Fernando Linares-Beltranena queda fuera de listado de candidatos a diputados por el PAN

El controversial diputado Fernando Linares-Beltranena quedó fuera de los listados de diputaciones del Partido de Avanzada Nacional (PAN), bancada a la cual pertenece, y confirmó que buscará elegirse por otra organización política.

Fernando Linares-Beltranena, diputado de la bancada PAN. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Fernando Linares-Beltranena, diputado de la bancada PAN. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El pasado domingo se efectuó la Asamblea Nacional del PAN, donde se proclamó al binomio presidencial y a los candidatos a diputado por los listados nacional y otros distritos; en ninguno figuró Linares-Beltranena.

“Continuó siendo afiliado del partido como lo he sido durante los últimos 10 años y continuaré leal al PAN, que fue quien me eligió durante todo este año”, afirmó el legislador al ser abordado luego de la sesión de la Instancia de jefes de bloques del Congreso.

El parlamentario confirmó que ha estado en pláticas con otros partidos políticos para saber si hay acuerdos y ser postulado como diputado para la novena legislatura del Congreso y aseguró que no hay conflictos con el partido por el que se eligió.

“No hay conflictos, simplemente hay preferencias políticas dentro del partido, hay compromisos familiares que cumplir y entonces vemos que los cuadros del PAN fueron llenados con otras personas que han trabajado en el partido”, respondió Linares-Beltranena.

Agregó que los dirigentes del partidos tienen la libertad de tomar sus decisiones políticas y afirmó que él seguirá en búsqueda de “nuevos derroteros”. Aunque señaló que ha platicado con algunos partidos no reveló con cuáles.

Lea más: Reformas a la Ley de Reconciliación suman más rechazo

Discrepancias

Manuel Conde, diputado y secretario general del PAN, señaló que la decisión de no proponer al diputado Linares-Beltranena para que reeligiera por el partido fue del comité ejecutivo nacional.

“Los listados de nuestro partido se integraron de la manera que el comité ejecutivo nacional decidió proponerlo y bajo una característica fundamental, va en las bases, en las posiciones de preferencia de opción para ser electas las personas que trabajan en el partido”, afirmó Conde.

El secretario general del PAN aseguró que Linares-Beltranena “desde hace muchos meses se alejó del partido y por esa razón no va en la lista de candidatos para ser electos como diputados del partido”.

“Esta es una situación interna del partido que los que estamos en el comité ejecutivo nacional discutimos y decidimos; no es el secretario general, es el comité ejecutivo nacional y luego la asamblea, que fue la que postuló y proclamó a los candidatos”, razonó Conde.

Lea también: Congreso intentará rescatar el préstamo para programa Crecer Sano

El legislador argumentó esa decisión con que en el PAN ocurre “un cambio generacional muy importante” ya que según él, el 80 por ciento del comité ejecutivo son jóvenes menores de 30 años.

“Es un cambio generacional para fortalecer el partido y es la decisión mayoritaria del comité ejecutivo nacional la que propone la lista de candidatos. La juventud del partido está encabezando”, declaró Conde.

Carrera

Desde que reingresó al Congreso, Fernando Linares-Beltranena ha destacado por sus puntos de vista y actuaciones controversiales, aclamados por algunos y criticados por otros.

Un ejemplo de ello es que intentó ser candidato a la presidencia del Congreso regalando calcomanías con la leyenda “Yo amo la Constitución”. También anunció que se postularía al cargo de fiscal General del Ministerio Público, pero semanas después del anuncio declinó.

Lea más: Directiva del Congreso buscará presionar al TSE por dudas sobre campaña anticipada

Al legislador le fue retirado el derecho de antejuicio por un caso de discriminación y además está implicado en la firma de contratos para que se hiciera lobby en EE. UU. presuntamente en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ha sido un férreo crítico de la Cicig y aplaudió la decisión del Ejecutivo de expulsar a la Comisión. Además es ponente de leyes controversiales como las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, las reformas a la Ley en Materia de Antejuicios, la iniciativa de Ley Contra el Robo de Fluidos, entre otras que han desatado comentarios a favor y en contra en la sociedad.

Sus inicios en la política los hizo con el extinto partido Unión del Centro Nacional (UCN), con el que logró su elección como diputado constituyente en 1984.

También fue diputado al Congreso en 1993 y luego de la desaparición de la UCN pasó un tiempo sin organización partidaria y fue hasta 2009 que se afilió al PAN y en el 2016 logró su reelección para el Organismo Legislativo.

Contenido relacionado

> Acciones buscan frenar candidaturas de Thelma Aldana y Zury Ríos

> Expresidenciables: “Debe haber un relevo generacional de los políticos”

> Viva proclama a su binomio presidencial

13

Guido Orteman Hace 4 meses

Como que tendra que regresar a las antiguas diabluras de Adopciones Ilegales donde de sobra se sabe que estubo involucrado por muchos años y fue su modus vivendi, como abotransa que es.

Rene Orellana Hace 4 meses

Que se postule por funerales Reforma o las Señoriales.Porque este esperpento ya está muerto,pero no le han avisado.Es una enorme ganancia no ver a esta ponzoña en la lista de dipucacos.

Javier Castejon Hace 4 meses

LA MUJER PARIO GEMELOS, PERO A EL LO DEJARON PARIENDO ENANOS.

Javier Castejon Hace 4 meses

AHORA PODRA AVERIGUAR QUIEN ES EL VERDADERO PADRE DE LOS GEMELOS QUE TUVO LA MUJER.

Javier Castejon Hace 4 meses

POBRECITO COCODRILO, TALVEZ AHORA SI LE QUEDE SUFICIENTE TIEMPO PARA AVERIGUAR DE UNA VEZ POR TODAS, QUIEN ES EL PADRE DE LOS GEMELOS QUE PARIO LA MUJER.

Jorge Gomez Hace 4 meses

Ya era tiempo de que lo desecharan,ya hasta apolillado esta,este politiquillo en quiebra nacido para perder por maricon,chemis,hijastro de la llorona,mejor que vaya a ver si ya puso huevos su re cocha M.

Jorge Gomez Hace 4 meses

Con es ficha de charles chaplin en quiebra,mejor que vaya a ver si ya puso huevos su M.

Jaime Castillo Hace 4 meses

EL RETRATO DE DORIAN GREY, SOLO QUE AVENJENTADO Y ENAJENADO.

Javier Castejon Hace 4 meses

EL RETRATO DE DORIAN GREY SOLO QUE YA AVEJENTADO Y ENAJENADO.

Javier Castejon Hace 4 meses

SI EN LAS ELECCIONES LOS ELECTORES VOTARAN POR LAS PERSONAS Y NO POR LAS CASILLAS, LOS ELECTOS SERIAN MUY POCOS, PERO EL SOLO HECHO DE NO TENER A ESTE LADRONOTE EN EL CONGRESO ES UNA BUENA NOTICIA.

Jefreey Menéndez Hace 4 meses

¿Y, quién votaría por este individuo, después de todas las barrabasadas que ha hecho en el Congreso? Dios nos libre de la influencia de este nefasto individuo.

Gustavo Ramirez Hace 4 meses

Este señor que está atrapado en el siglo pasado, y que está en contra de el desarrollo de democracia en nuestro país, le deseo vaya y reflexione que pudo haber hecho mucho por su país, pero su ego lo venció.

Manteo Melmack Hace 4 meses

ah “pobrecito cocodrilo”… ni en el congreso ni en el gobierno debe estar este señor. En el congreso se ha dedicado a promover leyes que beneficien a los clientes de su bufete, es lo que creo.