TSE convoca a elecciones generales 2019

Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este viernes a los partidos y ciudadanía a las elecciones generales, que se celebrarán el 16 de junio, con base en las reformas decretadas en 2016.

El lado correcto de la historia

Opinión

Estamos en un momento de definición. En una encrucijada. Lo que está en juego no es otra cosa que la defensa de la democracia, de la libertad y del estado de Derecho. La alternativa es la regresión autoritaria y el ejercicio despótico del poder. Esos son los dos caminos que se nos plantean ahora, no hay otros.

Ahora sí, todo dado para el golpe

Opinión

Tanto repitió Alejandro allí viene el lobo que, cuando llegó, nadie acudió y se lo comió. Se repite la ocurrencia de un golpe de Estado; cansa a la ciudadanía cuando acude en defensa de la República; en consecuencia, si sucede, nadie protestará. Las condicionantes para la toma del poder están dadas.

Al respecto de la fatal lucha electorera

Opinión

El lunes 7 de enero comenzará de manera extraoficial  el año político del país. Si la primera vuelta de las elecciones generales son realizadas el último domingo de junio, se encuentran a 31 semanas o a 217 días de distancia. A causa de las inesperadas e irrepetibles circunstancias actuales del país, las actividades relacionadas con la política y con la politiquería serán la fuente de noticias, informaciones, columnas de opinión y editoriales en una proporción mucho mayor a la de otros comicios, pues se juega lo poco de democracia, aunque sea estilo tropical, logrado en los 34 años pasados desde 1984. Un porcentaje mayoritario de la población ha vivido en un país con gobiernos engendrados electoralmente. Esto, claro, no garantiza su efectividad.

Abundante oferta del viejo arquetipo

Opinión

El primer síntoma de que la democracia guatemalteca está lejos de alcanzar un impulso es la enorme cantidad de partidos políticos que aspiran a ser los representantes de los intereses mayoritarios. Hasta hoy suman 26 posibilidades para elegir el próximo junio a un presidente, un vicepresidente, 168 diputados y 340 alcaldes.

Descenso hacia el totalitarismo

Opinión

Las extendidas y violentas protestas que por más de ocho meses estremecen Nicaragua han desenmascarado a un régimen tiránico, cuya única respuesta es la represión contra defensores de derechos humanos, prensa independiente y la población, que ha pagado con muerte el aferramiento al poder de uno de los regímenes más tiránicos en la historia de ese país, que se enfila hacia un siglo de despotismo, pues han sido cortos los períodos de democracia.

Buenas noticias económicas

Opinión

El gobierno debe mantener una economía sana como hace la ciudadanía. Los ahorros no han cesado de crecer desde el 2014, cuando alcanzaron la suma de casi Q41 mil millones. Este año sobrepasarán ampliamente los Q49 mil y medio. La banca se muestra fuerte, signo de la estabilidad en la vida civil.

¿Qué pasó en el “Hogar Seguro”?

Opinión

La semana pasada, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala hizo público su informe Las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Un camino hacia la dignidad, en el que hacen un recuento de los trágicos hechos que terminaron costando la vida de 41 niñas, el 8 de marzo de 2017, y proponen algunas medidas para que estos no vuelvan a repetirse.

Decálogo para matar una débil democracia

Opinión

Hace algunos días releí el texto de Bertolt Brecht (1898-1956),  Balada del consentimiento a este mundo, que el autor finalizó en 1932 antes de huir de la Alemania gobernada por el fascismo nazi. En esa obra, Brecht asume la voz de una persona acomodada a lo que sucede en su entorno. Hoy se encuentran posturas así en muchos guatemaltecos que viven inadvertidos de la lucha política actual entre unos, que intentan conservar Guatemala como ha sido hasta ahora, y otros que desean avanzar hacia un Estado democrático.

Explicación requerida sobre persecución judicial

Opinión

¿Cuáles son las razones en política de persecución penal para encausar al exministro Carlos Roberto Vielmann Montes y otros elementos integrantes de la Policía? La acusación se refiere al llamado Plan Gavilán, donde supuestamente se lanzó la consigna escrita en los carteles del viejo oeste: se busca vivo o muerto.