Diputados proponen un metro subterráneo para aliviar el tránsito de la capital

Dos iniciativas de ley para regular el uso del subsuelo con destino al trasporte subterráneo fueron presentadas en el Congreso.

Un metro subterráneo proponen dos iniciativas que buscan resolver los problemas de tránsito en la capital. (Foto Ilustrativa, Prensa Libre: Hemeroteca PL )
Un metro subterráneo proponen dos iniciativas que buscan resolver los problemas de tránsito en la capital. (Foto Ilustrativa, Prensa Libre: Hemeroteca PL )

La iniciativa fue presentada por la diputada María Eugenia Tabush, integrante del bloque Visión con Valores, quien señaló que el proyecto busca crear un marco legal para propiciar iniciativas de inversión privada de infraestructura y mejorar así el tránsito a través de un medio de transporte masivo en el subsuelo.

Tabush recordó que el subsuelo es un recurso que pertenece al Estado y actualmente no se utiliza para solucionar los problemas viales que hay en la capital.

Aseguró que, según expertos, el subsuelo de la capital es idóneo para la construcción de túneles, necesarios para poder instalar un sistema de metro y parqueos subterráneos que ayuden a superar el problema del congestionamiento vial.

El proyecto que presentó la legisladora propone la creación de la Comisión Nacional del Transporte Subterráneo, que tendrá el objetivo de emitir normas técnicas, operativas y de funcionamiento para el uso del subsuelo para el servició de transporte subterráneo.

De la misma forma propone que se nombre un superintendente del transporte subterráneo, el cual sería nombrado por tiempo indefinido por la Comisión Nacional de Transporte subterráneo.

Lea más: Congreso va por las controversiales reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y de Oenegés

Plantea que para se pueda utilizar el subsuelo las empresas interesadas deberán presentar estudios de prefactibilidad que se analizarán para tomar la decisión de suscribir un convenio de arrendamiento que tendrá un plazo máximo de 30 años.

La diputada María Eugenia Tabush presenta la iniciativa de ley para regular el uso del subsuelo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La iniciativa cuenta con 39 artículos e incluye otros temas relacionados, como los tipos de transporte subterráneo, la prestación del servicio público subterráneo, medios de impugnación entre otros detalles administrativos para incentivar la inversión.

La congresista presentó el proyecto junto al ministro de Economía Acisclo Valladares, quien señaló que una propuesta de esta naturaleza es necesaria, pero debe ser ampliamente discutida con la participación de múltiples sectores.

“Es una iniciativa por la cual se debería de apostar, creo que es una propuesta de solución diferente a problemas que ya tenemos”, aseguró el funcionario.

Lea también: Contraloría y SAT dan trámite a denuncias en contra de Patricia Escobar viuda de Arzú

Valladares agregó que este modelo, además, podría generar eficiencias económicas y que lo más importante es que ayudaría a que las personas tengan una mejor calidad de vida.

En la presentación también estuvo Edwin Escobar, como presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y los expertos en proyectos de infraestructura Francisco Ciri y Carlos Lara.

Iniciativa similar

Minutos antes de que Tabush presentara su iniciativa, el oficialista Estuardo Galdámez, primer secretario del Congreso, presentó en solitario una iniciativa de ley muy parecida.

Dicha propuesta se llama Ley General de Infraestructura Subterránea, la cual propone la creación de la Oficina Nacional de Infraestructura y Transporte Subterráneo, que sería presidida por el Presidente de la Nación.

Lea además: TSE detecta anomalías en antecedentes policíacos de posibles candidatos

Además de describir las funciones de la Oficina y los requisitos para elegir al director y subdirector de dicha  dependencia, la iniciativa en sus 16 artículos habla sobre la utilización del subsuelo, horarios, tarifas y peajes para la construcción de un metro.

Ambas iniciativas deberán ser leídas ante el pleno del Congreso y posteriormente enviadas a una comisión de trabajo para su dictamen. En esa instancia los parlamentarios podrían considerar unir ambas propuestas en una sola para que avance en su aprobación en el Pleno, aunque no hay un plazo establecido para que eso ocurra.

Contenido relacionado

> Las razones por las cuales pocos migrantes se han empadronado en EE. UU.

> Ministerio de Defensa de Guatemala muestra interés en aviones que vende Argentina

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

18

Salvador Rodas Hace 1 mes

LO QUE PROPONEN ES UN METRO DE V E R G A PARA METERSELO ENTR EL C U L O.

Manteo Melmack Hace 1 mes

Siempre a esta época salen esos proyectos… metro, cablemetro… megaproyecos que nunca se hacen. Quien propone el subterraneo ha estado en transurbano… mucho en transfurabno.

