Los asistentes al evento se aglomeraron alrededor de la galera y fijaron su atención al escenario principal, elaborado con tablas, en el que se presentaron a los candidatos.
El listado nacional de diputaciones es encabezada por Vicenta Jerónima Jiménez, de 47 años, una defensora de derechos humanos en áreas rurales. Ella ha pertenecido por más de dos décadas a organizaciones sindicales y campesinas.
Lea más: Las razones por las que Thelma Aldana no puede perder el finiquito
La Pirulina
A los asistentes llamó la atención la presencia de Olivia del Rosario Figueroa, más conocida como La Pirulina o Norma Galicia, quien va en la cuarta casilla del distrito metropolitano.
Figueroa es conocida en la capital por sus apariciones en diversos tipos de protestas y la forma en que demanda atención a las peticiones.
En el 2015 acompañó a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala en una caminata pacífica en contra de la corrupción y Figueroa al llegar al Palacio Nacional de la Cultura se untó pintura roja en la ropa, simulando un país desangrado por la corrupción. En ese año apareció en varias ocasiones en las protestas ciudadanas.
El 28 de enero, Figueroa intentó lanzarse del puente el Incienso, que conecta las zonas 7 y 1 de la capital, los bomberos y agentes de la Policía Municipal de Tránsito la convencieron de deponer la decisión.
Figueroa también encaró a diputados afuera del Congreso cuando aprobaron el 13 de septiembre de 2017 reformas al Código Procesal Penal en el delito de financiamiento electoral ilícito y y conmutación de penas.
“Me acerqué a este partido político y me incluyeron en sus proyectos. Ellos me dieron la oportunidad de participar y aquí estoy presente dando la cara. Si la gente confía en nosotros en las votaciones se conocerá, pero traemos propuestas y voy ir a todo el país para que nos escuchen”, aseguró Figueroa.
Gilder Guzmán encabeza el listado a diputaciones por el distrito metropolitano.
El Caminante
En el listado de diputaciones por Quetzaltenango figura en la tercera casilla Oswaldo Ochoa Calderón, de 65 años, conocido como El Caminante. Él captó la atención de la ciudadanía en 2015 al emprender una caminata desde Quetzaltenango a la capital, forma peculiar de rechazar la corrupción que acabó con el gobierno de Otto Pérez Molina.
Cinco días duró la primera caminata de Ochoa Calderón y en el recorrido recibió el apoyo de estudiantes universitarios, automovilistas y ciudadanos. En el 2016 protagonizó otro recorrido que denominó “La caminata de la advertencia” y ocurrió nueve días antes que Jimmy Morales tomará posesión del Gobierno.
Recomendamos leer: Las incógnitas que despierta el voto nulo
Ochoa Calderón es naturista y nació en Sequivillá, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Es hijo de la maestra Tomasa Calderón y del campesino Francisco Ochoa. Además, tiene cuatro hijos y desde los 16 años vive en Xela.
Para Ochoa Calderón “es una gran responsabilidad” ser candidato a diputado por Quetzaltenango, porque adquirió “un compromiso tácito” en la lucha contra la corrupción en las protestas de 2015.
“Voy a participar porque creo que el pueblo está siendo representado por el MLP. Creo en que los cambios son de raíz y no a medias pintas. El ciudadano debe tener valor para reformar este país y de no hacerlo vamos a seguir en los mismo, es de valientes el cambio y de cobardes el retraso. Estoy acá listo para participar y derribar mitos, espero que por lo menos los quetzaltecos me escuchen. Con eso ganamos todos”, justificó Ochoa Calderón.
Candidato joven
En la asamblea el MLP proclamó Óscar Osoy como candidato a alcalde por la ciudad de Guatemala. Fue presentado como “sangre joven de la nueva política”.
Osoy ha vivido en las zonas 5 y 18 capitalinas, desde hace un año la dirigencia del MLP le ofreció respaldo para una candidatura en la capital.
El joven es soltero y tiene pensum cerrado en la carrera de ingeniería civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la capital se transporta en autobús, tuvo un automóvil, pero lo vendió.
Vistiendo un traje formal agradeció el respaldo a la militancia del MLP y se comprometió a efectuar “una campaña electoral con propuestas coherentes” para los citadinos.
“Soy joven y es un paso grande el ser candidato a alcalde de la capital, pero no siento miedo, al contrario, estoy dispuesto a debatir ideas con los grandes dinosaurios de la política, Mi candidatura no es casualidad, es producto del trabajo que hice en la ciudad con otra plataforma política que no pudo convertirse en partido, pero estoy caminando la capital para lograr convencer a la gente que el cambio es necesario”, dijo Osoy.
Contenido relacionado
> Cinco tránsfugas se topan con un castigo en el TSE
> Así resarcieron dos empresarias involucradas en el financiamiento a FCN-Nación en 2015