Fallo en el Renap pone en riesgo el registro de los guatemaltecos

El Registro Nacional de las Personas (Renap) atraviesa uno de sus peores momentos desde que entró en funcionamiento en el 2008, pues desde el 14 de enero pasado tiene una seria crisis debido a fallas en el sistema que ha provocado inmensas filas en sus 340 sedes a nivel nacional.

Largas filas se registran en las sedes del Renap a nivel nacional debido a un problema con sus sistemas informáticos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Largas filas se registran en las sedes del Renap a nivel nacional debido a un problema con sus sistemas informáticos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Los reportes de los usuarios dan cuenta que se tardan entre 30 y 45 minutos para generar una certificación, ya sea de nacimiento, defunción, matrimonio u otras, cuando el trámite no debería tomar más de 10 minutos.

La falla se debe a que se arruinó un disco duro del Sistema del Registro Civil (Sireci), sistema que guarda toda la información civil de los guatemaltecos. El disco duro no ha sido reemplazado debido a que no hay en existencias en el país.

Sin embargo, el director ejecutivo del Renap, Enrique Alonzo ha señalado que los atrasos se deben a la saturación por tantas certificaciones de nacimiento que se solicitan a diario. Algunas fuentes consultadas dentro de la institución hablan de que se habría perdido información en el disco duro, cuestión que no ha sido confirmada por las autoridades. La pérdida de información conlleva a que se tengan que volver a cargar al sistema las inscripciones que hacían las municipalidades.

El vocero de la institución, Federico Estrada, ha señalado en las redes sociales que los inconvenientes se deben a la saturación que hay por el exceso de solicitudes de certificaciones de nacimiento en todo el país.

“Debido a la alta demanda de los servicios en este mes hemos tenido horarios de alta demanda y una disminución de velocidad de respuesta, reiterando que estamos atendiendo en las 340 oficinas a nivel nacional, por lo tanto agradecemos de antemano su comprensión ya que se realizan los esfuerzos informáticos necesarios para continuar los servicios que da el Registro Nacional de las Personas”, respondió Estrada a través de Twitter a los reclamos hechos por los usuarios.

Todos los problemas que enfrenta el Renap suceden sin la intervención del directorio, el cual está integrado por Rudy Pineda, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien lo preside; Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, y Elvia Álvarez, representante del Congreso.

El lunes 21 de enero se enteraron de lo que sucedía en el Renap luego de llamar a varios directores. entre ellos el de informática, quien al final les afirmó que hubo un incidente “fortuito”.

El problema

Prensa Libre tuvo acceso a un informe circunstanciado sobre el Sireci del Renap, el cual detalla los problemas que ha tenido la institución en días recientes.

El informe indica que el 7 de enero pasado la Dirección de Informática y Estadística informó que dos días después se realizaría “una ventana de mantenimiento en el sitio alterno y el 13 de enero en el sitio principal como parte de las actividades de soporte y solución”.

En varias sedes del Renap a nivel nacional se registraron problemas por fallas en el sistemas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Esto provocó que el Registro Civil de las Personas consultara si eso interrumpiría la prestación de los servicios, o si se podría presentar algún inconveniente, la respuesta fue que la actividad no afectaría los servicios y por lo tanto no se verían interrumpidos.

Sin embargo, el informe señala que desde el 14 de enero se han registrado una serie de inconvenientes que dificultan la labor de la institución a nivel nacional.

Entre los problemas reportados figura la imposibilidad para acceder al Sireci. Tampoco se podía guardar la información de las inscripciones que se realizan en las oficinas auxiliares de los hospitales y en las oficinas de los municipios.

Lea también: Salvadoreña ocultó US$125 mil para el capo Marlon Monroy, alias el Fantasma

En general no se pueden emitir las certificaciones y, en los casos que sí se puede, el tiempo para generarlos puede llegar hasta los 30 minutos por cada uno.

Esto también provoca el incumplimiento de las órdenes judiciales que ingresan al Registro Civil de las Personas para la inscripción o cancelación de algún evento ya que las órdenes judiciales son de cumplimiento inmediato.

Aunque se pueden hacer algunas inscripciones en el sistema, se detectó que se ha generado multiplicidad en los correlativos. Esto generará inconvenientes a los usuarios, como la cancelación administrativa o el atraso en la solicitud del documento personal de identificación (DPI).

Este salto en los correlativos ocasiona “inconsistencia” en el reporte que se genera y que es auditable, lo que podría repercutir con hallazgos por los entes fiscalizadores.

El reporte es claro al indicar que no se capturan los datos para la emisión del DPI, también repercute en que no se puede entregar el DPI a través de un dispositivo electrónico y solo se puede hacer de forma manual, lo que impide actualizar el inventario que se maneja.

Otras dependencias

Los problemas también han provocado que no se pueda realizar la emisión del reporte de fallecidos que los Registradores Civiles de las Personas deben presentar al TSE, por lo que se incumple un mandato legal a menos de dos meses de que se cierre el padrón electoral.

