Política

Desde fósforos hasta zapatos: el museo que expone objetos que han regalado los políticos durante la campaña electoral

El grupo Objeto Político Electoral (M.I.O.P.E.) ha recolectado desde hace dos años varios objetos que regalan los políticos para conquistar el voto durante la campaña electoral.

Parte de la exposición de objetos regalados por los políticos para captar votos. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Parte de la exposición de objetos regalados por los políticos para captar votos. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El MIOPE tiene una colección de vestimentas o prendas que entregan los candidatos, como playeras, zapatos, gorras, camisas, tocoyales y objetos cotidianos como sombrillas, cajitas de fósforos, delantales, relojes, calendarios, mochilas, lapiceros, USB, adornos para la antena del carro y documentos como el plan de gobierno de los partidos, afiches, vallas publicitarias y hasta libros promocionales.

El Museo Itinerante es una muestra que gira en torno a estos objetos de campaña política que tienen como objetivo principal comprar el voto de quien los recibe y que muchas veces se convierten en el escaparate humano, aprovechando la vida cotidiana de los ciudadanos y sus actividades.

Francisco Rodríguez, fundador de este particular museo, señala que más allá de toda la forma y que pese a ser catalogado como basura electoral estos productos esconden conexiones políticas, gastos millonarios y relaciones de poder capaces de resumir la historia política del país.

“Al político no le interesa tu persona, al político no le interesa tus situación económica laboral social, al político le interesa tu voto; eso es lo más importante. Y el político va a hacer cualquier cosa que esté a su alcance con tal de tener tu voto”, dijo Rodríguez.

Lea también: Por qué el DPI podría quedar vigente de forma indefinida

“Te regalan cualquier objeto, sin importar su calidad o costo para obtener tu voto; después de las elecciones, ya es otra cosa”, agregó.

Actualmente recoge objetos o dádivas que han dado los políticos desde 1957 y en algunos se detalla el costo de las campañas de los partidos políticos, y ya ha sido visitado por varios guatemaltecos.

La muestra, que continúa creciendo gracias a donaciones de objetos, estará exhibida hasta el próximo viernes en el segundo nivel de la Biblioteca Nacional, y después se trasladará a Quetzaltenango.

Contenido relacionado

> ¿En realidad hay tardanzas con la entrega de finiquitos para aspirantes a las elecciones?

> Sectores animan a 1.5 millones de jóvenes a empadronarse

> Estos son los 21 candidatos presidenciales para las elecciones generales 2019 en Guatemala

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.