Contraloría y SAT dan trámite a denuncias en contra de Patricia Escobar viuda de Arzú

La Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria admitieron para su trámite las denuncias que hizo Juan Francisco Solórzano Foppa en contra de Patricia Escobar viuda de Arzú y Nicole Pullin, cuñada del presidente del Congreso Alvaro Arzú Escobar.

Patricia Escobar de Arzú continúa recibiendo contratos de servicios por parte de la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Patricia Escobar de Arzú continúa recibiendo contratos de servicios por parte de la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Solorzano Foppa también presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo esta aún no ha sido conocida por los magistrados, quienes son los que deben decidir a qué departamento la trasladarán.

El contralor general en funciones, Fernando Fernández, explicó que se designará un equipo dedicado a una auditoría y determinen si es cierto o no lo señalado por Solórzano Foppa.

“Fue trasladada a la unidad de denuncias, quienes luego la trasladarán para que se designen a los auditores, quienes deberán hacer un examen de auditoria y determinar si hay o no alguna irregularidad en lo señalado en la denuncia”, dijo Fernández.

Por aparte, el superintendente de la SAT, Abel Cruz, indicó que a la denuncia se le dio trámite y fue trasladada a la Intendencia de Fiscalización para que determine lo denunciado por el exjefe de la SAT.

“La denuncia fue muy formal y a todas se les da el mismo trámite, la diferencia es que a esta se le dio difusión. A todas las denuncias se les da trámite, incluso a las que se hacen por teléfono, en donde señalan que en algún comercio no dan factura”, dijo Cruz.

Lea también: Partidos tendrán ocho vallas para propaganda electoral

Mientras que la denuncia en el TSE fue recibida en la secretaría general, quien la tendrá que trasladar a los magistrados para que sean estos quienes determinen si la trasladan a la Inspección General o a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de la Finanzas de los Partidos Políticos.

Los señalamientos

Solórzano Foppa asegura que Patricia Escobar, viuda de Álvaro Arzú, tuvo un contrato del 2 de julio al 31 de diciembre del 2018 en la comuna, por lo cual devengó Q25 mil mensuales; mientras que Nicole Pullin, cuñada del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, tuvo un contrato en el 2018 por Q190 mil anuales por lo que podría estar defraudando al fisco.

“Realizamos la denuncia en virtud de haber tenido conocimiento de tres contratos para dos personas de la familia Arzú; estas dos personas tuvieron dos contratos en la Municipalidad, la primera de ellas tuvo un contrato por seis meses en el renglón 189, que es para personas que hacen estudios, mientras que la otra persona tuvo un contrato en el 2017 y 2018, y la denuncia en la SAT se da porque no ha pagado sus impuestos de manera regular, ya que está dando facturas de pequeño contribuyente cuando gana más de Q150 mil al año”, refirió Solórzano Foppa.

Solórzano Foppa también reconoció que está trabajando en su candidatura a la alcaldía capitalina. “Estamos formando un comité cívico”, se limitó a decir sobre con quién correría por el puesto.

Nuevo contrato para viuda de Arzú

El portal de Guatecompras registra la contratación de la viuda del alcalde Álvaro Arzú para prestar “servicios técnicos” por Q300 mil durante este año para cumplir funciones en obras sociales.

Lea también: Matan a candidato proclamado por Fuerza para alcalde de Tiquisate

El portal de Guatecompras registra un nuevo contrato a nombre de Patricia Escobar Dalton de Arzú, suscrito el 2 de enero de 2019, por Q300 mil, por la prestación de servicios técnicos para cumplir funciones en obras sociales de la Municipalidad de Guatemala durante este año. El contrato, al igual que el dado a conocer el lunes último, tiene una definición ambigua de las funciones de la viuda del fallecido alcalde, Álvaro Arzú Irigoyen.

Al respecto, el vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dijo que los informes de servicios, contratos y facturas por los servicios prestados por Escobar de Arzú se encuentran en los portales de Guatecompras y de la Contraloría General de Cuentas.  “La historia de doña Patricia marca mucho conocimiento en la obra social y en el trabajo ad honorem que ha realizado”, indicó Sandoval.

