Juan Carlos Eggenberger abandona candidatura presidencial por el partido Viva

Juan Carlos Eggenberger, presidenciable nominado de la agrupación política Visión con Valores (Viva), confirmó este martes a Prensa Libre que abandona la candidatura por ese partido de cara a las elecciones del 16 de junio.

El partido Visión con Valores repetirá su asamblea nacional luego de la renuncia de Juan Carlos Eggenberger como candidato presidencial. (Foto: Hemeroteca PL)
El partido Visión con Valores repetirá su asamblea nacional luego de la renuncia de Juan Carlos Eggenberger como candidato presidencial. (Foto: Hemeroteca PL)

“Efectivamente, hace unos días en el partido tomamos una decisión estratégica de cara a todo lo que se está viviendo en este proceso electoral”, dijo Eggenberger, quien, sin embargo, dijo que continuará trabajando dentro de esa agrupación.

“Hoy hubo reunión de comité ejecutivo y se aceptó la renuncia. El partido seguirá por otro rumbo y yo lo apoyaré”, confirmó el expresidenciable, quien expresó que no sabe si ya existe un reemplazo dentro de la agrupación, para lo cual se prevén varias asambleas.

El excandidato también expresó su deseo de seguir trabajando por el país desde otras instancias. “Si el país nuevamente me necesita, allí estaré disponible para aportar lo que pueda aportar”, dijo.

Eggenberger explicó que tiene ofrecimientos para su participación en otras agrupaciones, pero que su renuncia se enmarca dentro de las condiciones desfavorables en que se está llevando el presente proceso electoral.

Lea también: Educación ciudadana garantiza elecciones libres

“Tiene que ver con el proceso; digo con toda honestidad que este proceso está desde ya bastante condicionado, bastante viciado, por decirlo de alguna forma, y creo que para la construcción de la democracia y de la república que todos deseamos tendrán que suceder algunas cosas, y este proceso es un proceso bastante atípico”, señaló.

En desventaja

Con estas condiciones, el expresidenciable dijo que había pocas ventajas. “Es un proceso en el que muchos de nosotros que tuvimos el honor de ser postulados como candidatos presidenciales estamos en una posición de mucha desventaja frente a otras propuestas”.

Eggenberger también aseguró que desde ya trabajará durante los próximos cuatro años para brindar una propuesta política para los comicios del 2023. “Seguiremos convocando a gente que quiera involucrarse en el ámbito de la política y voy a participar seguramente dentro de cuatro años, pero aún estoy evaluando algunas propuestas”, dijo el expresidenciable, quien invitó a todos los guatemaltecos a involucrarse de lleno en este proceso y votar en los próximos comicios.

Eggenberger, director de la Fundación Pro-bienestar del Minusválido (Fundabiem) y de la Teletón, y Antonio Rodríguez, doctor en Ciencias Políticas, se convirtieron el 26 de enero en el décimo binomio presidencial que participará en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 16 de junio.

Entonces con la salida del presidenciable de Viva quedan 16 candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República que habían sido proclamados y otras 10 agrupaciones están pendientes de efectuar asambleas generales.

Están ordenados en orden alfabético del partido que los representa:

  1. Convergencia: Benito Morales y Claudia Valiente
  2. Creo: Héctor Estrada y Yara Argueta
  3. FCN-Nación: Estuardo Galdámez y Betty Marroquín
  4. Fuerza: Mauricio Radford y Abundio Maldonado
  5. PAN: Roberto Arzú y José Antonio Farias
  6. PPT: José Luis Chea Urruela y Mario Guillermo González.
  7. Todos: Guillermo Cabrera y Ricardo Sagastume
  8. UCN: Mario Estrada y Javier Castillo
  9. UNE: Sandra Torres y Carlos Morales
  10. Unidos: Luis Velásquez y Arturo Soto
  11. Unionista: Pablo Duarte y Roberto Villeda
  12. URNG: Pablo Ceto y Blanca Estela Colop
  13. Valor: Zury Ríos y Roberto Molina
  14. Vamos: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo
  15. Victoria: Amílcar Rivera y Érico Can Saquic
  16. Winaq: Manuel Villacorta y Liliana Hernández

Contenido relacionado

> Qué gana Guatemala al ser parte del Centro de Desarrollo de la Ocde

> Piden al TSE revisar señalamientos que pesan sobre 28 diputados

> Cancillería resta importancia al llamado a consulta de embajador Kompass

19

Rosario Quiñonez Hace 1 mes

Eso deberían hacer todos, unos son totalmente anodinos, otros apestan a corrupción y ojalá mi candidata pueda participar y gane en primera vuelta

Visor Casi Hace 1 mes

Deveras creían que iban obtener más del 0.2% de los votos en este proceso electoral? Qué bueno que se dio cuenta de que no y por eso se retiró de la contienda. Eso es ubicarse en la realidad. Deberían seguir su ejemplo otros candidatos que están en idéntica situacion.

Abel Ramírez Hace 1 mes

Como la costumbre por decadas ya era un patrimonio para los partidos políticos, así como la participación de personajes a cargos de elección popular, en donde todo en marcaba sin ningún control por parte del TSE por los vicios que beneficiaban a muchos participantes, ahora la cosa ya no les es muy rentable, ya que se estan poniendo en práctica acciones amparadas por las nuevas reformas a la misma ley electoral, que les restringe esos campos de acción que se venian practicando, ahora les parece todo negativo, pero para el pueblo estas acciones son de caracter positivo para el país, felicitaciones al TSE por colocarse en el papel verdadero de su función como controladores del próximo evento a llevarse a cabo, eso es lo que espera el pueblo.

Javier Castejon Hace 1 mes

SOLAMENTE HABRA UNA GANADORA A LA PRESIDENCIA, LA SRA. THELMA ALDANA NO TIENE RIVAL.

    Rosario Quiñonez Hace 1 mes

    Totalmente de acuerdo con usted

Javier Castejon Hace 1 mes

PUES SI HE DE HABLAR CON TODA SINCERIDAD, EL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE TIENE TODAS LAS CARACTERISTICAS DEL NARCOPAYASO, ASI QUE LE SERA FACIL GANAR LA PRESIDENCIA, HASTA MAS GRACIOSO SE LE MIRA.

Benito Carlos Hace 1 mes

lo pensó bien, y mejor seguirá viviendo (gozando) de fundabiem, el negocio familiar.

Nery Miron Hace 1 mes

Mejor que siga viviendo él su familia de los interes que tienen depositados en los Bancos del sistema a costa de nosotros los Guatemaltecos.!!

Salvador Rodas Hace 1 mes

THELMA ALDANA PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LA UNICA CON LA OPCION DE GANAR CON VENTAJA ABRUMADORA.

Salvador Rodas Hace 1 mes

LA LICENCIADA THELMA ALDANA SERA LA UNICA GANADORA CON UNA MUY AMPLIA VENTAJA, LOS DEMAS SOLAMENTE SE ARRISGAN ESTA VEZ A PERDER LO INVERTIDO. THELMA ALDANA FUTURA PRESIDENTE DE GUATEMALA. LA UNICA QUE TRAERA DE VUELTA A LA CICIG Y METERA AL BOTE A LOS CORRUPTOS, ADEMAS DE TRABAJAR CON TRANSPARENCIA Y HONRRADEZ.

    Pablo Diablo Hace 1 mes

    Así mismo decía del presente presidente, pero el caso es que el sistema es corrupto y creado por corruptos para corruptos, pero como todos son corruptos no dicen nada pues el negocio es bueno mientras el pueblo se muere de hambre. Decisión libre de justicia, transparencia, planes de futuro de nación y honradez

      Leonel Vasquez Hace 1 mes

      Supongo que usted no es guatemalteco y no sabe que la Sra. Aldana ya demostró que si se puede si se quiere.
      Ademas comparar el momrnto de la Sra Aldana con el perverso del payaso es demasiado .
      El payado no es ni las uñas de los pies de la Lic. Aldana.

Salvador Rodas Hace 1 mes

ES UNA VERDADERA LASTIMA, YA QUE CON ESAS CARAS, TENIAN TODAS LAS DE GANAR EL CONCURSO…………..

    Pablo Diablo Hace 1 mes

    Supongo que no se da cuenta de nada, pues que a cambiado en guate, NADA acaso que el 90% del presupuesto se va en sobre pagar sueldos a corruptos empleados y políticos eso no es corrupción, y que se a recuperado nada, que acaso don Ivan no dijo que era un sistema corrupto creado por y para corruptos, nos miran la cara y ni cuenta nos damos, ella que acaso no tiene trapos sucios. Todos son corruptos y el sistema lo promueve o lo va a negar

Leonel Vasquez Hace 1 mes

Que bueno por êl, que entendió a tiempo que a la Dra. Aldana nadie le arrebatarâ nada.

Alvaro Esquivel Hace 1 mes

Este corrupto pensó que era nada más de soplar y hacer botellas.

Jose G. Hace 1 mes

Al menos alguien un poco inteligente, doña Thelma Aldana va a ganar, los demás no deberían perder su tiempo ni dinero en una campaña que no van a ganar

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
UN PERRO MENOS UN PAN MÁS…
.
Este saqueador de Fundabiem por fin entendió que solo obtendría los votos de su familia. Ni si quiera aparece en las encuestas; es más, Los Huitecos tendrían más votos.
.
.
.

    Cris Arrivillaga Hace 1 mes

    igual ya se surro en la Teleton BURRO!!