Iniciativa de ley busca hacer más eficiente la construcción y mantenimiento de la red vial en el país

Durante la sesión plenaria de este miércoles, los diputados conocieron en primera lectura la iniciativa 5431, Ley general de infraestructura vial, una propuesta que cambiaría el modelo para la construcción de carreteras a una manera más eficiente.

Una parte de los eurobonos se destinará para la recuperación de red vial que lleva a cabo la Dirección General de Caminos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Una parte de los eurobonos se destinará para la recuperación de red vial que lleva a cabo la Dirección General de Caminos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La normativa incluye la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial, denominada SIVIAL, que se encargaría de otorgar contratos a empresas para la construcción de carreteras, sin restarle autoridad al Ministerio de Comunicaciones.

Además desaparecería la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), y  la Dirección General de Caminos quedaría como una dependencia encargada de atender las carreteras pero en caso de emergencias.

“El Estado mantendría la rectoría de los proyectos carreteros pero una empresa contratada sería la encargada de la gestión de los activos”, fue una de las explicaciones que dio el presidente de la Comisión de Economía, Carlos Barreda, al dictaminar la iniciativa.

Esta iniciativa de ley surgió en el Encuentro Nacional de Empresarios en 2017 y luego de una mesa técnica logró dictamen favorable el 17 de diciembre de 2018. Este miércoles empezó su aprobación en el Congreso y dependerá de los jefes de bloque que la segunda lectura se incluya en la agenda de la próxima semana.

Lea también: Las dudas que rodean a tres proyectos en la RN 14, adjudicados por excepción

Guatemala, sin inversión en red vial

Dentro de los considerandos del dictamen, los diputados aseguran que desde el 2013 no se ha construido ni un kilómetro adicional de red vial y desde el año 2011 no se ha ampliado la red vial pavimentada.

“A pesar de su importancia, según cifras disponibles para Guatemala provistas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entre el año 1985 y el 2013 la red vial creció 80%, equivalente a un aumento de siete mil 335 kilómetros, lo que implica una tasa de crecimiento igual a un 1.80% anual”, explicó Barreda.

Contenido relacionado

> Suecia llama a consulta a su embajador en Guatemala por situación política que vive el país

> Las incógnitas que despierta el voto nulo en las elecciones

> Nicaragua perdió unos 158 mil empleos formales en el 2018 por crisis sociopolítica

3

Daniel Cifuentes Hace 7 meses

Y los sindicatos de MICIVI y CAMINOS……haran su trabajo??

Jacqueline Cotto Hace 7 meses

Acaso no se dan cuenta? el pueblo acaso esta ciego? Lo que aqui no ponen ni dicen es que atrás de ello, hay una privatizacion de carreteras!!!! van a pagar peaje hasta para ir a su casa no se dan cuenta ESTO ES UN VIL NEGOCIO!!!

    Daniel Cifuentes Hace 7 meses

    Puede que sea asi. Es probable que suceda- Pero que opcion propone ud. No veo que le exija al personal de Caminos que haga su trabajo. No lo hacen y no lo han hecho desde hace mas de 35 años. La ultima vez que vi funcionar las zonas viales como corresponde fue en la epoca de Rios Montt. Alli si reparaban y construian carreteras. Ahora son vagos sindicalistas. A ellos hay que presionar.