Manteo Melmack Hace 1 mes

Tal vez hagan las paradas, así como con el transurbano que hicieron un monton de paradas que no sirven o ya están desvencijadas o nunca paso el transurbano (como en la San Juan).

Manuel Padilla Hace 1 mes

Que bien que hasta ahora pensaron en la creación de un transporte,que es necesario desde hace veinte años,en una ciudad que sigue creciendo muy desordena,también que busquen como usar los barrancos que rodeanc la ciudad para convertirlos en auto pistas,principalmente el de Villalobos ,con la ingeniería moderna los recursos, el pisto y los buenos ingenieros qué hay en Guatemala se puede!si son administrados con toda Honestidad…

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Co me mi erdas!!!!!!!!!!! Qué pasó con el aerometro???? Miren la mulada que aprobaron en el “Libramiento de tránsito en Chimaltenango, el CIV lo diseño con las patas, sin distribuidores de tráfico (pasos a desnivel) y ahora son dos atolladeros, uno en cada extremo de la carretera.

Eduardo Ros Hace 1 mes

Seguro van a proponer un proyecto público privado, con beneficio para los privados y perjuicio para el estado. Lo deseable es que sea el estado el propietario y si un privado presta el servicio y administra, que no sea por treinta años, eso es demasiado tiempo. Y no entiendo que hace un ignorante como Galdamez proponiendo ahi, es un títere seguro.

    Manteo Melmack Hace 1 mes

    Sí, seguramete habrá bastante beneficio para los privados. La “ponente” estuvo metida en Transurbano… y cuál ha sido el resultado del transutbano

Javier Castejon Hace 1 mes

LA FORMA MAS EFECTIVA DE CONSTRUIR UN METRO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA ES UTILIZANDO TODOS LOS BARRANCOS QUE CIRCUNDAN LA CIUDAD, ALLI NO HAY NECESIDAD DE HACER NINGUNA EXCAVACION Y LOS TERRENOS ESTAN DESHABITADOS EN SU MAYORIA.

Marco Pirir Hace 1 mes

El problema es la corrupción en la educación (sindicalistas y mareros) la cual provoca violencia (vagos que no tienen oficio y dinero fácil) y buseros de la peor especie; entre más ministerios y leyes más corrupción.

Jeremías 9:23-24
…No se gloríe el sabio de su sabiduría,… , ni el rico se gloríe de su riqueza; mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el SEÑOR…

Daniel Hernández Hace 1 mes

La idea es buena pero no es nueva. Ya el Plan de desarrollo metropolitano EDOM que dejó el Alcalde Manuel Colom Argueta contemplaba la construcción de tres líneas de metro subterráneo. Ese plan es de finales de los 70’s. Espero que de veras lo hagan porque es una de las mejores soluciones para el probelma del transporte público de esta ciudad. Lo qe me da miedo es que quien sabe que intereses habrá detrás para robarse una buena parte del presupuesto para este proyecto. Ojalá me equivoque en esto último.

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

Ese corrupto y ratero galdamez se refiere a la infraestructura subterránea a los narco túneles del Guzman Loera!

Edgar Cotum Hace 1 mes

No vengan solo con propuestas, el metro subterráneo hay que hacerlo YA. Ese tipo de transporte lo debieron haber hecho hace años.

Ricardo Berganza Hace 1 mes

Pues ni si quiera utilizamos la infraestructura de lineas del tren que estan disponibles, luego seria pensar en metro aereo y de ultimo en subterraneo. Ni idea tienen de los costos.

Juan Perez Hace 1 mes

Yo propongo construir un aeropuerto en cada municipio y que la gente se vaya en taxi volador al trabajo, mejor voten por mí, jajaja.

    Manteo Melmack Hace 1 mes

    jajajaja

Su Excelencia Hace 1 mes

EN GUATEMALA JAMAS HABRA UN METRO, HAY QUE HABLAR REALIDADES Y NO BABOSADAS.

Carlos Hernandez Hace 1 mes

Un metro subterraneo NO es la solucion al problema del transporte en el distrito metropolitano. Un metro AEREO si seria la solucion. Es mas barato de construir, de operar y de mantener. Es mas rapido de construir, tendria menos problemas con estructuras precolombinas que se pudieran encontrar. En esta propuesta lo que veo es crear mucha mas burocracia innecesaria.

Jorge Gomez Hace 1 mes

A este tipejo mariguano de galdedamez no le crean ni papa,handa mas los que la llorona,siempre bajo los efectos de al guna droga,o bien a pija.