Política

“Los que no quieren la democracia cada vez están más aislados”: secretario adjunto de EE. UU.

Funcionario del Departamento de Estado considera que el orden constitucional prevalecerá en el país y que el próximo 14 de enero habrá transmisión del poder.

Eric Jacobstein actualmente se desempeña como subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental que cubre América Central y Cuba. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Eric Jacobstein actualmente se desempeña como subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental que cubre América Central y Cuba. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Eric Jacobstein, subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental para Centroamérica y Cuba, conversó con Prensa Libre sobre el proceso electoral y la coyuntura democrática.

El funcionario estadounidense formó parte de la comitiva que visitó Guatemala durante dos días y que estuvo encabezada por el subsecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard Verma. Ambos sostuvieron reuniones con diversos sectores de gobierno y de la sociedad civil.

¿Cómo ve la situación en el país después de su visita?

Creo que, más que nada, lo que hemos visto aquí es un verdadero testimonio del pueblo guatemalteco.  El pueblo guatemalteco ha logrado y ha hecho retroceder los esfuerzos para socavar la democracia. Las personas en Guatemala están garantizando que haya democracia y una transición del poder el 14 de enero de 2024. Nos reunimos con el sector privado, diferentes sectores de la sociedad civil e individuos que están del lado de la democracia y eso es muy positivo.

Los que no quieren la democracia cada vez están más aislados y eso es un signo que nos anima, creo que es un momento clave para aquellos que están en el medio y no han decidido realmente ponerse del lado de la democracia. La transición es inevitable y nosotros como gobierno de EE. UU. estamos para apoyar al presidente electo para que asuma el cargo dentro de unos meses y trabajar con él.

Recientemente usted emitió críticas en contra de la fiscal general Consuelo Porras por su trabajo al frente del Ministerio Público ¿Se va más optimista?

Sí. Las declaraciones las di antes de la segunda ronda de las elecciones. Las elecciones fueron las que tuvieron más observadores en la historia de Guatemala fueron libres e independientes, pero todavía hay preocupación por los esfuerzos por socavar la democracia. El trabajo de la fiscal general es proteger a los guatemaltecos y están tratando de perjudicar la democracia del país a través de esas cuestiones.

¿Pero sí se va un poco más optimista?

Sí. Absolutamente, especialmente con las acciones que hemos visto esta semana en cuanto al  movimiento de transición. El Gobierno y el presidente electo —Bernardo Arévalo— están trabajando juntos. Las fuerzas que trabajan contra el proceso de  transición están cada vez más aisladas. La comunidad internacional, incluida la Organización de Estados Americanos, está promoviendo esta democracia.

Hablando de su visita hoy —ayer— a Claudia González ¿Cuál es el mensaje que le traslada al pueblo de Guatemala?

Venimos a acompañar el proceso. Hacemos un llamado a que liberen inmediatamente a González. Los esfuerzos para dañar a los fiscales es inaceptable y es el pensamiento de esta administración.

En cuanto al tema migratorio. ¿Se mantiene la preocupación? 

Sí, claramente la migración es un desafío enorme. En Estados Unidos lo vemos como algo que todos los países están sufriendo en Centroamérica, en Suramérica.

Por ello, el enfoque de la administración Biden-Harris es el control de la frontera sur para garantizar que haya vías legales disponibles para las personas que quieran venir de forma segura y ordenada.  Así pues, nuestro mensaje es claro: no emprendan el peligroso viaje hacia el norte, sino busquen las vías legales disponibles, ya sean las oficinas de Movilidad Segura o los programas de reunificación familiar.  Está claro que existen vías legales y seguiremos informando sobre ellas para garantizar que las personas, las familias y los niños no emprendan ese peligroso viaje hacia el norte.

¿Cómo estiman que será la relación con el gobierno del presidente Bernardo Arévalo en las áreas de cooperación?

Richard Verma se reunió con él, yo estuve presente. Fue una reunión muy positiva con mucho espacio para trabajar juntos, incluso en cooperación apoyando esfuerzos para garantizar que haya mayores inversiones de la comunidad internacional en Guatemala, o sea que hay un espacio para trabajar juntos en las áreas de migración, desarrollo, seguridad alimentaria.

Realmente esperamos profundizar la cooperación, pero también el Estado de Derecho.  Asegurarnos de que trabajamos juntos para luchar contra la corrupción.  Se trata de una prioridad de Estados Unidos, que forma parte de nuestra estrategia de causas fundamentales, por lo que esperamos trabajar con el nuevo gobierno.

¿Es la consolidación del Estado de derecho en Guatemala el mayor reto del próximo gobierno?

Es correcto, uno de los mayores desafíos a enfrentar es lo que hemos mencionado que hay algunos actores que están trabajando contra la ley para minar y socavar la democracia. Como dije antes, creo que esas fuerzas están cada vez más aisladas, y personalmente creo que hay mucho espacio para que él —Arévalo— trabaje con los miembros del sector privado.  Sé que el sector privado ha realizado una labor realmente importante en los últimos meses, apoyando la segunda vuelta de las elecciones y garantizando la transición a Bernardo Arévalo.  Así que creo que hay espacio con el sector privado para trabajar juntos, mucho espacio para trabajar también con la sociedad civil.

En cuanto a la Engel, usted ha defendido este mecanismo de lucha anticorrupción, sin embargo, algunos de estos actores pareciera que no les importa y hasta se burlan cuando figuran ¿Han evaluado otras acciones?

Estas herramientas son útiles. En cuanto a los que se puedan mofar pensamos que este tipo de sanciones son efectivas y creemos que aquellos tratan de socavar la democracia no deben tener el privilegio de tener una visa para entrar a los Estados Unidos.

Los propios senadores estadounidenses han pedido la aplicación de otras medidas, como la Ley Magnitsky ¿eso podría aplicarse en estos casos de corrupción?

Creo que todas estas herramientas se pueden aplicar a lo largo de Centroamérica. Lo vamos a considerar.

ESCRITO POR: