Cómo los partidos políticos usan el mercadeo electoral y burlan al TSE

Faltando 33 días para que comience la campaña electoral varios candidatos a cargos de elección popular protagonizan diversas estrategias de marketing político para ganar exposición en redes sociales y en los medios de comunicación según analistas políticos, semiólogos y comunicadores.

El próximo 18 de marzo comienza la campaña electoral según el decreto de convocatoria que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pese a las restricciones que dicta la Ley Electoral y de Partidos Políticos para efectuar propaganda, la ciudadanía ha sido testigo cómo se incrementa de la exposición de imagen de los candidatos.

El semiólogo Carlos Velásquez explicó que si bien hay prohibiciones en ley para que los partidos políticos impulsen propaganda electoral, analizó que desde o antes de la convocatoria al proceso de elecciones que “se planificaron métodos publicitarios y en la actualidad se ejecutan esas estrategias” para exponer a sus aspirantes antes del 18 de marzo.

Una opinión emitida en 280 caracteres en redes sociales puede ser suficiente para posicionar a un candidato en una discusión que se vuelva tendencia. La publicación de un video es otra alternativa, las imágenes pueden viralizarse y el candidato ganar exposición. Fuera de las plataformas digitales los partidos políticos también han encontrado la forma de publicitar a sus candidatos.

“El grave problema que sigue existiendo es que no hay partidos políticos -sólidos e institucionalizados- y por eso no están en el imaginario de la gente, entonces para generar mensajes deben hacerle a veces de publicistas, asesores políticos y mercadólogos”, expuso Velásquez.

Marketing político

Uno de los casos que Velásquez percibe que fueron planeados con intencionalidad es la publicidad de la línea de ropa del alcalde de Mixco, Neto Bran, quien es candidato por conseguir la reelección con el partido Todos.

Bran desde el 24 de diciembre pasado anunció en redes sociales la línea de ropa, luego fue la línea de perfumes, hizo presentaciones en eventos públicos y planifica ingresar al mercado de los suplementos alimenticios, todo esto aprovechando la difusión de las redes sociales.

El 28 de enero pasado el Registro de Ciudadanos el TSE rechazó la solicitud de inscripción del binomio presidencial propuesto por el partido Valor, Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, -ayer la Corte Suprema de Justicia otorgó amparo- pero esa situación fue aprovechada para implementar la estrategia de marketing “Nos vemos en las urnas”.

Ríos publicó videos en redes sociales en los que criticó las razones por las que no fue inscrita como candidata presidencial. La precandidata logró llevar su caso a debate en algunos canales de televisión.

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en el proceso electoral ha expuesto en redes sociales congregaciones masivas en jornadas de afiliación, pero un día después de su inscripción el MP presentó solicitud de antejuicio en su contra por financiamiento electoral por Q19.5 millones que no fue registrado.

Torres apareció en conferencia de prensa para aclarar los señalamientos que efectuó el MP y también expuso su caso en la televisión, prensa, radios y redes sociales.

Velásquez expuso que en el caso de Torres: “En el caso de Sandra Torres pierde un poco con este caso porque no ha logrado posicionar en esta crisis argumentos y pareciera un discurso desesperado”.

Lea además: Las razones por las cuales pocos migrantes se han empadronado en EE. UU.

Las redes sociales han sido aprovechadas por Thelma Aldana, quien aún no ha sido proclamada, pero sería proclamada con el Movimiento Semilla, y aprovechó la coyuntura del proceso electoral de El Salvador y su afinidad con el presidente electo Nayib Bukele para exponerse.

El 5 de febrero pasado Aldana publicó en redes sociales una fotografía con un libro autobiográfico de Bukele y contenía una dedicatoria: “para la futura presidenta de Guatemala”. Esa publicación se viralizó y causó discusión en los usuarios.

El politólogo independiente Jorge Wong señaló que los candidatos “están buscando oportunidades” para trasladarle mensajes al electorado.

“Hasta la fila que se formó para inscribirse fue tomado como oportunidad para tener presencia y aprovechar lo mayor posible la notoriedad.  Creo que los partidos políticos están reaccionando a las decisiones del TSE con tres meses para realizar propaganda, pero deben respetar y van reaccionando a los tiempos”, indicó Wong.

La aparición de los precandidatos a la presidencia del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, a solicitar su inscripción al TSE fue peculiar porque halaron una carreta con productos de la canasta básica con un cartel que decía: “El pisto no alcanza”.

El semiólogo Velásquez señaló que muchos candidatos “tienen propuestas que los hace ver vendiendo una mercancía y no como políticos que harán propuestas”. Wong coincidió con Velásquez en que los partidos políticos posicionan a sus candidatos “como que fueran un producto o marca”.

Para Wong la participación ciudadana en el proceso electoral será vital para establecer “si se votará por un producto o votan por una persona o la carta de presentación -planes- que tengan los candidatos”.

Mauricio Radford presidenciable del partido Fuerza fue denunciado por los por los supuestos delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio por aparentemente alterar actas de inscripción de diputaciones en las elecciones de 2015.

Ante los señalamientos Radford tuvo que brindar conferencia y exponerse, aunque su mayor participación en el proceso electoral ha estado en las jornadas de afiliación.}

El fundador de Confirmado, Luis Assardo, señaló que las limitaciones de tiempos, recursos y consolidación partidaria genera que “los partidos políticos procuran con las lagunas legales poder posicionarse y que la gente los conozca por haber varios candidatos desconocidos” y anticipó que las estrategias continuarán aplicándose para posicionar temas sin mencionar el voto.

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giamattei, en medio de los tropiezos de Ríos y Torres brindó una conferencia en la que denunció que se implementa una campaña para desprestigiarlo.

Giamattei anteriormente evitó opinar de diversos temas para evitar incurrir en campaña electoral anticipada.

El lunes pasado Francisco Solórzano Foppa, quien buscará ser candidato a la alcaldía de la capital, publicó en redes sociales una denuncia en contra de la familia Arzú y consiguió notoriedad en diversos medios de comunicación.

Solórzano Foppa asegura que Patricia Escobar, viuda de Álvaro Arzú, tuvo un contrato del 2 de julio al 31 de diciembre del 2018 en la comuna y por lo cual devengó Q25 mil mensuales, mientras que Nicole Pullin cuñada del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, tuvo un contrato en el 2018 por Q190 mil anuales.

Assardo expuso que hay candidatos que están usando las redes sociales para exponer casos y opiniones, pero aseguró que “pocos logran trasladar sus ideas hasta los medios de comunicación como prensa, radio y televisión”.

En el caso de Solórzano Foppa sí consiguió posicionarse durante dos días seguidos en medios de comunicación explicando las causas de la denuncia en contra de la familia Arzú sin mencionar su posible postulación.

Lea también: TSE pide al G13 apoyo de expertos y observadores

El marketing político previo al comienzo de la campaña electoral obvia hacer el llamado al voto para evitar sanción por campaña electoral anticipada.

Luego de la convocatoria de elecciones, el 18 de enero pasado, los candidatos empezaron a aprovechar las jornadas de afiliación para tener masivas congregaciones de simpatizantes y exponer mantas con la leyenda: “Afíliate” y evitar sanciones del TSE.

Estuardo Galdámez proclamado presidenciable del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en redes sociales solo tiene participación en jornadas de afiliación.

Juan Carlos Eggenberger del presidenciable del partido Viva aparece en fotografías y videos solo en las cuentas oficiales de esa organización política en redes sociales.

Otros partidos políticos como Winaq, Convergencia y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca no tienen difusión de sus eventos electorales.

Regulaciones

Artículo 223. De las prohibiciones: “Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido Realizar actividades de propaganda anticipada”.

Artículo 219. Requisitos de la propaganda electoral y garantía de su ejercicio: “La propaganda electoral es toda actividad, ejercida únicamente durante el proceso electoral, realizada por las organizaciones políticas, coaliciones, candidatos, afiliados, simpatizantes, personas jurídicas

Contenido relacionado:

Contraloría y SAT dan trámite a denuncias en contra de Patricia Escobar viuda de Arzú

Ministerio de Defensa de Guatemala muestra interés en aviones que vende Argentina

Congreso va por las controversiales reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y de Oenegés      

 

 

 

 

10

Jorge Gomez Hace 5 meses

Este bicho del galdamez,es lo peor que ha nacido en la provicia de Guatemala,este inutil, no llega ni a la esquina,por ser el peor de los peores,mejor que se ponga a vender chicles adams.

Mahabharata Sanskrit Hace 5 meses

Me causaron mucha gracia por su candidez e inexperiencia politica aquellos dos que sacaron un carro de supermercado con un lema que decia “Todo esta muy caro” o algo por el estilo. Yo creo que como va la cosa mejor armamos un “Political Idol” y votamos por celular por el que menos desafine.

Manteo Melmack Hace 5 meses

El “marketing politico” es un concepto deleznable. El marketing busca la ganancia, en tanto la política debería buscar el bien común. Ambas son incompatibles. El Marketing político convierte al partido en una empresa y al candidato en un producto… no hay ideología, ni ética en eso.

Ismael Recinos Hace 5 meses

Se deberia hacer una depuración, por medio de escuestas electorales, antes de presentar esta enorme cantidad de candidatos, que estan apresurandose para agarrar la guayaba, ni en los países mas grandes, se presentan esa cantidad de candidatos, deberían ser un máximo de cuatro, no un ejercito de interesados en hacer de Guatemala, su vaca gorda.

Su Excelencia Hace 5 meses

LA LICENCIADA THELMA ALDANA ES LA UNICA CANDIDATA QUE TRABAJARIA POR LA POBLACION Y POR HACER UNA GUATEMALA MEJOR, DEVOLVIENDOLE A LA CICIG SU MANDATO Y TERMINANDO CON LA RALEA DE CORRUPTOS QUE HAY EN EL GOBIERNO, EL CONGRESO, LA CSJ Y EL MALDITO EJERCITO DE COBARDES ASESINOS.

    301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

    Vos Su Exelencia! Te doy un like.
    Cuando los corruptos y rateros se le afloja la cola al oír el nombre Thelma Aldana! Por algún motivo.

      Mahabharata Sanskrit Hace 5 meses

      Pues mas claro, cifue y demas ratas pertenecen al partido Semilla. SOn igual a todos los que critican!

Su Excelencia Hace 5 meses

LA MEJOR MERCADOLOGIA PARA POSICIONAR A LA IMAGEN DE UN PARTIDO ES TENER CANDIDATOS QUE TENGAN EL INTERES O DESEO DE AYUDAR AL PUEBLO Y NO ASI MISMOS COMO SUCEDE CON ESTA ENSARTA DE LADRONES CORRUPTOS.

    Mahabharata Sanskrit Hace 5 meses

    ¿Y eso donde existe, en Marte de donde usted fue expulsado de una patada? A las pruebas me remito, Doña Rigoberta Menchu, la “heroina” de la izquierda trasnochada ni se acuerda de su gente. Ella feliz dandose gran vida en Europa en hoteles de cinco estrellas.

Roberto Ximenej Hace 5 meses

Lo que se trata de hacer limitando el ruido publicitario es que haya más contacto humano en las elecciones. Además nada impide a los candidatos visitar sus filiales del interior.