Política

Bernardo Arévalo llama a los guatemaltecos a una marcha que recorrerá el centro de la capital el próximo 7 de diciembre

El presidente electo Bernardo Arévalo llamó a una marcha para el próximo 7 de diciembre e instó a "todas las fuerzas democráticas" a unirse a la convocatoria.

bernardo arevalo semilla

El presidente electo, Bernardo Arévalo anunció sobre una marcha para el 7 de diciembre en redes sociales. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente electo, Bernardo Arévalo, anunció a través de sus redes sociales una marcha ciudadana para el jueves 7 de diciembre de 2023. En sus palabras, la movilización es “en la defensa de la verdad, de la justicia y la democracia”.

En la grabación, Arévalo expresó que ha llegado el momento de ponerle un alto a los “corruptos de siempre que han herido las fibras más sensibles de la sociedad, negando la libertad de elegir […]”.

El presidente electo hizo hincapié en su mensaje en que este evento no solo busca denunciar lo que considera injerencias corruptas, sino hacer partícipe a la sociedad guatemalteca.

“Estamos atravesando un momento que exige claridad y decisión de nuestra parte. Un momento sin lugar para tibiezas, para silencios cómplices o para ambigüedades”, afirmó en su declaración.

Arévalo explicó que la movilización será pacífica y convocó así a “todas las fuerzas democráticas”, incluyendo a alcaldes, diputados, y convocando también a líderes de distintos sectores como religioso, político, empresarial y estudiantil.

“Será no solo una manifestación de protesta sino una afirmación de nuestra identidad como pueblo”, dijo casi al final de su mensaje.

Los 48 cantones de Totonicapán respaldaron la convocatoria para el 7 de diciembre, a partir de las 8 de la mañana, concentrándose en la Corte Suprema de Justicia. Durante la marcha se dirigirán posteriormente a la Corte de Constitucionalidad y, luego, hacia la sede del Ministerio Público.

Este lunes 4 de diciembre, autoridades ancestrales también participaron en una marcha para rechazar el presupuesto 2024 aprobado por el Congreso de la República y pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros funcionarios.

Contexto político

El llamado de Arévalo a una marcha para el próximo jueves se anunció en el contexto del anuncio de que Estados Unidos está promoviendo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) intensifique su respuesta ante lo que consideran “ataques” a la democracia en Guatemala, específicamente refiriéndose a las acciones de la Fiscalía contra el presidente electo.

El embajador estadounidense ante la OEA, Francisco Mora, anunció que su país está en conversaciones para crear un “proyecto de resolución más serio” ante un creciente ataque a la democracia en Guatemala.

En la sesión extraordinaria de la OEA de este lunes 4 de diciembre, Mora advirtió que, si el organismo no actúa ahora, el impacto se extenderá “más allá de Guatemala”.

Lea también: Alto comisionado de la ONU en Derechos Humanos señala “acciones muy preocupantes” en el contexto postelectoral en Guatemala

En la solicitud de la reunión hecha por representantes de cinco países, se menciona que el Congreso guatemalteco votó a favor de retirar la inmunidad a cuatro funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Guatemala no está de acuerdo”, dijo el canciller Mario Búcaro, a la vez que aseguró que el proceso de transición de Alejandro Giammattei a Arévalo “continúa desarrollándose de manera pacífica, contrario a lo afirmado por los ponentes”.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.