Guatemala

Jimmy Morales, vestido de militar, visita albergue para damnificados por el Volcán de Fuego

Vestido de militar, en un hecho sin precedentes para un gobernante desde la era democrática, Jimmy Morales visitó este lunes la finca La Industria, en Escuintla, lugar en donde se construyen  viviendas temporales a damnificados por la <a href="https://www.prensalibre.com/Tag/Volcan-de-Fuego/37412" target="_blank">erupción del Volcán de Fuego</a>.

El presidente Jimmy Morales efectúa un recorrido por la finca La Unión, Escuintla, vestido de militar. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El presidente Jimmy Morales efectúa un recorrido por la finca La Unión, Escuintla, vestido de militar. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Si bien Morales ostenta el cargo de comandante General del Ejército, su atuendo en esta actividad pública no pasó desapercibido para la opinión pública.


El último mandatario en vestir de esta forma fue Óscar Mejía Víctores, militar de carrera y quien gobernó entre 1983 y 1985, y con quien concluyó la época de los gobiernos militares para dar paso a los gobiernos civiles elegidos por la vía democrática.

Morales recibió un sombrero como un reconocimiento de la cartera castrense. En el acto estuvo acompañado de su gabinete, ministros y secretarios que revisaron junto a él el avance del proyecto.

Lea también: Niños víctimas de tragedia del Volcán de Fuego enfrentan mayor riesgo, según Unicef

Morales se convierte así en el primer presidente electo democráticamente que viste el uniforme militar en una actividad pública, contrario al expresidente Otto Pérez Molina, militar de carrera, que no utilizó el traje militar incluso cuando asistió a la graduación de kaibiles en el 2014.

Ante las preguntas sobre su vestimenta, Morales dijo que en otras ocasiones se ha vestido de bombero y con el uniforme de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Uniforme de fatiga

El uniforme utilizado por Morales es llamado “de fatiga”, es decir de uso diario y de trabajo, informó el vocero del Ejército, Óscar Pérez. Se trata del uniforme número cuatro, que es el que utiliza todo el Ejército.

Según Pérez, el uniforme del mandatario se distingue por utilizar una insignia con cinco estrellas, la cual está bordada en el pecho y que lo identifica como el comandante General del Ejército, además, en el hombro izquierdo está bordado ese cargo con un escudo de Guatemala.

Morales revisó el hospital móvil instalado por el Ministerio de Salud, la instalación de paneles solares en las viviendas, el lugar habilitado para que los niños reciban clases y se tomó fotografías con los colaboradores. También saludó a una vendedora de antojitos y se comió una tortilla con chile relleno.

Morales agradeció el trabajo de los funcionarios y de las personas que trabajan en ese albergue.

En estas viviendas temporales serán reubicadas dos mil 800 personas afectadas por la erupción.

Exalta al Ejército

A vestir el uniforme militar, el mandatario tuvo la intención de engrandecer la imagen y dar protagonismo al Ejército, señala el semiólogo Carlos Velásquez.


Según el experto, a nivel de símbolos, socialmente crea un impacto pues la acción contraviene los Acuerdos de Paz, que establecen que el Ejército debe estar alejado de la presencia civil en una sociedad democrática.

Con base en las imágenes oficiales, Velásquez señala como un primer aspecto que llama la atención, el protagonismo, casi exclusivo, de los símbolos castrenses: una cámara y militares que lo acompañan “practicamente lo cercan. Se aprecia, por oposición, el papel subordinado y casi invisible de los dos altos funcionarios que le acompañan vestidos de cvil”, se trata del vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

“El presidente parece sobreactuar y asumir la supuesta formación militar. La sobreactuación se evidencia mejor en el ceño fruncido y los gestos de aparente interés cuando le explican aspectos técnicos.Pareciera como si el uniforme le da seguridad en sí mismo y en su entorno, pues es capaz de desarrollar mayor aparente coloquialismo”, analiza el experto.

Sentirse seguro

Rubén Hidalgo, director general del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, señala que si bien Morales tiene un cargo como comandante General del Ejército, ningún presidente, en la era democrática se había tomado “tan enserio” el papel de uniformarse.

“El mensaje puede entenderse como la necesidad que tiene de sentirse fortalecido, de enviar un mensaje de fuerza a la población, en un momento de mucha debilidad, pues ha dado muestras de esto en muchos frentes”, indica el experto.

Por su parte, el politólogo José Carlos Ortega, señala que el uso del traje militar puede deberse a que el mandatario supervisó labores que estaban dirigidas principalmente por el Ejército y reiteró que se trata del comandante General del Ejército.

Sin embargo, Ortega indica que el mandatario no logra nada con esto, más que generar controversia y polarización. 

Lea también: Señalan posible sobrevaloración de Q2.4 millones en compras por Calamidad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realizó una supervisión de traslado de personas a albergues de Escuintla por la tragedia del Volcán de Fuego
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realizó una supervisión de traslado de personas a albergues de Escuintla por la tragedia del Volcán de Fuego
Carmen Salinas
Carmen Salinas falleció el 9 de diciembre a los 82 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente realizó la supervisión de Albergues de Transición Unifamiliares que se construyen en Escuintla.
El presidente realizó la supervisión de Albergues de Transición Unifamiliares que se construyen en Escuintla.
20/07/1954 El coronel Carlos Castillo Armas, al profesor P. Royer, daba los documento para conocer los planes para el país . (Foto: Hemeroteca PL)
El recorrido del presidente Morales por la finca La Industria se realiza antes que se cumplan dos meses de la tragedia del Volcán de Fuego en Escuintla.
El recorrido del presidente Morales por la finca La Industria se realiza antes que se cumplan dos meses de la tragedia del Volcán de Fuego en Escuintla.

Carlos Vidal, viceministro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó que el censo para determinar cuántas personas serán beneficiadas un subsidio mensual de Q3 mil 500 fue elaborado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidentes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y municipalidades, avalado por los Consejos Comunitarios de Desarrollo de las comunidades afectadas.

“Hicimos una validación de la identidad de las personas con el Registro Nacional de las Personas sobre la estructura familiar. Nos trasladaron un listado el cual está siendo analizado y depurado”, señaló el funcionario.

El viceministro indicó que esta depuración se hace para dar el bono a las personas que realmente perdieron su vivienda y pertenencias en la tragedia del Volcán de Fuego.

Vidal explicó que esperan que esta semana se tenga depurado dicho listado. “Nos apresuramos con este trabajo porque también tenemos a nuestro cargo el tema de las raciones alimentarias”, precisó.

“Sobre el bono una vez definida la cantidad —de beneficiarios— tenemos como meta entregarlo entre el 10 y 14 de agosto”, afirmó el viceministro, quien indicó que la entrega se hará con una trasferencia bancaria.

Fondos

El pasado 20 de junio el pleno del Congreso aprobó que el Gobierno pueda suscribir un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) hasta por US$250 millones.

Los fondos serán utilizados para apoyo presupuestario pero en esa ocasión también se aprobó una ampliación presupuestaria de Q582.5 millones para atender a los damnificados por la emergencia del volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio.

Uno de los puntos que incluyó dicha ampliación es un subsidio mensual de Q3 mil 500, por un periodo de 10 meses, a las familias que perdieron todo en la tragedia. El Congreso comisionó al Mides para entregar dicho beneficio.

Contenido relacionado

> Ricardo Arjona cumple su promesa a las víctimas del Volcán de Fuego

> Cepal: Erupción del Volcán de Fuego desarticuló circuito económico

> Expertos de la UE instalan equipo para detección de lahares en el Volcán de Fuego

ESCRITO POR: