Política

¿En realidad hay tardanzas con la entrega de finiquitos para aspirantes a las elecciones?

Cientos de personas que buscan ser candidatos a un puesto de elección popular hacen fila a diario en la Contraloría General de Cuentas (CGC) para tramitar su Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, más conocida como finiquito.

Personas tramitan su finiquito en oficinas de la Contraloría. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Personas tramitan su finiquito en oficinas de la Contraloría. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El diputado Carlos Barreda denunció ayer lunes que la CGC se está tardando mucho en la entrega de finiquitos y el tiempo se agota para que los interesados se inscriban como candidatos, pues el plazo fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vence el 17 de este mes.

Eso despertó el interés de los diputados, que citaron para mañana miércoles a las 8.30 horas al contralor General de Cuentas en Funciones, Fernando Fernández.

Los congresistas interrogarán al funcionario por cuatro temas: si se ampliarán los horarios de ventanilla, la cantidad de funcionarios para atender a las personas que buscan un finiquito, saber sobre el convenio que tiene la CGC con el TSE, especialmente con el tema de actualización de finiquitos, y sobre cómo la exfiscal General, Thelma Aldana, obtuvo su documento.

Lea también: Diputados cuestionarán a contralor en funciones por la tardanza para entrega de finiquitos

Abarrotado, pero…

Ante esta declaración Prensa Libre hizo una visita al edificio central de la CGC para ver cómo estaba la emisión de finiquitos.

El lugar lucía abarrotado, pero al hablar con varias personas que hacían el trámite no hubo quejas mayores y la mayoría de los entrevistados indicó que no habían permanecido en la fila por más de 30 minutos.

La Sección de Comunicación Social de la CGC informó que en días recientes la afluencia de personas que buscan tramitar su finiquito se ha incrementado notablemente.

Lea también: DPI podría quedar vigente de forma indefinida

Interesados en obtener su finiquito dijeron que el trámite no tarda más de media hora. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Según sus estimaciones, un promedio diario de 600 personas solicitan su finiquito personalmente en la sede central de la Contraloría, en donde se tienen habilitadas 16 ventanillas.

La sección de comunicación también indicó que por la vía electrónica se han emitido en promedio otros 600 finiquitos más, por lo que en total son un promedio de mil 200 solicitudes diariamente.

Juan Rolando Fajardo, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de Cuentas, señaló que es normal que en cada año electoral se incremente el interés de las personas que tramitan su finiquito.

Lea más: Sectores animan a 1.5 millones de jóvenes a empadronarse

“Pese a todo, no hay grandes inconvenientes. El trámite es rápido cuando las personas no tienen problemas. La situación se complica cuando una persona tiene alguna sanción, denuncia o problema por una auditoria. Ahí se traba el trámite, ya que se tiene que arreglar su situación primero”, aseveró Fajardo.

Elección pendiente

Para mañana también está agendada en la sesión la elección del Contralor General de Cuentas, algo que debió haberse hecho desde el pasado 13 de octubre.

Pese a que está en la agenda, lo más probable es que la elección no se realice pues los diputados aún no logran consensos.

Contenido relacionado

> Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral

> Las polémicas de los congresistas de EE. UU. que escribieron carta a Pompeo en favor “del respeto a la soberanía de Guatemala”

> Corte Interamericana: Guatemala es responsable de no investigar amenazas a jueza

ESCRITO POR: