Juan Carlos Eggenberger abandona candidatura presidencial por el partido Viva

Juan Carlos Eggenberger, presidenciable nominado de la agrupación política Visión con Valores (Viva), confirmó este martes a Prensa Libre que abandona la candidatura por ese partido de cara a las elecciones del 16 de junio.

El partido Visión con Valores repetirá su asamblea nacional luego de la renuncia de Juan Carlos Eggenberger como candidato presidencial. (Foto: Hemeroteca PL)
El partido Visión con Valores repetirá su asamblea nacional luego de la renuncia de Juan Carlos Eggenberger como candidato presidencial. (Foto: Hemeroteca PL)

“Efectivamente, hace unos días en el partido tomamos una decisión estratégica de cara a todo lo que se está viviendo en este proceso electoral”, dijo Eggenberger, quien, sin embargo, dijo que continuará trabajando dentro de esa agrupación.

“Hoy hubo reunión de comité ejecutivo y se aceptó la renuncia. El partido seguirá por otro rumbo y yo lo apoyaré”, confirmó el expresidenciable, quien expresó que no sabe si ya existe un reemplazo dentro de la agrupación, para lo cual se prevén varias asambleas.

El excandidato también expresó su deseo de seguir trabajando por el país desde otras instancias. “Si el país nuevamente me necesita, allí estaré disponible para aportar lo que pueda aportar”, dijo.

Eggenberger explicó que tiene ofrecimientos para su participación en otras agrupaciones, pero que su renuncia se enmarca dentro de las condiciones desfavorables en que se está llevando el presente proceso electoral.

Lea también: Educación ciudadana garantiza elecciones libres

“Tiene que ver con el proceso; digo con toda honestidad que este proceso está desde ya bastante condicionado, bastante viciado, por decirlo de alguna forma, y creo que para la construcción de la democracia y de la república que todos deseamos tendrán que suceder algunas cosas, y este proceso es un proceso bastante atípico”, señaló.

En desventaja

Con estas condiciones, el expresidenciable dijo que había pocas ventajas. “Es un proceso en el que muchos de nosotros que tuvimos el honor de ser postulados como candidatos presidenciales estamos en una posición de mucha desventaja frente a otras propuestas”.

Eggenberger también aseguró que desde ya trabajará durante los próximos cuatro años para brindar una propuesta política para los comicios del 2023. “Seguiremos convocando a gente que quiera involucrarse en el ámbito de la política y voy a participar seguramente dentro de cuatro años, pero aún estoy evaluando algunas propuestas”, dijo el expresidenciable, quien invitó a todos los guatemaltecos a involucrarse de lleno en este proceso y votar en los próximos comicios.

Eggenberger, director de la Fundación Pro-bienestar del Minusválido (Fundabiem) y de la Teletón, y Antonio Rodríguez, doctor en Ciencias Políticas, se convirtieron el 26 de enero en el décimo binomio presidencial que participará en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 16 de junio.

Entonces con la salida del presidenciable de Viva quedan 16 candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República que habían sido proclamados y otras 10 agrupaciones están pendientes de efectuar asambleas generales.

Están ordenados en orden alfabético del partido que los representa:

  1. Convergencia: Benito Morales y Claudia Valiente
  2. Creo: Héctor Estrada y Yara Argueta
  3. FCN-Nación: Estuardo Galdámez y Betty Marroquín
  4. Fuerza: Mauricio Radford y Abundio Maldonado
  5. PAN: Roberto Arzú y José Antonio Farias
  6. PPT: José Luis Chea Urruela y Mario Guillermo González.
  7. Todos: Guillermo Cabrera y Ricardo Sagastume
  8. UCN: Mario Estrada y Javier Castillo
  9. UNE: Sandra Torres y Carlos Morales
  10. Unidos: Luis Velásquez y Arturo Soto
  11. Unionista: Pablo Duarte y Roberto Villeda
  12. URNG: Pablo Ceto y Blanca Estela Colop
  13. Valor: Zury Ríos y Roberto Molina
  14. Vamos: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo
  15. Victoria: Amílcar Rivera y Érico Can Saquic
  16. Winaq: Manuel Villacorta y Liliana Hernández

Contenido relacionado

> Qué gana Guatemala al ser parte del Centro de Desarrollo de la Ocde

> Piden al TSE revisar señalamientos que pesan sobre 28 diputados

> Cancillería resta importancia al llamado a consulta de embajador Kompass