TSE convoca a elecciones generales 2019

Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este viernes a los partidos y ciudadanía a las elecciones generales, que se celebrarán el 16 de junio, con base en las reformas decretadas en 2016.

El lado correcto de la historia

Opinión

Estamos en un momento de definición. En una encrucijada. Lo que está en juego no es otra cosa que la defensa de la democracia, de la libertad y del estado de Derecho. La alternativa es la regresión autoritaria y el ejercicio despótico del poder. Esos son los dos caminos que se nos plantean ahora, no hay otros.

Ahora sí, todo dado para el golpe

Opinión

Tanto repitió Alejandro allí viene el lobo que, cuando llegó, nadie acudió y se lo comió. Se repite la ocurrencia de un golpe de Estado; cansa a la ciudadanía cuando acude en defensa de la República; en consecuencia, si sucede, nadie protestará. Las condicionantes para la toma del poder están dadas.

Al respecto de la fatal lucha electorera

Opinión

El lunes 7 de enero comenzará de manera extraoficial  el año político del país. Si la primera vuelta de las elecciones generales son realizadas el último domingo de junio, se encuentran a 31 semanas o a 217 días de distancia. A causa de las inesperadas e irrepetibles circunstancias actuales del país, las actividades relacionadas con la política y con la politiquería serán la fuente de noticias, informaciones, columnas de opinión y editoriales en una proporción mucho mayor a la de otros comicios, pues se juega lo poco de democracia, aunque sea estilo tropical, logrado en los 34 años pasados desde 1984. Un porcentaje mayoritario de la población ha vivido en un país con gobiernos engendrados electoralmente. Esto, claro, no garantiza su efectividad.