País realizará encuesta que medirá uso de las TIC

Por primera vez el país llevará a cabo la Encuesta Nacional de Brecha Digital, con el objetivo de conocer el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Guatemala. La medición forma parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN) que lanzó el año pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta busca establecer o identificar el principal uso que la población otorga al uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). (Foto Prensa Libre: Depositphotos.com)
La encuesta busca establecer o identificar el principal uso que la población otorga al uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). (Foto Prensa Libre: Depositphotos.com)

Guillermo Gutiérrez director del Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel) informó durante el foro “Las mejores prácticas en subastas y asignación de espectro radioeléctrico en Guatemala”, que organizó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) que el objetivo de la encuesta es recopilar datos y sistematizar información estadística para el diseño de planes o políticas públicas encaminadas a reducir la brecha digital en el país.

La encuesta se lanzará en septiembre de este año y tendrá el acompañamiento técnico del INE, además busca establecer o identificar el principal uso que la población otorga al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

También, determinar los principales puntos donde se conectan los usuarios a internet y los servicios que demandan.

El funcionario explicó que los indicadores que se pretenden establecer son:

  • Infraestructuras y equipamientos;
  • Condiciones de accesibilidad;
  • Habilidades y conocimientos; y
  • Usos de internet.

Para la realización de la encuesta se suscribió un convenio de cooperación institucional con otras Unidades Ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) para que apoyaran en la recopilación de los datos en campo.

Todos los supervisores y encuestadores fueron capacitados en temas de TIC y brecha digital, así como para la recopilación de los datos en operación de campo.

De Centroamérica, Guatemala, es el único país que realizará este tipo de medición.

Estudio previo

En el año 2017 Fondetel realizó el estudio “Brecha Digital, una aproximación a la brecha digital en Guatemala”, en la cual sistematizó información relacionada con el uso de TIC y conectividad a internet en los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz.

El estudio arrojó como resultado que la brecha digital simple en esos casos es de aproximadamente 79%, en la población urbana y rural.

Los resultados del estudio se darán a conocer a finales de agosto, en donde se brindarán datos de conectividad a internet, uso de dispositivos y el nivel de inclusión digital que existe en las poblaciones de esos departamentos.

Contenido relacionado:

> Gobierno lanzó plan digital para el país, pero no tiene recursos
> PGN desconoce a qué entidad le corresponde licitación de banda 4G

> Las razones por las que Guatemala se aleja de un internet más rápido