Guatemala

Pacto colectivo del Magisterio representa el 5% del presupuesto total de Educación

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, afirmó que el nuevo Pacto Colectivo de los trabajadores de Educación no es igual a otros firmados con anterioridad, pues ahora sí hay responsabilidades que los docentes deben cumplir.

El presidente, Jimmy  Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera; el ministro de Educación, Óscar Hugo López y el sindicalista Joviel Acevedo, hacen público el pacto colectivo de Educación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El presidente, Jimmy Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera; el ministro de Educación, Óscar Hugo López y el sindicalista Joviel Acevedo, hacen público el pacto colectivo de Educación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El pacto colectivo firmado entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), compromete Q956 millones, lo que significa el 5% del presupuesto total de la cartera; pero, según el ministro, es un acuerdo diferente y con el que adquieren responsabilidades las dos partes.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, afirmó que este nuevo pacto colectivo es distinto a los otros porque establece, no solo beneficios para los trabajadores, sino también compromisos de su parte. “Este pacto es diferente, otorga algunos privilegios, pero también tiene compromisos del trabajador. En los pactos pasados era solo compromisos del gobierno”, indicó.

Algunos de los puntos más importantes del pacto colectivo del magisterio son:

  • Aumento del 5% de salario a todos los trabajadores del sistema educativo nacional, este está relacionado a la inflación, según el ministro.
  • Hay un segundo aumento de salario que está relacionado con la profesionalización del magisterio. López explicó que este es para todos aquellos docentes que se profesionalicen para seguir desempeñándose en el mismo nivel educativo. De los 134 mil maestros este criterio lo reúnen cerca de 25 mil maestros, explicó el funcionario, por lo que no es un aumento general es para quienes tienen formación especializada en su nivel.
  • A finales de año se otorgará otro bono, de Q2 mil 500 para todos los trabajadores. Según el ministro esto se hace en busca de la equidad e igualdad de beneficios para los trabajadores.
  • El pacto incluye un capítulo exclusivo sobre los compromisos del sector trabajador. Entre ellos se encuentra “el cumplimiento irrestricto de los 180 días de clases, la evaluación de desempeño magisterial y sujetarse a un reglamento disciplinario en el desempeño de los maestros”, explicó López.

Lea también: Acción Ciudadana analiza accionar contra nombramiento de Azmitia para comisión legislativa

Según el funcioanrio, con el pacto colectivo se beneficia a 144 mil trabajadores, administrativos y docentes, de la cartera. Además, afirmó que existen dictámenes de la Dirección Técnica del Presupuesto que establece que hay condiciones económicas para cumplir con este compromiso.

La vigencia del pacto colectivo es de dos años, por lo que concluye en el 2020 y fue firmado por otros siete sindicatos minoritarios, quienes también son beneficiados con estos acuerdos.

“Hay que seguir trabajando en función de las mejoras de los pactos colectivos posteriores, porque este es un derecho de los trabajadores y está normado dentro de la legislación nacional e internacional”, afirmó López.

El nuevo pacto colectivo de Educación también contempla la inamovilidad laboral de los dirigentes sindicales, licencias para capacitación sindical y permisos para desarrollar la actividad sindical, todos con goce de salario.

Contenido relacionado

Estados de Excepción podrían ser utilizados para evacuar personas en riesgo

Ligan a proceso penal a supuesta autora de atentado en bus

Informe señala la ineficiencia de las comisiones de trabajo en el Congreso

ESCRITO POR: