Cancillería resta importancia al llamado a consulta de embajador Kompass

Suecia decidió llamar a consulta a Anders Kompass, embajador en Guatemala y contra quien el Gobierno pidió su retiro, debido a la situación política en el país, pero para el Ministerio de Relaciones Exteriores se trata de un asunto normal.

Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala, fue llamado a consulta por su país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala, fue llamado a consulta por su país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, afirmó este lunes que el llamado a consulta de Suecia a su embajador Anders Kompass es un asunto normal en la diplomacia y restó así importancia a la decisión de uno de los países cooperantes de Guatemala.

Según García, “cuando un embajador es llamado a consulta por su gobierno es una parte dentro de la diplomacia, es algo que vemos como muy normal”.

El vicecanciller afirmó que Guatemala también ha llamado a consulta “a varios de nuestros embajadores” y explicó que esto se hace regularmente cuando “se requiere una comunicación más estrecha con su embajador y que vaya personalmente a informar sobre algunos temas”.

El funcionario descartó que se llame a consulta al embajador de Guatemala en Suecia.

Kompass fue llamado a su país luego de varios meses en los que ha sido señalado por el gobierno guatemalteco de entrometerse en los asuntos nacionales.

“El motivo de la decisión -llamado a consulta- es la situación política en el país y el estado de nuestras relaciones con Guatemala. La decisión debe entenderse como una señal hacia Guatemala”, dijo a través de un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström.

Lea también: “Ya se imagina qué es no cumplir con una orden constitucional”: Gálvez confirma a la Cicig en caso

En mayo del 2018, el presidente Jimmy Morales pidió a Suecia que retirara al embajador Kompass debido a la injerencia en el país.

Junto al cambio de el diplomático sueco, la Cancillería guatemalteca solicitó el retiro de Elena Alicia Salcedo Poleo, embajadora de Venezuela, a lo que accedió Caracas.

En el caso de Kompass, una de las razones del cambio es, según la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, porque llamó “corrupta” a la sociedad guatemalteca en un acto oficial el 11 de enero de ese año.

Jovel hizo referencia a la frase que el embajador dijo durante la entrega de apoyo económico a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Los cambios institucionales deben ser de una naturaleza tan integral que no solo cambian la percepción de un individuo de cómo jugar las reglas del juego en una sociedad corrupta, sino también, y quizá principalmente, hay que crear la percepción de que otros en su situación también están dispuestos a cambiar su comportamiento. Esto en otras palabras exige una medicina fuerte, y creo que en Guatemala esta medicina se llama Cicig”, fue lo que expresó Kompass.

Lea también: ONU ve más amenazas a jueces luego del cese del mandato de la Cicig

Luego de la petición de cambio del embajador, la Procuraduría de los Derechos Humanos accionó en la Corte de Constitucionalidad para evitar el retiro de Kompass y esta corte indicó al Ejecutivo que se debía buscar una solución amigable en torno a este caso.

Así ocurrió

Después de un año, un mes y seis días de que el embajador de Suecia, Anders Kompass, habló sobre la necesidad de la permanencia de la Cicig y de una lucha legal por su retiro o permanencia en Guatemala, su país decidió llamarlo a consulta debido a la situación política.

  • 11 de enero del 2018

El embajador sueco, Anders Kompass, entregó la donación de US$9 millones que su país destinó al trabajo de la Cicig. Ese apoyo abarcaría las labores de la Comisión hasta el 2019. Fue en esta actividad en donde, según la Cancillería, Kompass, llamó “corrupta” a la sociedad guatemalteca.

  • 10 de mayo del 2018

La Cancillería guatemalteca pidió el cambio de embajador a Venezuela y Suecia, aduciendo intromisión en asuntos nacionales.

  • 11 de mayo del 2018

Suecia requirió al gobierno guatemalteco detalles sobre el cambio solicitado y calificó como “desafortunada” esa petición.

  • 14 de mayo del 2018

La Cancillería guatemalteca advirtió que si el embajador sueco no era retirado del país, Guatemala lo declararía como persona no grata.

  • 15 de mayo del 2018

Los países donantes que integran el G13 pidieron a Guatemala reconsiderar la petición de retirar al embajador Kompass del país. La canciller Sandra Jovel lamentó esa postura y dijo que se trataba de una decisión soberana de Guatemala.

  • 29 de mayo del 2018

La Corte de Constitucionalidad ordenó al Ejecutivo buscar una solución amigable con Suecia en torno a la solicitud de retirarlo del país. La Corte resolvió amparar provisionalmente a la fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo.

  • 13 de agosto del 2018

La reunión de gabinete del Ejecutivo, que se desarrolla todos los lunes en la Casa Presidencial, se trasladó a la Corte de Constitucionalidad, donde se desarrolló una vista pública en torno al caso Kompass. Todos los ministros acudieron a dar su respaldo a la ministra Sandra Jovel.

  • 27 de agosto del 2018

Durante el desarrollo de otra vista pública en la CC, la Cancillería acusó a la Procuraduría de los Derechos Humanos de entrometerse en los asuntos diplomáticos del país. La CC otorgó otro amparo provisional en favor de la PDH para frenar el retiro de Kompass del país.

  • 17 de febrero del 2019

Suecia decidió llamar a consulta a su embajador en Guatemala, Anders Kompass, debido a la situación política del país.

Sin aceptar presiones

El viceministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la visita de varios senadores de EE. UU. el viernes pasado y a una declaración de uno de ellos, Tom Carper, sobre esta visita.

“Presionamos al presidente Morales para que se comprometa a fomentar el crecimiento económico, invertir en educación y desarrollo de la fuerza laboral; mantener el estado de Derecho; y reconstruir la confianza de los ciudadanos en el Gobierno, aumentando la transparencia”, dijo a través de Twitter el 16 de febrero.

Al respecto, García indicó: “Respetamos esa publicación, sin embargo, no se reciben presiones de este tipo, simple y sencillamente se dialoga con los representantes que nos visitan”.

Contenido relacionado

Morales, Arzú y Vásquez habrían hablado sobre decreto para respaldar cese de Cicig, según diputado

ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos

Secretario de Inteligencia reta los informes de droga y cooperación de Estados Unidos

2

Javier Castejon Hace 4 meses

LA LLAMADA DEL EMBAJADOR DE SUEZIA PESA EN LOS CORRUPTOS COMO UNA GUILLOTINA SOBRE SUS CABEZAS.

Javier Castejon Hace 4 meses

EL GOBIERNO PRETENDE RESTARLE IMPORTANCIA AL LLAMADO DE SUEZIA A SU EMBAJADOR, MAS SIN EMBARGO NO SE AGUANTAN LAS GANAS DE SABER EL PORQUE, YA QUE COMO LA CICIG PESA SOBRE SUS CABEZAS COMO UNA GULLOTINA.