Usuarios denuncian retrasos al hacer gestiones en el Renap

El Registro Nacional de las Personas sostiene que hay algunos problemas en la entrega de certificaciones en todo el país, sin embargo esto se debe a la alta demanda de dicho documento en el inicio del año.

Cientos de guatemaltecos hacen largas filas en el Renap para obtener el certificado de nacimiento. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Cientos de guatemaltecos hacen largas filas en el Renap para obtener el certificado de nacimiento. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El Registro Nacional de las Personas (Renap) explica que es por la alta demanda de solicitudes de certificaciones de nacimiento que se han registrado algunos atrasos en la emisión de los documentos.

Cada día, en las últimas dos semanas, cientos de guatemaltecos llegan a las sedes del Renap para intentar obtener un certificado de nacimiento, sin embargo, este puede tardar hasta ocho horas en emitirlos.

A esto se suman los certificados de defunción, que tampoco son extendidos con celeridad. Una pareja denunció que no tener los documentos emitidos por el Renap significó varios días sin poder enterrar a su bebé. Luego de hacer una denuncia pública del atraso, fue el mismo director del Renap, Octavio Alonzo, quien le entregó un certificado de nacimiento al padre, sin embargo el certificado de defunción deberá esperar más. Sin ambos documentos no puede salir su esposa del hospital ni darle sepultura a su hijo.

Fallas en el sistema del Renap hace que cientos de personas hagan largas filas para obtener un certificado de nacimiento. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El infante murió el pasado lunes 21 de enero y dos días después aún no han podido enterrar a su pequeño. Carlos Carrera quien es el padre del menor fue a la sede del Renap que se ubica en el Seguro Social de Pamplona para tramitar, primero, el acta de nacimiento del niño, pues la oficina estuvo cerrada el domingo. Pero también fue para gestionar los papeles de defunción de su hijo.

Lea también: ONU objeta las reformas a Ley de Reconciliación que discuten en el Congreso

Carrera no pudo llevar a cabo el trámite, ya que el lunes la agencia reportó un fallo en el sistema. El personal del Renap le dijo que regresara al día siguiente y así lo hizo y al llegar tampoco lo atendieron. Así como la denuncia de la pareja hay otras en las redes sociales donde señalan que tampoco pueden inhumar a sus seres queridos por el atraso en el sistema del Renap.

En las sedes de la institución se pueden observar largas filas de personas, quienes necesitan obtener, no solo el certificado de nacimiento, sino otros documentos que también extiende la institución, como el certificado de matrimonio.

> Contraloría suma 101 días sin tener jefe y el Congreso no llega a acuerdos para elegirlo

“Debido a la alta demanda de los servicios en este mes hemos tenido horarios de alta demanda y una disminución de velocidad de respuesta, reiterando que estamos atendiendo en las 340 oficinas a nivel nacional, por lo tanto agradecemos de antemano su comprensión ya que se realizan los esfuerzos informáticos necesarios para continuar los servicios que da el Registro Nacional de las Personas”, respondió Estrada a través de twitter a los reclamos hechos por los usuarios por la misma vía.

 

Contenido relacionado

> 193 mil DPI no han sido recogidos por sus propietarios 

> Renap acepta que hay retrasos en impresión de DPI

> Sala ordena imprimir y entregar DPI

0