Diputados cuestionan los constantes cambios en la Policía Nacional Civil

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) cuestionó a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) por los constantes cambios en el último año, práctica que, según los legisladores, afecta en la seguridad que debe prestar la institución al país.

Autoridades de la Policía Nacional Civil sostienen una reunión en el Congreso con diputados de Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Autoridades de la Policía Nacional Civil sostienen una reunión en el Congreso con diputados de Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los diputados sostuvieron la reunión con el director de la PNC Carlos Tohom, quien respondió a las interrogantes, la mayoría sobre los 155 cambios durante el último año en la PNC, entre ellos 32 de la alta cúpula.

Los diputados señalaron que entre esos cambios han sido tres directores generales, lo que causa inestabilidad en la institución. Además, algunas de las remociones son injustificadas, según el juicio de los parlamentarios.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada EG, señaló que hay al menos 222 agentes especializados en investigación quienes han sido removidos de sus puestos para ser asignados a patrullajes, donde sus conocimientos y capacidades son subutilizadas.

La congresista dijo estar preocupada en los espacios que ese personal dejó en la institución policial y que sean ocupados por gente sin la capacidad, idoneidad y experiencia necesaria, pues esto únicamente “debilitaría a la institución en realizar análisis de prevención, contingencia y capturas”.

Montenegro también destacó que esto contrastaba con los 167 ascensos de elementos de la PNC, de los cuales 136 fueron cuestionados por no cumplir con la ley y la carrera policial, “ya que no pasaron por todo el procedimiento” para  optar al cargo.

Lea más: Matan a candidato proclamado por Fuerza para alcalde de Tiquisate

Tohom argumentó a decir que tenía poco tiempo de haber asumido la dirección y en múltiples ocasiones ordenó a sus acompañantes que respondieran las interrogantes de los legisladores.

“Los cambios son buenos en cada institución, es necesario hacer una rotación de mandos y claramente estaban acomodados. Hemos visto buenos resultados con comisarios que tienen una mística institucional”, afirmó Tohom.

El director añadió que, contrario al criterio de Montenegro, la rotación en las comisarías ha sido beneficiosa, y señaló que eso queda de manifiesto en el funcionamiento de la institución.

“Le soy franco, dentro de la PNC se han hecho rotaciones y es necesario hacer cambios. Para ver la efectividad y el compromiso institucional”, afirmó el director de la PNC.

Lea también: Crecer Sano y los US$100 millones que están a punto de perderse en el Congreso

La congresista solicitó a Tohom que entregue un informe circunstanciado el próximo viernes con las respuestas a varias interrogantes que no pudo responder durante la citación, entre ellos cuáles fueron los motivos de las rotaciones.

Le puede interesar: El compromiso no es solo lucha antinarco, dice Estados Unidos

Montenegro señaló que les preocupa que estos cambios en la PNC desestabilicen a la institución y que esto tenga un impacto negativo en su trabajo y se refleje en un repunte de la violencia que afecta a la sociedad.

La congresista también señaló que la PNC compro mil 300 patrullas nuevas, pero que el evento de licitación se hizo mal, y eso provoca que en este momento el 60 por ciento de ellas estén sin uso porque no tienen recursos para darles mantenimiento.

“El contrato fue firmado por el ministro anterior y el director Nery Ramos. No ha existido una planificación y hoy estamos el eje principal y vemos la necesidades de los elementos de la PNC y por eso tenemos mesas técnicas”, justificó Tohom.

 

Contenido relacionado

> Congreso se estanca por inasistencia de diputados

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

> Morales, Arzú y Vásquez habrían hablado sobre poner fin al mandato de Cicig, según diputado

1

Jorge Gomez Hace 3 meses

Esta policia actual junto a su inutil jefe,estan como gallinas culecas,no hayan donde poner los huevos.