DPI podría quedar vigente de forma indefinida

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso llegaron al acuerdo este martes de dar dictamen favorable para que el Documento Personal de Identificación (DPI) tenga vigencia indefinida.

El trámite del DPI ha consumido mucho tiempo a las personas que acuden a las diferentes sedes del Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El trámite del DPI ha consumido mucho tiempo a las personas que acuden a las diferentes sedes del Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Adim Maldonado, presidente de la sala de trabajo, confirmó que se tomó la decisión de dictaminar favorablemente  a la iniciativa 5512, presentada por la diputada Eva Monte, en el sentido de eliminar el plazo de vigencia del DPI.

Los motivos por los cuales el documento debería ser sustituido es si hay cambio en el estado civil, si hubo cambio de nombre, si la apariencia física cambia drásticamente o el documento está muy deteriorado.

“Con este dictamen vamos a facilitarle la vida a los guatemaltecos y se garantiza que sus derechos individuales, civiles, políticos y administrativos no se van a ver afectados por la falta de vigencia de un DPI”, añadió Maldonado.

El legislador señaló la propuesta ya está consensuada. El dictamen será firmado el miércoles y jueves próximos entre los integrantes de la comisión para que lo firmen. La propuesta podría llegar el próximo viernes a la Dirección Legislativa del Congreso.

Los diputados también acordaron hablar con los jefes de bloque para que el dictamen se socialice y se pueda incluir en las agendas para las sesiones del Congreso.

Lea más: Sectores animan a 1.5 millones de jóvenes a empadronarse

Los guatemaltecos han sufrido los problemas que ha tenido el Renap y el servicio de emisión de DPI.

En el 2010 hubo anomalías en contratos y atrasos para sustituir la cédula de vecindad por el DPI. También hubo duplicidad en los CUI -código único de identificación-. En medio de esa crisis fue destituido el presidente del directorio y representante del Congreso, Mauricio Radford.

Otro de los problemas que han tenido que afrontar los guatemaltecos es la falta de emisión del DPI. En el 2017 hubo una presa de 800 mil documentos, mientras que en el 2018 el déficit llegó a los 600 mil.

Recientemente, el Sistema del Registro Civil, que almacena toda la información civil de los guatemaltecos, tuvo una falla que ocasionó retrasos y largas filas a los ciudadanos. Ocurrió justo cuando los padres necesitaban hacer trámites para inscripción de sus hijos en la escuela. Ante esta crisis, el directorio de la institución despidió al director Enrique Alonzo.

Trabajo legislativo

Previo a llegar a un consenso, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales trabajó en varias propuestas de borradores y celebró varias reuniones.

En una de las primeras reuniones, los miembros de la sala de trabajo se entrevistaron con la diputada Eva Monte, ponente de la iniciativa. La razón es que ella propuso solo prorrogar hasta diciembre de 2019 los DPI que estaban por vencer, para que los ciudadanos no tuvieran problema para votar el 16 de junio.

Los congresistas expusieron la idea a la diputada de querer extender indefinidamente la vigencia del DPI. Ella aceptó la propuesta y señaló que no tienen ningún problema con que la comisión dictamine de esta forma.

Las largas filas en las oficinas de Renap son una constante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Posteriormente el presidente de la Comisión, Adim Maldonado, junto a sus asesores trabajaron en cuatro propuestas, la primera era la original que los DPI que vencen este año se les extendiera el plazo para diciembre de 2019, para que las personas pudieran votar sin problemas.

Lea también: Diputados cuestionarán a contralor en funciones por la tardanza para entrega de finiquitos

La segunda propuesta, del diputado Juan Manuel Díaz-Durán, era extender el plazo de vigencia del DPI a 15 años.

La tercera propuesta fue que el DPI tuviera una duración de 15 años, pero que existiera un periodo de gracia de tres meses después de que el documento perdiera validez, para que las personas pudieran hacer su trámite.

Lea además: Correo electrónico pone a Javier Hernández en el caso de financiamiento a FCN Nación

Al final, los diputados consensuaron en torno a la cuarta propuesta.

El diputado Fernando Linares-Beltranena, vicepresidente de la Comisión, señaló que es incorrecto que la identificación de las personas tenga vigencia y resaltó que lo más importante es el chip que contiene datos biométricos.

El legislador añadió que el DPI al ser de plástico tiene una vida útil muy por encima de otros documentos y que con las consideraciones que se dejarán en la ley es suficiente para no crearle problemas a los guatemaltecos.

El diputado Luis Pedro Álvarez y la congresista Alejandra Carrillo estuvieron de acuerdo con los argumentos y apoyaron la propuesta de que el DPI no tenga vencimiento y señalaron que esto es un beneficio para las personas.

Contenido relacionado

> Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral

> Las polémicas de los congresistas de EE. UU. que escribieron carta a Pompeo en favor “del respeto a la soberanía de Guatemala”

> Corte Interamericana: Guatemala es responsable de no investigar amenazas a jueza

3

Anastasia Ramos Hace 4 meses

Por favor hagan algo que la mujer que tienen para sacar el DPI en santa catarina Pinula es prepotente y guevona pues desde agosto del año pasado se supone ya estaba mi DPI y siempre q llegaba a preguntar si ya estaba me desia : haga su cola después de estar casi medio día me desia ya revise y no esta aun, sin haber revisado nada solo al preguntarme mi nombre como si lo tuviera de memoria, esto lo repitió como en 8 ocasiones hasta q me metí en la página del renap y me sale q ya esta disponible y ella aun sigue diciéndome lo mismo que haga cola y al llegar mi turno me dice a Memoria que aun no esta! Y lo peor no soy la única a quien le hase eso.

El Del Hace 4 meses

Ya era hora que hagan algo positivo

Estuardo Morales Hace 4 meses

deberian de hacerlo con las Licencias de Conducir igual.