Política

Crecer Sano y los US$100 millones que están a punto de perderse en el Congreso

El préstamo de hasta US$100 millones para el proyecto Crecer Sano, que busca combatir la desnutrición crónica en el país, podría perderse debido a la falta de acuerdos en el Congreso.

La Sesión Plenaria del Congreso se levantó por falta de quorum y no se logró la aprobación de un préstamo para atender la desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La Sesión Plenaria del Congreso se levantó por falta de quorum y no se logró la aprobación de un préstamo para atender la desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Era una sola sesión dedicada de manera exclusiva a la aprobación por artículos y redacción final del préstamo Crecer Sano, sin embargo, la ausencia de los diputados, otra vez, hizo inútil la jornada parlamentaria.

Ya se habían consensuado dos enmiendas en una mesa técnica, de manera que el Ministerio de Salud ejecutara el 75 por ciento de los fondos y el Ministerio de Desarrollo Social el resto, dejando afuera del programa a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, pero al final se rompió el pacto.

La sesión plenaria comenzó con la presencia de 68 diputados y llegó a un máximo de 84 pero rápidamente cayó a 78 y se levantó la sesión por falta de asistencia.

Lea además: Maga reconoce incapacidad para atender inseguridad alimentaria este año

Por perderse

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso y miembro de la bancada Todos, lamentó que no se logrará la aprobación del préstamo.

“Este es un proyecto que ha sido exitoso en otros países, pero lastimosamente vemos que se necesitan 80 votos para poder pasar esto que los hemos agendado reiteradamente, pero las personas no asisten”, lamentó el legislador.

Le puede interesar: El compromiso no es solo lucha antinarco, dice Estados Unidos

El congresista hizo un llamado a todas las bancadas para que sean responsables, porque si no se aprueba en los próximos días este se perderá como otros.

“Es una irresponsabilidad no aprobar el préstamo, este incluye una donación, es un préstamo que no ejecutará este Gobierno y será una lástima perderlo porque es para ayudar al problema más grande que tiene Guatemala, que es la desnutrición”, afirmó Alejos.

Javier Hernández Franco, jefe del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), indicó que no es su competencia decir cómo queda el Congreso luego de este intento de aprobar el préstamo.

Lea también: Maga reconoce anomalías en entrega de vales canjeables por alimentos

“Aquí estábamos presentes los diputados que estábamos comprometidos con la lucha contra la desnutrición listos para dar nuestro voto”, señaló el congresista.

El jefe del oficialismo aseguró que desde la semana pasada se trabajó en una mesa técnica trabajando las enmiendas y consensuando son las demás bancadas para poder tener existo este día, pero que lastimosamente no se pudo concretar los esfuerzos.

“Trataré de tener una reunión con el presidente Arzú Escobar para saber que si en algún momento se puede agendar el préstamo en las agendas de la semana y poder aprobarlo”, afirmó Hernández Franco.

Lea más: Niños de 15 departamentos están en riesgo de desnutrición aguda

El jefe del oficialismo señaló que existen entre cuatro y cinco días para aprobar el préstamo según el cronograma que presentó el ministro de Finanzas Públicas, aunque reconoció que se ve difícil la aprobación, y dijo desconocer porque muchos diputados no acudieron al hemiciclo.

Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial para Guatemala, América Latina y el Caribe, había explicado que el préstamo ya está sobre tiempo para ser aprobado.

Señaló que por el tiempo que toma sacar todos los dictámenes y documentos para firmar el convenio entre el Banco Mundial y el estado guatemalteco ya se estaba en una fase crítica para aprobar el financiamiento.

En esta ocasión Prensa Libre buscó una postura de Fotouhi, pero declinó de dar comentarios sobre la situación que se vivió en el Congreso.

Contenido relacionado

> Congreso se estanca por inasistencia de diputados

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

> Morales, Arzú y Vásquez habrían hablado sobre poner fin al mandato de Cicig, según diputado

ESCRITO POR: