Telefónica concreta la venta a América Móvil de sus operaciones en Guatemala y El Salvador

La operadora de telecomunicaciones Telefónica ha vendido a su competidora América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, sus filiales en Guatemala y El Salvador. En el caso de Guatemala, se vendió el 100% de la operación, incluyendo el 40% que correspondía a Corporación Multi Inversiones.

El pasado martes Telefónica reconoció en un comunicado enviado a la CNMV que estaba negociando la venta de sus activos en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El pasado martes Telefónica reconoció en un comunicado enviado a la CNMV que estaba negociando la venta de sus activos en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según ha informado este jueves Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe conjunto de la transacción ha ascendido a 570 millones de euros, unos US$648 millones (incluida la deuda).

De esta cantidad, 293 millones de euros corresponden a la venta de Telefónica Guatemala, que se ha cerrado hoy, y los 277 millones restantes a su filial salvadoreña, operación que todavía está pendiente de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias.

La plusvalía que logrará la operadora que preside José María Álvarez-Pallete proviene mayoritariamente de la venta de la filial de El Salvador y servirá para completar sus objetivos de reducción de deuda.

En el caso de la compra de Telefónica Móviles Guatemala, S.A. (“Telefónica Guatemala”), América Móvil compró el 100% de la operación, mientras que se celebró un acuerdo para adquirir el 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V. (“Telefónica El Salvador”), según el comunicado de América Móvil.

La compra en Guatemala se conformó por una sociedad participada en un 60% por Telefónica y un 40% por Corporación Multi Inversiones, de capital nacional, consolidando así el total de la transacción.

CMI confirma operación

A través de un comunicado, CMI Capital confirmó que Telefónica Centroamérica Inversiones, S.L., sociedad participada al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones alcanzó un acuerdo con América Móvil, S.A.B. de C.V. para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala, S.A. y Telefónica Móviles El Salvador.

“Esta experiencia permitió maximizar los resultados para nuestros accionistas y nos posiciona para seguir fortaleciendo nuestras inversiones con un firme compromiso con el desarrollo productivo de la región”.

Operación regional

El pasado martes Telefónica reconoció en un comunicado enviado a la CNMV que estaba negociando la venta de sus activos en Centroamérica.

En la región, además de Guatemala y El Salvador, la operadora tiene actividad en Panamá, Nicaragua, y Costa Rica, según su último informe de resultados financieros.

El cierre de la adquisición de Telefónica Guatemala ha ocurrido en esta fecha; mientras que el de Telefónica El Salvador está sujeto a ciertas condiciones usuales, que incluyen la autorización de las autoridades regulatorias.

En un comunicado publicado en su sitio web, la empresa América Móvil, propietaria de Claro,  indicó que “con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G”.

Con la venta de sus operaciones, la firma española podría concentrarse en sus operaciones más grandes y reducir su deuda, ya que a finales de septiembre pasado tenía alrededor de US$48 mil 900 millones en deuda.

El Gobierno de Guatemala también se refirió a la transacción entre América Móvil y Telefónica.

*Con información de EFE, ABC y Forbes México

Contenido relacionado:

> Así era el panorama de la negociación de la venta de operaciones de Telefónica 

> Las razones por las que Guatemala se tomará su tiempo para analizar adherirse a acuerdo sobre roaming

> Guatemala realizará encuesta que medirá uso de las TIC

4

Roberto Sanguerau Hace 4 meses

Claro va encaminado a ser monopolio de nuevo; en cualquier otro país esa venta no habría sido aprobada por el ente regulador antimonopolio (obviamente inexistente en Guatemala). A ver cuando le cambian el nombre de regreso a Telgua.

Juan Perez Hace 4 meses

Está venta no deberia ser ser legal. Si fuera otro comprados si sería bueno.

Carlos Hernandez Hace 4 meses

Hace un año en las noticias, salia que habia otro competidor en las telecomunicaciones, TUENTI, resulto ser una marca de Telefonica, tal como lo era Movistar. Ahora que Claro, tomara el control de las marcas de Telefonica, tendremos 4 marcas, pero solo dos competidores. Cada vez se hacerca mas al monopolio como mencionaba alguien anteriormente. Esto esta ya como el mercado de la cerveza.

JJ OO Hace 4 meses

Bravo Guatemala! (sarcasmo)… cada vez más cerca del monopolio.