Política

María Teresa Romero: El régimen castrochavista está atrincherado en Venezuela

María Teresa Romero presentó este miércoles sus cartas de designación ante el Gobierno de Guatemala como representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y sostuvo su primera reunión bilateral con la canciller Sandra Jovel, quien le reiteró su respaldo y su interés por el restablecimiento de la democracia en ese país.

Maria Teresa Romero, representante del presidente Juan Guaidó en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Maria Teresa Romero, representante del presidente Juan Guaidó en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En esta entrevista, la diplomática habla sobre los retos que enfrenta su país y de la importancia de la comunidad internacional para reinstaurar la democracia y el respeto a los derechos humanos.

¿Cuál es el motivo de su visita?

El Gobierno, el pueblo guatemalteco y la comunidad de venezolanos que viven en Guatemala me han recibido muy bien. Estamos agradecidos por tanta solidaridad que han tenido en esta situación tan dura que vivimos, aunque si bien en estos momentos se ve una luz al final, no se ha terminado el primer paso que es el cese de la usurpación. Sin embargo, ya ha empezado un Gobierno de transición democrático representado por el presidente encargado Juan Guaidó.

¿Cuál es la situación de Venezuela

Lo que yo cuente es poco. Tenemos una Venezuela destruida como si hubiera pasado una guerra, aunque ya tuvimos una de 20 años. Hemos recibido, de una u otra manera, ayuda de todo el hemisferio, entre ellos el gobierno de Guatemala quien acaba de proporcionar ayuda humanitaria, por lo que estamos agradecidos, aparte de que ha estado apoyando en el Grupo de Lima -países de Latinoamérica que buscan ayudar en la solución dela crisis en ese país-.

Jorge Quiroga, expresidente boliviano: El desafío es que la institucionalidad luche contra la corrupción

¿Cuál su estatus en Guatemala?

Los procesos diplomáticos son lentos, hay todo un protocolo, más aún en esta situación tan atípica que estamos viviendo porque tenemos un gobierno interino y un régimen que no ha salido, entonces todavía no tenemos un canciller, por lo que en mi caso y el de otros, somos representante del presidente Guaidó con vistas a ser embajadores cuando sea propicio cada país ira dando poco a poco este estatus.

Esta mañana entregué en el Ministerio de Relaciones Exteriores lo que llamamos copias de estilo y luego vendrá el último paso, que por lo general se tarda un poco más en estas circunstancias, que será cuando me acrediten como embajadora y eso lo hará —Guaidó— cuando sea presidente de la República.

Guatemala dio la bienvenida a Maria Teresa Romero, representante del presidente Juan Guaidó. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

¿En ese momento asumirá la embajada?

Claro, antes de eso no puedo, porque hay un protocolo y el caso de Guatemala es distinto, porque no hay embajador y los funcionarios que están en la embajada representan el régimen de Nicolás Maduro. Cuando llegue el momento ellos tienen que salir y yo encargarme. Mientras ese momento llega yo me mantendré yendo y viniendo a Miami porque allá vivo, hasta que me pueda establecer en Guatemala.

Desde fósforos hasta zapatos: los partidos han sido capaces de todo para conseguir votos

¿La comunidad venezolana en Guatemala ya le ha contado cuál es la fidelidad del personal hacia Maduro?

No sé cuál es la lealtad de los tres funcionarios que siguen acá, pero el presidente Guaidó redactó una ley de amnistía que pasó por la Asamblea Nacional y que ordena que las personas de carrera pueden acogerse a esa Ley, porque las personas del servicio exterior son funcionarios públicos.

En su momento tenemos que dialogar con ellos porque no somos dictatoriales, sino democráticos e inclusivos. Muchos de los que están ahí son de carrera; sin embargo, el Gobierno de Maduró no respetó la Ley de que independientemente de que llegue uno u otro gobierno no puede estar botando a estos funcionarios. Politizó a la Cancillería y del servicio exterior expulsó a mucha gente.

El resarcimiento que pagaron dos empresarias por el caso de financiamiento a FCN-Nación que no fue reportado al TSE

¿Qué hará usted en este caso?

Cuando esté en plenitud de mis poderes de dialogar veré si son útiles para el objetivo del consulado, lo cual tiene que ser después de un diálogo, y tendré que ver si son diplomáticos de carrera y no funcionarios señalados a dedos.

¿Cuánto tiempo más durará el proceso de transición en su país?

Este es un proceso inédito y ya empezó con una ruta y una estrategia clara. Estrategia será corta, mediana o a larga, según los diferentes factores que se unan. Ya empezó un quiebre en las fuerzas armadas, ya van como 600 o 700 miembros que se han salido, hay funcionarios públicos que también han desistido, pero hay que recordar que no ha cesado la usurpación.

También ha dicho la comunidad internacional que es un proceso democrático constitucional, pero que también tiene que ser lo más pacífico posible, el problema es que también que el régimen, que se puede decir es “castrochavista”, está atrincherado. Nosotros tenemos una invasión cubana.

¿Quién es?

María Teresa Romero es licenciada en Comunicación Social. Tiene una maestría y un doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Fue profesora universitaria durante 28 años en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Actualmente se encuentra jubilada y reside en Miami, desde hace unos cinco años.

Es escritora y como parte de su formación en este campo tiene un diplomado en Escritura Creativa, por la Universidad Metropolitana de Caracas.

Además, fue directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la misma universidad y profesora e investigadora invitada del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España.

Contenido relacionado

> TSE sancionará a partidos por publicaciones de campaña anticipada (como estas)

> Reforma de Ley de Reconciliación Nacional avanza

> TSE castiga a cinco tránsfugas que quieren ir por la reelección

ESCRITO POR: