El resarcimiento que dos empresarias tuvieron que pagar por el caso de financiamiento a favor de Jimmy Morales

El próximo viernes termina la capacitación que tienen que dar Paulina Paiz y Olga Méndez como resarcimiento en cumplimiento a una sentencia por un caso de financiamiento electoral ilícito en 2015 a favor de Jimmy Morales.

FCN Nación recibió aportes de empresarios que no fueron reportados al TSE en las elecciones de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
FCN Nación recibió aportes de empresarios que no fueron reportados al TSE en las elecciones de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Instituto de Formación y Capacitación Cívica Política, trabaja en conjunto con Paiz y Méndez en capacitaciones a dirigentes de organizaciones políticas y empresarios sobre financiamiento y la reforma electoral.

Estas acciones se deben a que ambas obtuvieron un criterio de oportunidad otorgado por Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, con la que adquirieron una serie de obligaciones, como reparar el daño ocasionado y asegurarse que no vuelvan a cometer el delito de financiamiento electoral no reportado al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Las empresarias entregaron al TSE unos Q2.9 millones para fortalecer la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, así como la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, creadas en el 2017.

El jefe del Instituto de Formación y Capacitación Cívica Política, Eddie Fernández, explicó que ellas pagaron cierta cantidad de dinero como resarcimiento al Estado, crearon métodos de capacitación e impresión de material que servirá para explicar sobre el financiamiento a las organizaciones políticas.

“Tuvieron que presentar una propuesta de capacitación. En el documento del acuerdo se estableció que se tenían que hacer con organizaciones políticas, con financistas o posibles financistas. Nosotros nos pusimos de acuerdo con los contenidos y los temas. El acuerdo decía que tenían que proponer expertos, pero nosotros consideramos que lo más prudente es que sea el personal experto del Tribunal el que impartiera los cursos”, señaló Fernández.

Lea también: Jimmy Morales pidió dinero a empresarios para “defender el voto” en las elecciones

El funcionario manifestó que se programaron tres jornadas de capacitación. En la primera se capacitó sobre la reforma electoral y el régimen de las organizaciones políticas, en una segunda jornada se habló específicamente sobre el instructivo para la rendición de cuentas de los partidos y el instructivo para las organizaciones políticas, y el viernes próximo será la última jornada, que tratará sobre delitos electorales y sus consecuencias.

“A estas capacitaciones fueron invitadas unas cien personas, 60 de organizaciones políticas y el resto del sector empresarial. Se invirtió al menos Q2.9 millones y, además, una de ellas imprimió cinco mil afiches con información sobre el financiamiento de los partidos políticos, relacionada con lo que dice la ley sobre la regulación del financiamiento de los partidos políticos”, dijo Fernández.

Retiro de inmunidad al presidente

La investigación por la que ambas empresarias recibieron el criterio de oportunidad llevó a que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales en el 2018.

Las pesquisas determinaron que el partido que llevó a Morales a la presidencia recibió dinero de un grupo de empresarios que están procesados por financiamiento electoral no registrado, ya que entregaron al menos Q7.9 millones a la organización política para la primera y segunda vuelta electoral del 2015, para el pago de fiscales electorales.

Para el periodo entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, el partido FCN-Nación reportó al TSE la cantidad de Q3 millones 130 mil 395.44 provenientes de financiamiento privado, y no reportó aquellos Q7.9 millones.

Lea además: Partido FCN-Nación ocultó al TSE Q15 millones

En el rubro al pago a fiscales para la primera y segunda vuelta, el FCN-Nación reportó un gasto solo de Q103 mil 706.

No obstante, la investigación determinó que, solo en pago a fiscales de mesa, la organización política gastó Q7 millones 119 mil 300, es decir, Q7 millones 15 mil 594 más de lo reportado al TSE.

Los pagos fueron realizados directamente por empresas a los fiscales del partido y el gasto no fue reportado al TSE.

Luego de un proceso en el Congreso, los diputados mantuvieron la inmunidad a Morales.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y su esposa habrían recibido cheques por Q250 mil de Fulanos y Menganos

> Fiscalía investigará si Jimmy Morales sabía del fraude en el Registro de la Propiedad

> Jimmy Morales y el Gobierno mintieron sobre ingreso de Guatemala a la Ocde

10

Luis García Hace 4 meses

Ellas tuvieron que dar un resarcimiento sin embargo el Payaso fue blindado. O sea que sí sw puede ser culpable de delitos pero si el congreso te protege no hay pena. Cualquiera puede confesar los delitos, pueden ser castigados pero el antejuicio puede borrar la responsabilidad penal del FCN y payasito transa.

Jose Rodriguez Hace 4 meses

Y la ASOCIACION ILÍCITA ? Al aceptar reunirse previamente para cometer un delito y efectuar el delito se perfecciona la ASOCIACIÓN ILÍCITA.

Donde esta la Ley Justa para Todos !!! Justicia cesada de la CICIG y MP, comprados corruptos igual que los Bosh Gutierrez y compañía que están libres y los que no son millonarios en la carcel preventiva por los mismos delitos ya 3-4 años.

El Del Hace 4 meses

Tanto cuento y al final de cuentas el billete termina en manos de los corruptos, los empresarios pagando salarios de hambre y Juan pueblo bien jodido

Javier Castejon Hace 4 meses

SE BUSCAN VIVOS O MUERTOS A LOS CORRUPTOS DE LA FOTO.

Marco Pirir Hace 4 meses

Se puede ver que el dinero ilícito abunda en la república y obstaculiza el trabajo que debe hacer el estado con los impuestos para sacar al país del subdesarrollo.

Si no se vota contra los corruptos, estos ladrones quedan en la presidencia, el congresos y por ende en juzgados. La boleta de elección será una lista de ladrones -que leyes corruptas lo permiten-, salvo uno o dos que si son anticorrupción y por ende pro desarrollo de la república.

Proverbios 10:2
Las riquezas mal habidas no sirven de nada,
pero la justicia libra de la muerte.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

El Ni Ni corrupto y ratero. Y viajero! Cómo es posible con tanta desigualdad, hambre, carreteras colapsadas, galeras sin escritorios, (el hueveo de la jandra escuelas abiertas) y hospitales deplorables y esté don nada dándose la vida de Carlos Slim….

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

¿Y para cuando el nefasto de rodrigo polo?

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTE DINERO NO ES ABSOLUTAMENTE NADA CON EL HECHO DE QUE CONSIGUIERON QUE EL MONIGOTE QUE QUERIAN EN LA PRESIDENCIA FUERA EL ELECTO. LA UNICA FORMA DE CORREGIR EL PROBLEMA EN GUATEMALA, ES LA ELIMINACION FISICA DE LOS ADINERADOS Y DE LOS CHAFAROTES Y POLITICOS, HASTA ENTONCES EL PAIS PODRA NACER DE NUEVO HACIA UN NUEVO FUTURO. DE LO CONTRARIO VIVIRAN CON LA BOTA SOBRE LA CABEZA.

    Estuardo Solis Hace 4 meses

    Toda la razon. Siempre los empresarios salen librados de sus crimenes. Cuanta gente no esta mal economicamente gracias a estos actos que los mal llamados empresarios constantemente cometen. NO APRENDE a trabajar en libre competencia, por eso HAY QUE COMPRAR PRODUCTO MEXICANO, y asi se acaban estos mediocres que no generan empleo a pesar de que juegan sucio.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Ellas a dar capacitacion y nosotros con cuatros años perdidos, que bonito.