Guatemala

Maga reconoce anomalías en entrega de vales canjeables por alimentos

Una denuncia penal interpuesta por la cartera deja en evidencia problemas durante la distribución del beneficio para los afectados por la canícula prolongada, además, se reconocen abusos de tenderos durante el canje de los vales.

Entrega de vales para afectados por la canícula prolongada en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Josselline Gómez)

Entrega de vales para afectados por la canícula prolongada en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Josselline Gómez)

Desde el primer día de la entrega de vales para damnificados por la canícula prolongada se presentaron anomalías, así lo evidencia una denuncia penal que interpuso el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro.


Los vales son el apoyo que el Ministerio de Agricultura (Maga), ofrece a las familias que perdieron entre el 75 y el 100 por ciento de sus cosechas debido al déficit de lluvia del año pasado. Cada cupón es canjeable por Q250 en productos de primera necesidad.

La distribución comenzó el 26 de diciembre, y según la denuncia interpuesta en el Ministerio Público (MP), desde entonces se presentaron anomalías durante la entrega del beneficio, en Gualán, Zacapa, por ejemplo.

Según el documento, el 26 de diciembre, en ese municipio, un hombre “de camisa café y gorra blanca y azul” recibió dos cupones de subvención -por un valor total de Q500-, luego llama a algunas personas y les entrega Q400 en efectivo y se queda con los vales y documentos, que se presume, son fotocopias del Documento Personal de Identificación.

Junto a la denuncia se presentó al MP un video en donde consta la actividad del hombre, que no fue identificado. “Este no es el procedimiento normal para el canje de cupones de la subvención, en virtud de lo cual se presume la posibilidad que se estén realizando acciones ilícitas de tipo penal que deben ser investigadas por el Ministerio Público”, se detalla en la denuncia.

Lea también: Ayuda aún no llega para familias golpeadas por canícula

En otro de los casos presentados para investigación del MP, se señala que, en Cuilco, Huehuetenango, a los 980 beneficiados por el Maga en el municipio se les hizo creer que los cupones solo pueden ser canjeados en tres establecimientos.

Además, en ese municipio el propietario de una de las abarroterías cambia los vales por un valor de Q200 y no de Q250, aduciendo costos de canje del cupón, “más un porcentaje que debe entregar al delegado del Maga de Huehuetenango”.

En la ampliación de la denuncia se señala que, en Chiquimula y Jutiapa, los delegados del Maga recibieron información sobre el incremento en los precios de los productos que los beneficiarios adquieren con el vale.

La primera denuncia fue interpuesta el 27 de diciembre, un día después del comienzo de la entrega del beneficio y fue ampliada este jueves.

Lea también: Con seis meses de retraso empieza ayuda a afectados por la canícula

Solo fue coordinación

Los gobernadores de Zacapa y Huehuetenango aseguraron que la distribución del beneficio estuvo a cargo de los delegados del Maga y que su trabajo se centró en la coordinación.

Misael Granados, gobernador de Zacapa, aseguró que antes de entregar el beneficio se hizo una reunión con los alcaldes del departamento para dar información que se trasladaría a la población. “Fueron 19 mil 941 personas beneficiadas, pudo haber algunas anomalías, pero ya no estaba al alcance incluso del Maga”, indicó.

Por su parte, Ramiro Barillas, gobernador de Huehuetenango, aseguró que como parte de la coordinación de la gobernación se pidió el acompañamiento de la Dirección de Asistencia al Consumidor (Diaco), para verificar que no se cometieran hechos de esa naturaleza.

Según Barillas, en el departamento también se hizo una campaña de información y concientización para evitar la mala utilización de los vales.

Ayuda tardía

El Maga comenzó la distribución de la ayuda seis meses después de que se anunciara una emergencia por el déficit de lluvia.

En total, según la cartera, fueron 297 mil 224 familias las que resultaron afectadas en 21 de los 22 departamentos del país. El único que no resultó afectado, según la información del Maga, fue Izabal.

Contenido relacionado

> Cooperación alemana dará apoyo económico a damnificados por la canícula prolongada

> Maga repartirá tres bonos de Q250 a familias afectadas por la canícula

> Hermetismo rodea entrega de vales para afectados por la canícula

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: