Política

Investigadores informáticos del MP y la PNC indagarán por fallas en el sistema del Renap

La Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual del Ministerio Público (MP) con investigadores de la sección de Cibercrimen de la Policía Nacional Civil (PNC) revisarán el sistema del Registro Nacional de las Personas (Renap) y verificarán si hubo o no fallas y robo de datos.

Usuarios del Renap denunciaron públicamente en enero pasado retrasos en el trámite de documentos en esa institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Usuarios del Renap denunciaron públicamente en enero pasado retrasos en el trámite de documentos en esa institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los próximos días varios investigadores informáticos del MP y la PNC efectuarán una revisión minuciosa del Sistema del Registro Civil (Sireci) del Renap, solicitarán a los integrantes del directorio rendir declaración testimonial del caso y solicitará al departamento de informática de esa entidad informes de los trabajos que se efectuaron para atender los inconvenientes.

El MP comenzó la investigación por aparentes irregularidades que fueron denunciadas en enero último por el registrador central de las personas, Axel Maas, quien fue destituido el pasado lunes de la institución.

Maas en la denuncia advirtió que pudo haber robo de información y por esa razón la Unidad de Delitos Informáticos del MP y los expertos de la PNC revisarán el Sireci para determinar qué causó fallas y si hubo o no hurto de información en la base de datos.

La primera acción del MP será solicitar al directorio del Renap revisar el Sireci, pero si hay negación para el análisis del sistema, entonces se solicitará orden de juez para hacer la verificación.

Una de las entrevistas vitales que efectuará el MP por las irregularidades en la denuncia de Maas, es la entrevista al encargado del Departamento de Informática del Renap.

Lea también:  Diputados proponen un metro subterráneo para aliviar el tránsito de la capital

Los problemas informáticos que confirmó Prensa Libre y publicó el 24 de enero pasado, fundamentados en un informe presentado por el mismo director de esa institución, Enrique Octavio Alonzo, daban cuenta de lo grave de la situación.

Alonzo aclaró: “Posibles delitos no, en el pasado tuvimos una respuesta lenta debido a una saturación y un alertivo que presentaban. Derivado de esto, empresas que nos dan el servicio se acercaron al Detrimento de Informática de la institución y han certificado que la base de datos y los sistemas funciona bien y no existió pérdidas de información, no existió daño a la base de datos”.

El director del Renap argumentó que no hubo fallas en el Sireci: “No es una falla, porque como falla hubiera dejado de funcionar, pero cuando nosotros estábamos atendiendo a muchas personas, que fue alrededor del 14 de enero, teníamos demasiada afluencia y se presentó un alertivo”.

Si la fiscalía considera que se incurrió en algún delito, solicitará a un juez iniciar procedimiento penal con los indicios obtenidos. En caso la fiscalía determine que no se cometió delito, la denuncia de Maas se desestima.

Antecedentes

Las fallas se centraron en un disco duro del Sireci, que no había sido reemplazado, de acuerdo  con el reporte rendido al director ejecutivo por el área informática. La pérdida de información, de ser cierta esa teoría, conlleva a que se tenga que volver a cargar al sistema las inscripciones que hacían las municipalidades.

Maas fue citado por la sección de Cibercrimen de la PNC y se le consultó por más detalles de la denuncia que interpuso por las irregularidades en el sistema.

Lea además: Juzgado de Mayor Riesgo A conocerá tres casos de alto impacto por orden de la CC

En el Renap con la falla reportada, no se pueden emitir certificaciones y, en los casos que sí se puede, el tiempo para generarlos puede llegar hasta los 30 minutos por cada uno, indicaba el documento basado en criterios técnicos del área informática que se conoció en enero.

Prensa Libre tuvo acceso a un informe circunstanciado sobre el Sireci del Renap, el cual detalla los problemas que ha tenido la institución en los últimos días. El documento indica que el 7 de enero pasado la Dirección de Informática y Estadística informó que dos días después se haría “una ventana de mantenimiento en el sitio alterno, y el 13 de enero en el sitio principal, como parte de las actividades de soporte y solución”.

Ante ello el Renap consultó si esa labor interrumpiría la prestación de los servicios o si podría presentarse algún inconveniente. La respuesta fue que la actividad no afectaría los servicios y por lo tanto no se verían interrumpidos.

Contenido relacionado:

Ministerio de Defensa de Guatemala muestra interés en aviones que vende Argentina

Congreso va por las controversiales reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y de Oenegés

Contraloría y SAT dan trámite a denuncias en contra de Patricia Escobar viuda de Arzú

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.