Producción minera en el país cayó 62%, reportan datos del MEM

La producción minera cayó 62.5% en el 2017 en el país influida por el cierre programado de la mina Marlin de Montana Exploradora y la suspensión del proyecto El Escobal de la Mina San Rafael.

Archivado en:

mineríaproducción
Datos estadísticos mineros reportan el comportamiento del sector.
Datos estadísticos mineros reportan el comportamiento del sector.

En el 2016 la producción se registró en Q5 mil 845.7 millones y en el 2017 en Q2 mil 190.2 millones.


Los datos corresponden al 2017 pero fueron divulgados esta semana por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Además forman parte del Cuarto Informe Nacional de Conciliación presentado ayer en forma preliminar como parte de la participación de Guatemala en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

En minerales metálicos la producción pasó de Q5 mil 614.7 millones en el 2016 a Q1 mil 961.9 millones en el 2017 (-65%) según datos de la Dirección General de Minería.

En tanto la producción de no metálicos pasó de Q231 millones a Q228.3 millones respectivamente, una baja de 1.16%.

La reunión de EITI, la última del año, fue dirigida ayer por el vicepresidente de la República Jafeth Cabrera y autoridades del MEM.

Se presentaron y aprobaron los informes que contienen las conciliaciones y discrepancias entre los datos de pagos que reportan las empresas e ingresos que reportan entes estatales por la extracción de minas y petróleo pero se oficializarán luego de revisar cambios en las actas.

“Actualmente el panorama de la minería en el país se ha visto afectado por muchos factores lo cual ha mermado la producción y por ende el ingreso de recursos al Estado, ya que existe una necesidad urgente de generar un debate amplio mediante la construcción de espacios de diálogo que permitan a la sociedad guatemalteca determinar la pertinencia de la explotación minera en el país como opción de desarrollo” se refiere dentro del anuario estadístico elaborado por el MEM.

Según ese mismo documento, el territorio ocupado por las licencia mineras de explotación “no es más del 0.81% del territorio nacional”.

La Mina Marlín I, propiedad de la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S. A., (de la firma internacional Gold Corp) se ubica en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa del departamento de San Marcos.

Registró su punto de mayor producción entre los años 2011 y 2012 y en el 2017 definió su cierre programado de producción de su área de extracción subterránea.

Contenido relacionado

> Abren arbitraje internacional por mina El Tambor contra Estado de Guatemala, demandarían Q2 mil millones

> Planta de piedrín proyecta aumento de producción por construcciones en Xela

> Minera San Rafael: MEM inicia procesos de consultas por licencia de El Escobal