Partidos Políticos (Lepp) que redujeron la campaña electoral a tres meses y al control del tiempo de publicidad en los medios de comunicación, el cual estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Repiten asamblea 

El pasado 26 de enero el partido Viva proclamó a Juan Carlos Eggenberger y Antonio Rodríguez López  como su binomio presidencial; sin embargo, el presidenciable renunció hace unos días por una denuncia de violencia contra la mujer.

Armando Castillo, secretario general Viva, informó que a raíz de la renuncia de Eggenberger, Rodríguez puso a disposición la candidatura a vicepresidente para que Farchi tuviera la libertad de nombrar a una persona de su confianza y eligió a Flores.

A raíz del cambio, Rodríguez fue postulado como candidato a diputado en la casilla tres, por el listado nacional, informó Castillo.

Van 21 binomios
Hasta la fecha 23 partidos han proclamado a sus candidatos. Dos lo hicieron en coalición PAN-Podemos y Bien que solo participará con candidatos a diputados y alcaldes, por lo que hay 21 binomios presidenciales. Se espera que antes del 18 de marzo lo hagan otros cuatro.

Contenido relacionado

>Partidos políticos ya han proclamado a 17 binomios presidenciales (y faltan más)

>Cómo los partidos políticos usan el mercadeo electoral y burlan al TSE

>Las razones por las cuales pocos migrantes se han empadronado en EE. UU.