Desde hace varios días, usuarios han tenido que hacer largas filas en distintas sedes del Renap, al llegar a la ventanilla les dicen que no hay sistema. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tampoco permite generar los reportes para brindar información a instituciones como el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) e Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La problemática también afecta la validación para la emisión de pasaportes, debido a que el sistema no lee los documentos emitidos a partir del 2012, así como los certificados de nacimiento de los menores de edad.

También se reportó que en la Unidad de Antecedentes Penales y Policíacos no se puede generar la información del Renap, lo que provoca que no se emitan los documentos.

En el extranjero

Los problemas del Renap ya trascendieron las fronteras, pues el informe señala que hay inconvenientes en el Departamento de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero, pues desde el 14 de enero los sistemas informáticos que permiten brindar servicios fuera del país no están funcionando correctamente.

Lea también: Telefónica concreta la venta a América Móvil de sus operaciones en Guatemala y El Salvador

Como consecuencia, las misiones diplomáticas que brindan los servicios de Renap en el extranjero piden que se restablezcan los servicios lo antes posible porque hay personas que esperan a ser atendidos.

El informe también detalla que los consulados en Silver Spring, Maryland; Atlanta, Gerogia; Nueva York, Nueva York, y Miami, Florida, han reportado inconvenientes. Se tienen 92 solicitudes de asignación de Código Único de Identificación (CUI) los cuales fueron remitidos por las misiones diplomáticas.

Usuarios del Renap esperan atención en la sede de Izabal. (Foto Prensa Libre: César Hernández)

Esto podría repercutir en que los usuarios no puedan realizar trámites legales, bancarios, migratorios, entre otros dado que necesitan el DPI para identificarse y obtener el pasaporte para utilizarlo en el extranjero.

Subregistro

La problemática con el sistema de Renap también podría crear problema de subregistro pues desde el pasado 14 de enero los problemas han afectado directamente las 46 oficinas auxiliares del Registro Civil ubicadas en centros asistenciales.

Según consta en el informe, la falta de sistema ha provocado que por más de cuatro días las personas intenten registrar a sus hijos y luego de más de 45 minutos las personas optan por retirarse pues es imposible generar el registro.

Contexto

No es la primera vez que el Renap entra en crisis. En el 2010 fue destituido el presidente del directorio y representante del Congreso, Mauricio Radford, por anomalías en contratos y atrasos para sustituir la cédula de vecindad por el DPI, también por la duplicidad en los CUI -código único de identificación-.

Otras de los problemas que han tenido que afrontar los guatemaltecos es la falta de emisión del DPI. En el 2017 hubo una presa de 800 mil documentos, mientras que en el 2018 el déficit llegó a los 600 mil.

Contenido relacionado

> Fiscalía Especial contra la Impunidad se queda sin investigadores de la Policía

> Nueve minutos de angustia en asalto a gasolinera de Morales

> El Ministerio Público retira al personal que trabajaba con la Cicig

8

Jeka Juarez Hace 4 meses

Lo que deberían de hacer es desaparecer el RENAP porque no sirve para nada, solo PERDIDAS MASIVAS crea al PUEBLO DE GUATEMALA, aparte hacen que uno gaste en la certificación del DPI, un gasto mas que no se debería de hacer, porque no resolver eso? total que por el bendito renap que lo entregan hasta que se les pega la gana, y la certificación son como 200 quetzales, que a veces muchas personas ni lo tienen. que desgracia, mejor se hubieran quedado con la cédula, no habían tantos clavos.

Roberto Sanguerau Hace 4 meses

“Sin embargo, el director ejecutivo del Renap, Enrique Alonzo ha señalado que los atrasos se deben a la saturación por tantas certificaciones de nacimiento que se solicitan a diario”

O sea es culpa de la población por tener tanto hijo; no del Renap por su mala previsión y mal mantenimiento de los sistemas. La pregunta entonces es cuántos muertos van a votar en las elecciones de este año?

Melvin Fajardo Hace 4 meses

El proyecto llamado “Renap” nació muerto, asó de sencillo, lo que pasa es que no lo admiten.

Fredy Dardon Hace 4 meses

El departamento de informática, debería tener un backup o copia de respaldo. Este backup o copia deberían realizar todos los días en horas inhábiles o sea por la noche o madrugada. Si fuera demasiada la información, pues una vez a la semana se debe realizar la copia de la base datos. No hay excusa o pretexto el decir que se perdió la base de datos.

    Amilcar Quiñonez Hace 4 meses

    No sera que, es el momento justo para manosear los datos del renap con el animo de hacer que los muertos voten en las próximas elecciones. Esto no huele bien.

      Nathanael Avila Hace 4 meses

      Amilcar. Tienes razón. La corrupción vuelve a dominar.

      Luis Morales Hace 4 meses

      De acuerdo con su opinion, muy sospechoso que pase ahorita y el TSE no le preocupe esta situación

      Henry Cambranes Hace 4 meses

      solo dalo por hecho mi amigo, ya la manosearon. sin embargo creo que no pagaron mucho ya ha saber a que baboso pusieron que se les cayo el jueguito.