Qué gana Guatemala al ser parte del Centro de Desarrollo de la Ocde

La Cancillería anunció el ingreso del país al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), instancia donde Guatemala podrá intercambiar información sobre temas de desarrollo.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de la Defensa asisten a la sede de la Ocde, en Francia, para oficializar el ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de esa entidad. (Foto Prensa Libre: Cancillería)
Los ministros de Relaciones Exteriores y de la Defensa asisten a la sede de la Ocde, en Francia, para oficializar el ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de esa entidad. (Foto Prensa Libre: Cancillería)

Este martes, Guatemala se convirtió en el miembro número 54 del Centro de Desarrollo de la Ocde, instancia que tiene como objetivo coordinar las políticas económicas y sociales de sus países miembros.

Aunque es parte de la Ocde, pertenecer al centro de desarrollo no implica que Guatemala sea socio de la organización, que actualmente tienen 34 países miembros, entre ellos México y Chile como los únicos socios de parte de Latinoamérica.

Pertenecer al Centro de Desarrollo de la Ocde le da la oportunidad a Guatemala de participar en espacios para mejorar las relaciones bilaterales y multilaterales, así como desarrollar programas para mejorar las prácticas internas del país.

La integración del país a esta instancia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que anunció que los diferentes estudios que realizará este centro en el país buscarán ofrecer “un diagnóstico correcto” para proponer políticas públicas que, a corto y mediano plazo, contribuyan al desarrollo con un enfoque integral.

Lea también: Diferencias entre ricos y pobres en la OCDE marcan un récord

La solicitud para ingresar a este centro fue presentada por el presidente Jimmy Morales en junio del 2017 y la coordinación para lograr la meta estuvo a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores, de Economía y de la Comisión de Gestión Estratégica de la Presidencia.

La Cancillería anunció que “a partir de la presente fecha, realizar acciones coordinadas para dar cumplimiento a los requerimientos de la Ocde”.

“El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Ocde es un paso más para fortalecer y promover la Integridad, transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad, prioridad del Gobierno del presidente Jimmy Morales Cabrera”, dijo la cartera en un comunicado.

Lea también: Guatemala sale de la lista de paraísos fiscales, pero evaluaciones continuarán

Para hacer oficial el ingreso del país a este centro, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, viajaron a la sede de la Ocde, en París.

El 30 de noviembre del año pasado se evaluó el ingreso de Guatemala a esta instancia, la cual resultó satisfactoria, y el 11 de diciembre se confirmó la decisión de parte de todos los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Ocde.

Contenido relacionado

OCDE: Latinoamérica debe mejorar gestión presupuestaria

La OCDE recorta su previsión de crecimiento mundial en 2015 y 2016

País participa en sondeo global de calidad educativa

3

Roberto Berreondo Hace 1 mes

Me pregunta es ¡¿que hace un cuque en estas instancias?!. Serás baboso o shute voz chafa deberas, al igual que el payaso torpe.

Javier Castejon Hace 1 mes

MEDIA VEZ LA POPOCHA JOVEL ESTE INTROMETIDA EN ESTE ASUNTO, LA RESPUESTA ES QUE SOLO BUSCAN PUBLICIDAD BARATA, Y NADA POSITIVO PARA EL PAIS, BUSCANDO AMIGOS EN EL EXTRANJERO A DONDE TOMAR VUELO DESPUES DE ENTREGAR EL CHANCE. YA QUE AQUI SERAN BLANCO COMO LOS PATOS.

Jorge Gomez Hace 1 mes

Guatemala nomas ni menos seria campeona en producir politicoa ratas,congresistas ratas,alcaldes ratas,ejercito rata,presidentes narco ratas,alcaldes ratas,politicos ratas,ministros ratas,algunos policias ratas etc etc ratas.