Jimmy Morales pidió dinero a empresarios para “defender el voto” en las elecciones

Jimmy Morales pidió dinero a los empresarios en el 2015 para el pago de los fiscales de mesa, confirmó Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), quien aceptó haber coordinado el encuentro y está implicado en el caso Financiamiento ilícito FCN Nación Evento 2.

FCN-Nación reportó al Tribunal Supremo Electoral la cantidad de un poco más de Q3 millones, pero es posible que esa agrupación haya recibido Q15 millones (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
FCN-Nación reportó al Tribunal Supremo Electoral la cantidad de un poco más de Q3 millones, pero es posible que esa agrupación haya recibido Q15 millones (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vía telefónica con Prensa Libre, Rodrigo Arenas dio validez a la versión que Paulina Paiz ofreció al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


“Sí, yo estuve en una reunión, no sé si ellos tuvieron otra, estuve en una de esas reuniones”, respondió Rodrigo Arenas a la pregunta sobre si fue testigo del encuentro entre empresarios y Morales cuando fue candidato presidencial.

Sobre los fondos que pidió Morales, Rodrigo Arenas dijo: “Eso, en su momento se va a aclarar, pero sí, en efecto, uno de los empresarios le pregunta ¿en qué se le puede apoyar? Y él –Jimmy Morales– mencionó que necesitaban apoyo (…) para la defensa del voto, no para la campaña, sino que para la defensa del voto por medio de los fiscales”.

De acuerdo con la pesquisa del MP y Cicig, Arenas coordinó ese encuentro entre Morales y los empresarios. “Yo trasladé una solicitud en su momento (…) trasladé una solicitud que habían hecho (…) la trasladé a una serie de amigos empresarios y cada uno hizo lo que quería hacer”.

“El MP y la Cicig tienen la versión de la señora Paulina Paiz. Estoy tranquilo en el sentido de que en ningún momento recibí dinero, ni entregue dinero. Eso creo que es lo más importante en primer lugar, y en segundo lugar, que estoy dispuesto a presentarme ante la justicia, no tengo ningún problema (…) en ser citado e ir a dar las declaraciones del caso ante el juez”. manifestó Arenas.

Andrés Botrán Briz, Édgar Ovalle, exdiputado y prófugo de la justicia en el caso Creompaz, y Arenas están citados a una audiencia de primera declaración por este caso.

Arenas está implicado en el caso Construcción y Corrupción por supuestamente haber recibido Q500 mil del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justica.

Los empresarios que asistieron a la reunión fueron:

  • Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, Inversiones Nuevas, S.A. Negocios Bursátiles Consolidados S.A.
  • Fraterno Vila Girón, Ingenio San Diego S.A.
  • Herbert González, Ingenio Palo Gordo, Agropecuaria Panorama S.A.
  • José Andrés Botrán Díaz, Ingenio Santa Ana
  • José Guillermo Castillo Villacorta, representante de varias distribuidoras.
  • José Miguel Torrebiarte Novella, Cementos Progreso S.A.
  • Julio Ramiro Castillo Arévalo, Banco Industrial
  • Mariana Habbie, contacto de Rodrigo Arenas.
  • Ramiro Alfaro Samayoa, Ingenio Pantaleón.

Hoy mantenemos nuestro compromiso por una mejor Guatemala y ello nos mueve a apoyar la transparencia y el respeto a las leyes. Por eso, dimos un paso al frente acudiendo voluntariamente ante las autoridades para compartir información que consideramos relevante sobre estos hechos relacionados con el proceso electoral de 2015, y que fueron parte del anuncio hecho por el MP y la CICIG el día de hoy.

Como guatemaltecos, estamos acá dando la cara, asumiendo cualquier responsabilidad que hubiere y conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales. Reconocemos, con humildad, que, sin saberlo, se cometieron errores.

El carácter de las personas no se conoce en los errores, sino de la forma en como los enfrentamos y de qué aprendemos de ellos, asumiendo un firme y claro compromiso de no volver a cometerlos.  Por estas acciones le pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores y sobre todo a nuestras familias.   

Quiero dejar claro que nuestro primer compromiso es Guatemala, el Segundo es Guatemala y el tercero también es Guatemala. Siempre hemos sido personas de principios y valores, y ellos han guiado nuestras actuaciones que siempre han sido de buena fé.

Estamos convencidos que este es un parteaguas y marcará la diferencia de cara al proceso electoral 2019.

El país ya está cambiando y nosotros queremos ser parte activa de ese nuevo rumbo, siendo actores y vigilantes en la búsqueda de la transparencia y de la cultura de legalidad.

Queremos agradecer las multiples muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido de diferentes actores de la sociedad. Esto nos motiva a continuar buscando el Fortalecimiento de nuestra Guatemala.

Muchas gracias.

Felipe Bosch

Guillermo Castillo

Ramiro Castillo

Herbert Gonzalez

Stefano Olivero

Salvador Paiz

Jose Miguel Torrebiarte

Fraterno Vila” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]

Esta es la declaración de Paulina Paiz, Olga de Figueroa y Novaservicios:

Contenido relacionado