Guatemala es suspendida del listado EITI que mide la transparencia del sector extractivo

La Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas (EITI en inglés) es un estándar internacional para promover la gestión abierta y responsable de los recursos que generan estas compañías, Guatemala fue suspendida del listado recientemente al no cumplir con la entrega de los informes correspondientes.

El sector extractivo de Guatemala representó el 2% del PIB para 2014 y 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El sector extractivo de Guatemala representó el 2% del PIB para 2014 y 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) debía entregar un informe llamado de Conciliación de los años 2016 y 2017 en el que se reflejan toda la información acerca de regalías, impuestos y beneficios que registran las industrias minera y petrolera en el país.

Dicho informe es revisado para determinar si cumple con todos los estándares de transparencia del EITI.

La fecha máxima para la entrega del reporte, que es una especie de auditoría externa, era el 31 de diciembre del año pasado, pero el Gobierno no cumplió con el requerimiento.

En este índice que mide la transparencia y al cual el país pertenece desde el 2011, Guatemala aparece en el rango de “progreso inadecuado/suspendido”, el único país de América Latina con esa calificación, ya que del resto, Perú y Honduras figuran en “progreso significativo”, Colombia en “proceso satisfactorio”, mientras que México, República Dominicana, Surinam y Guyana están en proceso de evaluación.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, organización que participa en la iniciativa, expuso que el retroceso “refleja la verdadera agenda del gobierno que es mantener la corrupción e impunidad”.

Lea también: MP y PNC investigarán fallas en el sistema del Renap

Informe ya se entregó

El MEM no respondió cuando se le requirió una posición al respecto; no obstante, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, aseguró que el informe fue presentado en diciembre pasado y luego de haber sido conocido “se aprobo preliminarmente”, por lo que luego pasó a la fase de conciliación y resolución de discrepancias.

En Guatemala también se extrae petróleo, la principal compañía que se dedica a ello es Perenco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Esta etapa de conciliación permitió aclarar y presentar de manera definitiva el informe”, aseguró Brito.

Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, precisó que para ese gremio es importante continuar dentro de la iniciativa EITI ya que “aporta a la transparencia sobre los aportes del sector”.

Reconoció que el cuarto informe ha tenido un atraso pues los procesos de conciliación entre los datos del estado y la empresas “deben cuadrarse perfectamente” y conciliar las diferencias que puedan encontrarse.

“La Comisión Nacional de Trabajo de EITI ya se reunió para conocer el informe y aprobarlo. Una vez se suba a la página de EITI, Guatemala vuelve a recuperar su estado de país cumplidor”, aseguró Orellana.

La página de internet de EITI indica que para aprobar los indicadores se requiere la divulgación de la información a lo largo de la cadena productiva, desde la extracción hasta cómo los ingresos llegan a las arcas y benefician a las comunidades.

Explotación de níquel a orillas del lago de Izabal, en el nororiente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Agrega que, cuando es implementado por un país, el EITI garantiza la transparencia y rendición de cuentas sobre cómo se rigen los recursos naturales de un país.

Lea también: Diputados proponen metro subterráneo para aliviar tránsito en la capital

Otra mala calificación

Recientemente Transparencia Internacional dio a conocer que Guatemala es uno de los países peor calificados en cuanto a transparencia, después de que el año pasado obtuvo su calificación más baja desde el origen de esta medición.

Este estudio establece que Guatemala comparte el puesto 144, con 27 puntos, en la categoría de países con baja calificación, con Camoras, Kenia, Mauritania y Nigeria. Fueron evaluados 180 países.

En el gobierno del Partido Patriota, Guatemala obtuvo punteos de 33 a 28 entre 2012 y 2015, siendo la calificación de 28 la más baja en la historia hasta ese entonces. Se obtuvo esa percepción de opacidad ante la revelación de casos de corrupción, en la que estuvieron señalados los gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes renunciaron a sus cargos y actualmente enfrentan procesos judiciales. De hecho Baldetti ya fue condenada a 15 años por corrupción por el caso “Agua mágica”.

  • Un día después de haber solicitado una postura, el Ministerio de Energía y Minas emitió el siguiente pronunciamiento en sus redes sociales:

Contenido relacionado

> Pueblo Xinca denuncia que tres entidades desobedecen sentencia de la CC

> Consulta por proyecto Minera San Rafael costará unos Q3 millones

> Producción minera cayó 22% en el 2018

 

2

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Por ahí le viene un embargo comparado con el de Venezuela. Ni Ni corrupto y ratero!

Javier Castejon Hace 10 meses

CUANDO TODOS LOS GUATEMALTECOS PENSABAN QUE EL NARCOPAYASO YA NO PODRIA HACER NADA PEOR QUE EL “TRABAJO” YA HECHO POR EL PAIS, ESTE VUELBE A SUPERAR SU PROPIA MARCA, HACIENDO CAER AL PAIS EN EL PEOR LUGAR DE TODA LA AMERICA LATINA.