Contenido relacionado

> El partido que podría quedar fuera de las elecciones por problemas internos

> Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

14

Javier Castejon Hace 8 meses

EL SOLO HECHO DE LAS POSTULACIONES ES UN INSULTO A TODA LA POBLACION TRABAJADORA. YA QUE EL SER LA VIUDA DE UN ASESINO LADRON, NO DEBERIAN DE SER CAPACIDADES PARA ASPIRARA A UN TRABAJO.

Jorge Gomez Hace 8 meses

Para aclarar todo est e enrollo? Quien fue el el alcalde de tu muni,aunque esta mal dicho,ya que era su muni,y de seguro ciento por ciento les dirigio como robar en tu muni antes de que se lo llevaran la calaca,la siguanaba,la bruja del ocho,total todos estan bien etrenados para ratear a tu muni y aun no se llenan ni se llenaran,oajala yo quisiera que que tambien le siguieran los aires estomacales al ladron de la drones de tu muni.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Podrían estar defraudado al fisco?
Desgraciados sin una gota de sangre en la cara de hacha!

Jorge Del Hace 8 meses

El Clan Arzu ha estado mamando los recursos del país desde hace décadas. Que bueno que hay alguien que finalmente esta dispuesto a ponerlos en su lugar ( la carcel ? ), aunque lo veo bastante cuesta arriba por todo el dominio que este clan tiene en la enmaraña gubernamental y la mano militar que manda desde atrás

Mario Alegria Hace 8 meses

Si quiere hacer algo por el país, que lo haga ad honorem.
Vieja sucia, corrupta.

Mario Acevedo Hace 8 meses

Y lo peor es que se las tiran de grandes evangelicos amantes de Dios, pero de Dios dinero y ageno, de que grupo evangelico pertenece, alguien puede decirlo?

Abel Ramírez Hace 8 meses

El pueblo ya no puede con esta clase de gente, esto tiene que ser investigado muy a fondo, el TSE tiene la resoponsabilidad de velar por que no se filtren maniobras de financiamiento a candidaturas, por que en realidad despierta la duda y la única forma de llegar a fondo es investigar, pero con libertad, que no hayan fuerzas oscuras de presión a favor de actos ilícitos.

Alberto Gonzalez Hace 8 meses

y porque precisamente contratan a esa señora?… no lo adecuado y lo honesto es sacar a oposicion ese puesto?… que cualquier Guatemalteco tenga la posibilidad de ser contratado…. por favor señores, que mas estan queriendo disfrazar?… hasta donde tenemos que seguir manteniendo a los mismo de siempre?…. el Sr. Arzu, su esposa, sus hijos, la cuñada del hijo… en serio.. que gana de estar sangrando al pueblo…. porque no buscan trabajos reales y se dedican a vivir honestamente?… porque quieren vivir a expensas de los mas necesitados… EN SERIO SON UNOS VIVIDORES APROVECHADOS

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Robo a plena luz del palacio municipal. Qué agarre escoba 🧹

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Si la ruca no puede abrir las caletas, delen escoba para limpiar la Netcenteria Terminal.

Su Excelencia Hace 8 meses

HAY QUE INVESTIGAR A FONDO COMO ES POSIBLE QUE ESTA VIEJA QUIERA SEGUIRSE AMAMANTANDO DEL PUEBLO.

Su Excelencia Hace 8 meses

ES UN INSULTO A LA POBLACION TRABAJADORA EL QUE ESTA VIEJA PIZADA TODAVIA CONTINUE AMAMANTANDOSE DEL ESTADO DESPUES DE QUE EL MONO DE ORO SE HAYA HUEVIADO MILLONES DE QUETZALES DEL PUEBLO, HASTA QUE NO DEVUELVAN LO ROBADO NO PODRAN VIVIR EN PAZ. TENDRAN QUE MIRAR POR ENCIMA DEL HOMBRO PARA SIEMPRE.

Carlos Arias Hace 8 meses

Ese contrato de 300 mil es una miseria para esta señora millonaria, esa dinero va a servir para financiar a algun partido politico, ella ya solto dinero de su cuenta personal y ahora la municipalidad se lo va a devolver en cuotas de Q25,000.00 al mes para no darse mucho color hicieron ese contrato laboral, los Arzu no quieren soltar la gallina de los huevos de oro que es la municipalidad de Guatemala.

Mario Ruano Hace 8 meses

mientras uno lucha por ganarse la comida ella con Q.300,000 que pecado y que ROBO