Avanza y Viva presentan a su binomio presidencial, van 21

Los partidos políticos Avanza y Viva proclamaron este domingo por la mañana a sus binomios presidenciales que competirán en las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el 16 de junio.

Los partidos Viva y Avanza presentaron al binomio presidencial que los representará en los próximos comicios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González y Carlos Hernández)
Los partidos Viva y Avanza presentaron al binomio presidencial que los representará en los próximos comicios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González y Carlos Hernández)

El partido Avanza proclamó al abogado Danilo Roca como candidato presidencial y al médico veterinario Manuel María Martínez como vicepresidente, mientras que Visión con Valores (Viva) a los empresarios Isaac Farchi y Ricardo Flores, para los mismos cargos.

Durante su mensaje, en uno de los salones del Parque de la Industria, Roca enfatizó que “su gobierno será del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” por lo que parte de su política estará dirigida a los guatemaltecos que viven en el área rural y que surten al país de alimentos. “Nuestra política será muy incluyente”, advirtió

Así también, dijo que está en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- porque junto con Antonio Guterres –secretario general de la ONU- han manchado a ese organismo.

Contra la Cicig

Al final de la asamblea Roca dijo a la prensa que la Cicig ya no existe en Guatemala y que cualquier persona “que hable de una institución que ya no está en el país, insulta y falta el respeto a la soberanía y dignidad del pueblo”.

“La soberanía es la capacidad jurídico política que tiene un pueblo de tomar sus propias decisiones al margen del intereses internacional, y en la actualidad, es evidente que las autoridades internacionales están dictando el comportamiento del Gobierno y de los guatemaltecos”, afirmó.

Roca aseguró que su gobierno estará íntimamente ligado al clamor popular diario que demanda oportunidades de trabajo, satisfacer el hambre, combatir la inseguridad y recursos para el emprendimiento.

Así también dijo que luchará por reducir las deudas de los guatemaltecos que se sienten asfixiados por las mismas y que está enriqueciendo a las casas de empeño.

Mientras que Martínez, quien dijo que es su primera participación en la política partidista, anunció que uno de sus esfuerzos estará dirigido a la reivindicación del sector ganadero que sufre una competencia desleal, así como a los campesinos que abastecen el mercado nacional.

El vicepresidenciable dijo que se ha dedicado al trabajo de extensionista agropecuario en la Universidad de San Carlos y que ha efectuado trabajos especiales para la Organización de Estados Americanos y una universidad de Texas.

Asamblea de Viva

El partido Viva presentó a su nuevo binomio presidencial en un hotel de la zona 4 capitalina, el cual está integrado por los empresarios Isaac Farchi, como candidato presidencial y Ricardo Flores para la vicepresidencia.

Los candidatos, desde el inicio, dejaron claro que la filosofía del partido Viva está en contra del matrimonio homosexual y rechazan el aborto, porque están a favor de la vida y la familia.

También criticaron las leyes actuales, pues consideran que están beneficiando a ciertos candidatos.

En su intervención, Farchi, quien vivió en Israel durante 18 años, indicó que lo aprendido en aquel país, espera ponerlo en práctica en Guatemala. “Así como hoy Israel es un ejemplo para el mundo, muy pronto los guatemaltecos nos sentiremos orgullosos del desarrollo que alcanzará nuestra nación”.

Mientras que en su intervención, Flores señaló que los políticos están atados de manos porque no les dejan hablar de nada. “Estoy convencido que los guatemaltecos necesitamos una verdadera opción y aquí estamos para servir”, dijo.

La opinión del vicepresidenciable fue en alusión a las reformas que se efectuaron a la Ley Electoral de Partidos Políticos (Lepp) que redujeron la campaña electoral a tres meses y al control del tiempo de publicidad en los medios de comunicación, el cual estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Repiten asamblea 

El pasado 26 de enero el partido Viva proclamó a Juan Carlos Eggenberger y Antonio Rodríguez López  como su binomio presidencial; sin embargo, el presidenciable renunció hace unos días por una denuncia de violencia contra la mujer.

Armando Castillo, secretario general Viva, informó que a raíz de la renuncia de Eggenberger, Rodríguez puso a disposición la candidatura a vicepresidente para que Farchi tuviera la libertad de nombrar a una persona de su confianza y eligió a Flores.

A raíz del cambio, Rodríguez fue postulado como candidato a diputado en la casilla tres, por el listado nacional, informó Castillo.

Van 21 binomios
Hasta la fecha 23 partidos han proclamado a sus candidatos. Dos lo hicieron en coalición PAN-Podemos y Bien que solo participará con candidatos a diputados y alcaldes, por lo que hay 21 binomios presidenciales. Se espera que antes del 18 de marzo lo hagan otros cuatro.

Contenido relacionado

>Partidos políticos ya han proclamado a 17 binomios presidenciales (y faltan más)

>Cómo los partidos políticos usan el mercadeo electoral y burlan al TSE

>Las razones por las cuales pocos migrantes se han empadronado en EE. UU.

16

Agua Agua Hace 9 meses

Buenos Dias lo unico que puedo decir que DANILO ROCA ES EL unico limpio sin manchas ni trae cola que le pisen. ES EL UNICOOO

José Perez Hace 9 meses

Danilo Roca desde los ochenta buscaba la alcaldía. Es un político tradicional que busca solo sus intereses. No da su plan de gobierno porque no tiene.

CHAPINATOR Molina Hace 9 meses

Danilo Roca es un personaje con mucha experiencia política y haría buen gobierno. Creo que estará entre los tres mejores en la pelea presidencial. Es buen orador y líder.

    Agua Agua Hace 9 meses

    Buenos dias esto es para mi amigo Jose Perez lo que le puedo responder es que Danilo Roca es el unico candidato LIMPIO Y CLARO SIN NINGUNA MANCHA.

Pedro Avendaño Hace 9 meses

Danilo Roca, otro locuaz bocabarata y corrupto de primera linea.

Salvador Rodas Hace 9 meses

CONTINUAN LOS BUITRES SOBREVOLANDO EL CIELO NACIONAL, COMO AVES DE RAPINA, YA SE SABOREAN ESTOS DEPREDADORES, ES INCREIBLE QUE RATAS COMO ABUNDIO MALDONADO Y DANILO ROCA CONTINUEN TODAVIA BUSCANDO DINERO FACIL, COMO LO HAN HECHO TODA SU VIDA. VIVIENDOCOMO TIMADORES DE LA SOCIEDAD, QUE AHIORA QUIEREN DESPLUMAR, TOTALMENTE. POBRES PARASITOS INVERBES.

Marco Pirir Hace 9 meses

Los políticos mafiosos y narcos lo saben: El que tiene más saliva, traga mas pinol. Entre más corruptos se postulan, más posibilidades de negocios ilícitos tienen, por eso hay partidos en paleta para tener más opciones de llegar a robar al gobierno. Es necesaria Gente anticorruptos para desarrollar a la república.

Salmo 9:16
El Señor es célebre por la forma en que hace caer a los malvados en sus propios lazos.

    Agua Agua Hace 9 meses

    Salvador esos comentarios toxicos son de miedoo

301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

Don Iván tiene suficiente producto gallina para enfrentar al animal. Cuantos binomios más?

Gustavo Ramirez Hace 9 meses

Como estoy viendo muertos acarreando basura, el pensamiento que tengo de 21 binomios presidenciales? No será un wash estratégico….hummmmm cosas veredes Sancho Panza

Gustavo Ramirez Hace 9 meses

Si están contra la cicig quiere decir que están a favor de la corrupción y engaño al pueblo, deberían mejorar su discurso, el que dijeron es más de lo mismo…..desgracia

Prima Dona Hace 9 meses

Ala Gran….no puede ser que la misma gente desde hace 30 anios esta tratando de ser presidente…! Danilo Roca….que pretende en la silla presidencial…hacer lo mismo que hace en su letrina y luego servirse un poco para comer??? Que pretende Rafael Flores Asturias….hermano de Luis Flores Asturias….no les vasta haber robado hasta para comprar un edificio de 14 niveles en la Z.14. El Guicho fue vice de Arzu y con el aprendio manias para quedarse millonario. Siendo dentista jamas hubieras podido comprar una propiedad como este edificio. Tu Familia era duenia de una finca en colomba y ni vendiendola hubieras podido tener el pisto que cuesta un edificio de apartamentos. Honra a Tu tio Beto y a tu Papa Rafa…no te metas a politica. Ahh si quedas no hagas lo que hizo Guicho, que hasta hizo una calzada con su nombre en Coatepeque…!!! Para eso queres ser Vice…???

Manuel Sagastume Hace 9 meses

Y quién es Isaac Farchi??? Qué ha hecho por Guatemala? Cuál es su plan de gobierno? Los del Viva que se aviven, por favor!!!!!!!!!!! Bueno, ya tuvieron a su histérico fundador como candidato y OPM le dio la cancillería como premio de consolación, qué más podemos esperar.

    Manuel Sagastume Hace 9 meses

    No se agobie Prima Dona, el binomio de VIVA es para hacer bulto, a nada llegar[an, pero la mano les quedar[a untada, aunque sea de mi er da…….jajajajaj!!!

Francisco Lopez Hace 9 meses

.
.
.
ASTRALOPITHECUS GUATEMALENSIS ANODINUS —huele a museo—
.
Solo en Guatemala pueden verse estas especies de políticos reciclados por la derecha fascista corrupta, utilizados como sirvientes por la Oligarquía Rapaz y Evasora para mantener su Gobierno Paralelo.
.
Las nuevas generaciones de votantes —cual si fueran estampillas de álbum prehistórico— podrán ver en las papeletas a estas especies recicladas otrora corruptas, y con olor a naftalina.
.
Aunque, para fortuna nuestra, en vías de extinción.
.
.
.
.

Abel Ramírez Hace 9 meses

Ningun candidato ofrece lo que el pueblo desea. Para recordarselos: Erradicación de estructuras crimininales incrustadas dentro de los tres organismos del estado y el gremio empresarial del país. Si no se perfilan en esa línea, no hay nada bueno en sus cerebros. Es necesario un estilo de la línea de la CICIG referente al combate de estos grupos que tanto daño le han hecho al país. Un candidato verdadero del pueblo es lo que Guatemala necesita, pero esos estandares se hace muy dificil encontrar.