El país podría deteriorar más su imagen ante inversionistas, según Fitch

Economía

Luego de que la firma Fitch Ratings decidió pasar la perspectiva de calificación del país de Estable a Negativa, el director de Grupo de Soberanos para Latinoamérica de esa firma y analista encargado del informe de Guatemala, Carlos Morales, indicó que hay aumento de riesgos con respecto a la situación evaluada el año pasado.

Contradicción gobierno-ONU

Editorial

La decisión del presidente Jimmy Morales de terminar unilateralmente el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el inmediato rechazo del secretario General de la ONU, António Gutérres, abrió una nueva puerta de dudas, por haber sido rechazada la acusación gubernativa de que dicha entidad no atendió las peticiones hechas en su momento, como también afirmó la canciller Sandra Jovel ayer mismo, en New York.

Final de un año francamente increíble

Opinión

Dentro de pocas horas terminará un año cuyos sucesos internacionales y nacionales entran a la oscura caja de la incredibilidad. No todos se pueden comentar en un espacio tan pequeño como una columna periodística, pero algunos de ellos despiertan sensaciones compuestas por la mezcla de dolor, de rechazo, de incredulidad, de rabia, de ira, entre otras reacciones humanas. Uno de esos tuvo relación directa con una realidad existente, pero hasta ahora comprendida en su verdadera magnitud: el éxodo de los centroamericanos en búsqueda de un sueño americano hasta hace poco difícil, pero ahora inexistente. Tuvo dos manifestaciones: la decisión de tomar el duro camino, esa vez con la diferencia de hacerlo en caravana, a la luz del día. Ya no fue una operación hormiga.

Camina hacia adelante, pero no olvides

Opinión

Espero que hayan pasado una Nochebuena y día de Navidad muy bonitos, acompañados y queridos por su familia y amigos. Estamos a pocos días de que finalice el 2018 y también deseo que su balance del año que acaba sea mucho más positivo que el que podemos sacar como sociedad. Sobre todo, desearía que el 2019 fuera un año diferente a los que hemos vivido últimamente en el país y en la región. Desafortunadamente, los Morales, los Hernández y los Ortega-Murillo que asolan Centro América no se convertirán en calabazas podridas con las doce campanadas de la Noche Vieja. Tristemente, estamos inmersos en una cuenta del tiempo que se pinta de despotismo, autoritarismo y destrucción de las instituciones democráticas; un ciclo de tiempo que parece no acabar y que no lo cortarán ni las fiestas de fin de año, ni el arranque del proceso eleccionario en Guatemala; y posiblemente, ni siquiera las elecciones mismas que ocurrirán en 2019, a menos que nosotros hagamos algo diferente.

Navidad en una Guatemala en riesgo

Opinión

A las puertas de la Navidad una vez más, deseamos que esta fiesta sea la oportunidad para renovar la esperanza y alimentar nuestra utopía, que es Jesús y su Evangelio, sobre todo cuando hoy las dinámicas corruptas e impunes que permean nuestras frágiles democracias están apagando los sueños de una sociedad libre, igualitaria y fraterna.