MEM: Consulta por proyecto de Minera San Rafael costará unos Q3 millones

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, reaccionó el martes ante la denuncia de comunitarios xincas contra esa cartera por supuestas ilegalidades en la manera en que se definió la nueva área de influencia del proyecto El Escobal, propiedad de Minera San Rafael.

El Ministro de Energía y Minas Luis Chang, participó junto al Vicepresidente Jafeth Cabrera, en la reunión de EITI Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).
El Ministro de Energía y Minas Luis Chang, participó junto al Vicepresidente Jafeth Cabrera, en la reunión de EITI Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

El Ministro de Energía y Minas Luis Chang indicó que el proceso de consulta a las comunidades indìgenas del área de influencia del proyecto El Escobal de Minera San Rafael tendrá un costo estimado de entre Q2.5 millones a Q3 millones.


Agregó el funcionarioque en el MEM se están preparando las gestiones de esos fondos con el Ministerio de Finanzas Públicas para el 2019.

Por el momento se encuentran en el proceso de información y de convocatoria de las entidades que deberán participar en la preconsulta.

Chang explicó que el área de influencia del proyecto la define el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del estudio de impacto ambiental correspondiente con participación de la empresa que hizo el estudio inicialmente, según la revisión que pidió la CC en su sentencia.

Sin embargo, dijo el ministro de Energía y Minas que “hay oposición desde ya, se hace referencia a que se están oponiendo a la definición (del área de influencia) que realizó el Ministerio de Ambiente. Nosotros somos respetuosos como lo hemos dicho siempre del proceso ordenado por parte de la Corte (de Constitucionalidad) y estamos acatando las medidas como corresponden”.

El Pueblo Xinca y el Parlamentos Xinca presentaron el lunes recién pasado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denuncias contra el MARN, el MEM y la Minera San Rafael argumentando ilegalidades en la forma en que de nuevo se definió el área de influencia del proyecto El Escobal porque no se tomó en cuenta a los pueblos xincas.

Mientras que la empresa minera afirma que se está cumpliendo con la sentencia de la CC acerca de que el área de influencia debía ser revisada por el MAR,  la firma consultora que efectuó el Estudio de Impacto Ambiental para la empresa, y representantes de las universidades de San Carlos de Guatemala y del Valle de Guatemala.

El ministro expresó el martes que “es importante llamar a la convergencia y al diálogo que nosotros siempre hemos buscado para resolver los temas que han estado pendientes”. Las declaraciones las brindó el funcionario luego de participar en la reunión de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) instalada en Guatemala, en la cual también participó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El MEM anunció el jueves 15 de noviembre que inició el proceso para efectuar las consultas para lo cual instaló una mesa de preconsulta y está convocando a las entidades definidas por la CC para participar.

Al respecto Chang explicó que el MEM lanzó la semana pasada la información acerca de la convocatoria para la preconsulta basado en la sentencia de la CC para este proceso.

Expuso que dentro de este proceso hay una fase de información en la cual se encuentran en la actualidad, además están en el proceso de trasladar las convocatorias a cada entidad que debe participar.

En la sentencia de la Corte están definidas 10 instituciones, dijo Chang, y mencionó algunas como los ministerios de Ambiente, de Cultura y de Energía, la Comisión Presidencial para el Diálogo, la empresa Minera San Rafael, entidades indígenas del área de influencia del proyecto, la alcaldía del área de influencia, la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Mencionó que el plazo para la preconsulta depende en alguna medida a que las entidades convocadas trasladen los nombres de los titulares y suplentes que son requeridos según esa misma sentencia.

Posterior a eso se realiza el proceso de convocatoria para las reuniones en una fecha que aún no se ha definido, esperando que avancen las otras fases en mención.

Respecto a las comunidades en donde se efectuará la consulta el ministro mencionó, el martes, que no poseía los nombres de estas por que se hará con base en el área de influencia conforme a lo que dicta la sentencia y dice el estudio elaborado.

Según datos proporcionados por la minera se les informó de 10 comunidades en el área de influencia como: Los Planes, La Cuchilla, El Fucio, Las Nueces, Sábana Redonda, El Volcancito, San Juan Bosco, Estanzuelas, El Quequexque y el casco urbano de San Rafael Las Flores.

  • La operación del proyecto está suspendida desde el 5 de julio del 2017, por sentencia de la CSJ, suspensión que ha mantenido la CC.
  • El 3 de septiembre del 2018 la CC emitió sentencia indicando que podrá empezar a operar, pero el MEM debe de efectuar “de inmediato” una consulta a las comunidades indígenas.

Contenido relacionado

> Caso Mina San Rafael: Pueblo xinca denuncia que tres entidades desobedecen sentencia de la CC

> Minera San Rafael: MEM inicia procesos de consultas por licencia de El Escobal

> Fallo pone a negociar a las empresas, afirma abogada de Minera San Rafael