Política

TSE detecta anomalías en antecedentes policíacos de posibles candidatos

El Registro de Ciudadanos detectó al menos tres casos en los que personas que intentan ser inscritas como candidatos presentaron antecedentes policíacos con anomalías.

Directores de diferentes unidades  del Tribunal Supremo Electoral (TSE). (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Directores de diferentes unidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, confirmó este miércoles que dentro de algunos expedientes detectaron documentos alterados, por lo que se informó a la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que analice presentar denuncias penales.

Guerra explicó que se trata de antecedentes policiacos que cuentan con todas las características normales del documento, pero al verificar en el sistema estos no son válidos e incluso, a las personas que los presentaron les aparecen antecedentes.

“No podemos decir que están falsificados, porque parecen legítimos por sus características, pero al momento de ingresarlos no son válidos y les aparecen antecedentes”, indicó.

Se trata, dijo el director, de personas que intentan ser inscritas como candidatos a corporaciones municipales, como un caso que ocurrió en Chimaltenango.

Contenido relacionado: Fiscalía investiga la posible destrucción de registros informáticos en el Renap

El Registro declaró vacantes esas candidaturas y trasladó los expedientes a la Inspectoría General del TSE, para que profundice en el tema y de haber alguna alteración o la comisión de un hecho delictivo se presenten las denuncias en el Ministerio Público.

Por su parte, Óscar Sagastume, inspector general, indicó que durante las primeras horas del miércoles todavía no habían ingresado esos expedientes y que se analizará para presentar denuncias que corresponden.

El inspector también informó que la denuncia en contra de Patricia de Arzú, viuda del alcalde Álvaro Arzú, interpuesta el martes por Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT, ya se recibió y se le asignará un número de expediente para hacer el análisis respectivo.

Contenido relacionado

Matan a candidato proclamado por Fuerza para alcalde de Tiquisate

Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

Partidos tendrán ocho vallas para propaganda electoral y ya no las 12 que estaban previstas

ESCRITO POR: