Contraloría y SAT dan trámite a denuncias en contra de Patricia Escobar viuda de Arzú

La Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria admitieron para su trámite las denuncias que hizo Juan Francisco Solórzano Foppa en contra de Patricia Escobar viuda de Arzú y Nicole Pullin, cuñada del presidente del Congreso Alvaro Arzú Escobar.

Patricia Escobar de Arzú continúa recibiendo contratos de servicios por parte de la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Patricia Escobar de Arzú continúa recibiendo contratos de servicios por parte de la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Solorzano Foppa también presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo esta aún no ha sido conocida por los magistrados, quienes son los que deben decidir a qué departamento la trasladarán.

El contralor general en funciones, Fernando Fernández, explicó que se designará un equipo dedicado a una auditoría y determinen si es cierto o no lo señalado por Solórzano Foppa.

“Fue trasladada a la unidad de denuncias, quienes luego la trasladarán para que se designen a los auditores, quienes deberán hacer un examen de auditoria y determinar si hay o no alguna irregularidad en lo señalado en la denuncia”, dijo Fernández.

Por aparte, el superintendente de la SAT, Abel Cruz, indicó que a la denuncia se le dio trámite y fue trasladada a la Intendencia de Fiscalización para que determine lo denunciado por el exjefe de la SAT.

“La denuncia fue muy formal y a todas se les da el mismo trámite, la diferencia es que a esta se le dio difusión. A todas las denuncias se les da trámite, incluso a las que se hacen por teléfono, en donde señalan que en algún comercio no dan factura”, dijo Cruz.

Lea también: Partidos tendrán ocho vallas para propaganda electoral

Mientras que la denuncia en el TSE fue recibida en la secretaría general, quien la tendrá que trasladar a los magistrados para que sean estos quienes determinen si la trasladan a la Inspección General o a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de la Finanzas de los Partidos Políticos.

Los señalamientos

Solórzano Foppa asegura que Patricia Escobar, viuda de Álvaro Arzú, tuvo un contrato del 2 de julio al 31 de diciembre del 2018 en la comuna, por lo cual devengó Q25 mil mensuales; mientras que Nicole Pullin, cuñada del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, tuvo un contrato en el 2018 por Q190 mil anuales por lo que podría estar defraudando al fisco.

“Realizamos la denuncia en virtud de haber tenido conocimiento de tres contratos para dos personas de la familia Arzú; estas dos personas tuvieron dos contratos en la Municipalidad, la primera de ellas tuvo un contrato por seis meses en el renglón 189, que es para personas que hacen estudios, mientras que la otra persona tuvo un contrato en el 2017 y 2018, y la denuncia en la SAT se da porque no ha pagado sus impuestos de manera regular, ya que está dando facturas de pequeño contribuyente cuando gana más de Q150 mil al año”, refirió Solórzano Foppa.

Solórzano Foppa también reconoció que está trabajando en su candidatura a la alcaldía capitalina. “Estamos formando un comité cívico”, se limitó a decir sobre con quién correría por el puesto.

Nuevo contrato para viuda de Arzú

El portal de Guatecompras registra la contratación de la viuda del alcalde Álvaro Arzú para prestar “servicios técnicos” por Q300 mil durante este año para cumplir funciones en obras sociales.

Lea también: Matan a candidato proclamado por Fuerza para alcalde de Tiquisate

El portal de Guatecompras registra un nuevo contrato a nombre de Patricia Escobar Dalton de Arzú, suscrito el 2 de enero de 2019, por Q300 mil, por la prestación de servicios técnicos para cumplir funciones en obras sociales de la Municipalidad de Guatemala durante este año. El contrato, al igual que el dado a conocer el lunes último, tiene una definición ambigua de las funciones de la viuda del fallecido alcalde, Álvaro Arzú Irigoyen.

Al respecto, el vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dijo que los informes de servicios, contratos y facturas por los servicios prestados por Escobar de Arzú se encuentran en los portales de Guatecompras y de la Contraloría General de Cuentas.  “La historia de doña Patricia marca mucho conocimiento en la obra social y en el trabajo ad honorem que ha realizado”, indicó Sandoval.

Contenido relacionado

> El partido que podría quedar fuera de las elecciones por problemas internos

> Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral