Jimmy Morales y el Gobierno mintieron sobre ingreso de Guatemala a la Ocde

El presidente Jimmy Morales y el Diario de Centro América afirmaron que Guatemala había ingresado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), sin embargo, en realidad se trata de que el país fue admitido en el Centro de Desarrollo de esa organización.

Presidente Jimmy Morales visitó Totonicapán el martes, donde habló que Guatemala había sido admitida a la Ocde, lo cual es impreciso. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Presidente Jimmy Morales visitó Totonicapán el martes, donde habló que Guatemala había sido admitida a la Ocde, lo cual es impreciso. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, confirmó que Guatemala ingresó al Centro de Desarrollo de la Ocde, no así a la organización central, que está integrada por 36 países considerados potencias mundiales.

El funcionario aclaró así la información oficial e incluso una declaración del presidente Jimmy Morales en la que afirmó ayer en Totonicapán que el país era parte de la Ocde, lo que demuestra que “el gobierno encabeza la lucha contra la corrupción”.

Los países que integran la Ocde son de los más desarrollados del mundo y Valladares lo confirmó al indicar que ellos “nos llevan décadas de ventaja” en cuanto a desarrollo económico.

El funcionario afirmó que de parte de la cartera de Economía siempre se señaló que la postulación fue para el ingreso al Centro de Desarrollo y no a la organización central, donde de Latinoamérica solo están Chile y México.

Lea también: Qué gana Guatemala al ser parte del Centro de Desarrollo de la Ocde

 

“Este ingreso a la Ocde nos da la pauta de que Guatemala va por el camino correcto en la lucha contra la corrupción, por el rumbo de la transparencia en todas sus actividades de la administración pública y gubernamental. El gobierno de Guatemala está encabezando la lucha contra la corrupción”, afirmó el mandatario durante la inauguración de un tramo carretero en Totonicapán.

Lea también: Cancillería resta importancia al llamado a consulta de embajador Kompass

En su declaración, Morales nunca aclaró que el ingreso del país fue al Centro de Desarrollo. “Este centro económico -en referencia a la organización central de la Ocde-, que es de los más prestigiosos del mundo, en cuanto a normas y conductas en favor de la transparencia, le abre las puertas a Guatemala”.

“Para nosotros, esto debe ser una fiesta, todos los países están orgullosos de que un país como Guatemala se inscribiera en la Ocde”, señaló el mandatario.

El departamento de Comunicación Social de la Presidencia asegura que desde la Cancillería se informó que el ingreso del país fue al Centro de Desarrollo y que la información publicada este miércoles en el Diario de Centroamérica puede deberse a una mala interpretación.

Este mediodía, el diario oficial publicó una aclaración en Twitter, donde señala que debido a un error involuntario, en el titular de la portada de hoy, se consignó: “Guatemala ya es miembro de la Ocde”, cuando lo correcto es: “Guatemala se adhiere al Centro de Desarrllo de la Ocde”, por lo cual ofreció disculpas.

Primer paso

Horas después de la aclaración del diario oficial, el presidente volvió a hablar a los medios de comunicación, en donde afirmó que el ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo “es el primer paso para poder pertenecer a esta organización -Ocde-“.

El presidente reafirmó que la Ocde es la más reconocida a nivel internacional por la lucha en contra de la corrupción y los procesos transparentes en la administración pública.

“Creemos que hemos dado el primer gran paso, que es ser aceptados por la Ocde”, indicó Morales quien afirmó qu el próximo gobierno tiene que seguir con los procesos, porque estos “son los verdaderos pasos en la lucha contra la corrupción, los verdaderos pasos en la transparencia de la adminstración pública”.

Durante la tarde, el Ejecutivo emitió un comunicado oficial en el que reafirmaba el ingreso al Centro de Desarrollo de la Ocde.

Lea también: Guatemala es suspendida del listado EITI que mide la transparencia del sector extractivo

¿Quiénes integran la Ocde?

La organización, con sede en París, Francia, tiene 36 miembros activos, de los cuales solamente dos pertenecen a Latinoamérica -Chile y México-. De Centroamérica, Costa Rica ha intentado ingresar a la Ocde desde el 2010, pero todavía no ha conseguido ser admitido y únicamente pertenece al Comité de Política Regulatoria.

Aunque los requisitos para pertenecer a la organización pueden variar según el solicitante, hay tres aspectos básicos que se deben cumplir: ser una democracia, en la que exista división de poderes, una participación universal, que los mandatos tengan periodos definidos y haya alternancia de los gobernantes.

Además, se pide la plena existencia del respeto por los derechos humanos en el territorio, y tener una economía de mercado y abierta.

Entre los países miembros están: Autralia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Estonia, Finlandia, México, Corea, Nueva Zelanda, España, Suiza y EE. UU.

Contenido relacionado

MP recibe expediente de la PNC por limpieza de antecedentes de Samuel Morales

Juan Carlos Eggenberger abandona candidatura presidencial por el partido Viva

Piden al TSE revisar señalamientos que pesan sobre 28 diputados