Renap niega pérdida de información mientras diputados piden una revisión forense

Mientras el director del Renap asegura que no se ha puesto en peligro la información que resguardan de los guatemaltecos, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso solicitará una inspección forense de los archivos para determinar la gravedad del problema.

El director de Renap al sair de la citación en el Congreso con la Comisión de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
El director de Renap al sair de la citación en el Congreso con la Comisión de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

En una citación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, los legisladores cuestionaron al director del Renap, Enrique Alonzo por la investigación de la Fiscalía de Propiedad Intelectual del Ministerio Público (MP) al departamento de Informática y Estadística del Renap por los delitos de destrucción de registros informáticos y alteración de programas.

Eva Monte, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que están preocupados y lo que en realidad quieren saber es si se perdió información por el supuesto apagón informático.

“La información que trascendió hoy dice mucho, se sugirió a lo interno de la Comisión que se haga una inspección forense en el sistema del Renap, porque este es un tema de seguridad nacional”, afirmó la legisladora.

Agregó que esa labor se le solicitará a la Contraloría y luego de tener el informe final, si logran confirmar que hubo pérdida, se procederá a plantear una denuncia penal. Por el momento no se descartó sostener otra reunión con el director para que les resuelva otras dudas respecto al desempeño de la institución.

Alonzo durante la reunión negó que existan delitos o que se haya perdido información, por el contrario, insistió en que la saturación en el sistema se debió a la alta demanda de certificaciones en enero.

“Posibles delitos no. En el pasado tuvimos una respuesta lenta debido a una saturación y un alertivo que presentaban. Derivado de esto, empresas que nos dan el servicio se acercaron al Departamento de Informática de la institución y han certificado que la base de datos y los sistemas funciona bien y no existió pérdida de información y no existió daño a la base de datos”, afirmó el director.

Sobre la denuncia que motivó la investigación de la Fiscalía, el director del Renap respondió: “Qué bueno que alguien haya puesto una denuncia ante el MP, porque vamos a tener la oportunidad de demostrarle al pueblo que no es cierto lo que se dice, que hubo un daño a la base de datos, que se perdió información, y que se haya alterado programas”.

Alonzo afirmó que el sistema nunca tuvo una falla: “No es una falla, porque como falla hubiera dejado de funcionar”, aseveró.

Lea también: Sala ordena al Renap imprimir y entregar DPI a guatemaltecos

Explicó que alrededor del 14 de enero último atendían a demasiadas personas y el sistema presentó una alerta, la cual necesariamente debieron atender.

“Para poder ponerle atención al alertivo debíamos tener cierta viabilidad a los sistemas que estaban sumamente saturados. Entonces ponerle atención hizo que nuestro sistema se ralentizará, pero nunca colapsó el sistema, nunca falló, tenemos estadísticas que comprueban que siempre se mantuvo la fluidez del mismo”, aseguró Alonzo.

El director agrego que ahora que se presentó una denuncia acudirán al MP y presentarán toda la información para aclarar que lo que dicen es real. “Que la información de que el sistema colapsó o que hubo daños no es cierta”, afirmó.

Lea también:  Renap achaca a los ciudadanos atrasos en la emisión del DPI

Contenido relacionado

> Renap busca adquirir nuevo sistema de procesamiento y almacenamiento de datos

> Usuarios del Renap en Xela tomaron el edificio por falta de atención

>Usuarios denuncian retrasos al hacer gestiones en el Renap

3

Luis Boris Hace 3 meses

Mentiroso el desgraciado igualito al payasín jefe de la tropa loca..Es que son de lo que no hay…

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

por qué creen que se reunieron los tres días que presidentes ya varias veces Arzú morales y Knoester porque creen que se reunieron aquí está la respuesta estos cuerpos están planeando algo a favor de ellos muchas gracias buenas tardes gracias prensa libre por dejarme expresar ni odio como un guatemalteco honrado Dino que no acepto que estos que nos gobiernan sean tan ladrones

    Mario Alegria Hace 3 meses

    Se reunieron para leer las tiras cómicas de prensa libre.