Política

Ministerio de Defensa de Guatemala muestra interés en aviones que vende Argentina

Aunque el Ministerio de la Defensa lo niega, medios argentinos afirman que Guatemala mostró interés de compra, durante una visita en enero, en los aviones Pampa, fabricados por la industria militar de ese país.

El minsitro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, y el viceminsitro Roberto Ruiz visitan la Escuela de Aviación Militar Argentina. (Foto Prensa Libre: Escuela de Aviación Militar Argentina)

El minsitro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, y el viceminsitro Roberto Ruiz visitan la Escuela de Aviación Militar Argentina. (Foto Prensa Libre: Escuela de Aviación Militar Argentina)

Según la agencia de noticias Infobae, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), que depende del Ejército de Argentina, ampliará su producción de aviones Pampa, pues los directivos de esa institución y autoridades de la Defensa argentina negocian la venta de estas aeronaves a Guatemala, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La información señala que son dos aviones en los que están interesados los funcionarios guatemaltecos.

El medio argentino Ámbito.com afirmó que durante la última semana de enero el ministro de la Defensa guatemalteco, Luis Miguel Ralda, y el viceministro Roberto Ruiz, visitaron eses país para hacer una prueba de manejo del Pampa de tercera evolución.

“La aeronave fue probada en vuelo. El viceministro Ruiz es aviador militar, montó en la cabina junto al piloto de pruebas criollo y desplegaron todo tipo de piruetas aéreas a excepción del tirabuzón, una maniobra que al parecer ya no se practica”, indicó el medio argentino.

La visita de los dos funcionarios guatemaltecos también quedó registrada en la página Infodefensa.com, en donde se menciona que el ministro y viceministro visitaron la Escuela de Aviación Militar argentina, donde conocieron la aeronave.

Lea también: Diputados cuestionan los constantes cambios en la Policía Nacional Civil

“Posteriormente pudieron volar en el Pampa III, el producto estrella de la Fadea”, indica la información de medios locales.

Mientras el ejército de Argentina muestra expectativa ante el interés de Guatemala en adquirir los aviones, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, descartó cualquier intención de comprar estas aeronaves.

Pérez reconoció que los funcionarios castrenses viajaron a Argentina en enero y que visitaron la escuela de aviación, pero negó que alguno de los funcionarios haya pilotado la nave.

El vocero del Ejército aseguró que la demostración que se hizo del Pampa fue como un acto de cortesía para los visitantes guatemaltecos y reiteró que dentro de la planificación para los siguientes años no se tiene contemplada una compra de este tipo.

En Argentina, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa de esa cartera, Luis Riva, indicó a Infobae que “después de 10 años la empresa estatal de aviones militares volvió no solo a ser una fábrica de aviones que fabrica y vende aviones, sino que está encarando con agresividad el mercado internacional”.

Lea también: El Chapo Guzmán, culpable de todos los cargos, enfrenta cadena perpetua

¿Cómo son los aviones Pampa?

Los Pampa III son utilizados en la frontera norte de Argentina para el combate al narcotráfico. Se trata de aeronaves biplazas de entrenamiento avanzado y de ataque liviano.

Poseen una “cabina de cristal”, que es una de sus características destacadas, dado que toda la indicación a los pilotos es digital.

Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Contenido relacionado

ONU ve más amenazas a jueces luego del cese del mandato de la Cicig

Maga reconoce incapacidad para atender inseguridad alimentaria este año

Las reformas al Estado que propone el Foro Guatemala más allá de la coyuntura

ESCRITO POR: