El “bono de pescado” y otras prestaciones de Semana Santa en el sector público

Bono de pescado, incentivo o bono de verano, son algunas de las denominaciones en los cuales los trabajadores del sector público reciben una prestación en Semana Santa.

Publicado el
Trabajadores del Organismo Judicial. Foto: Hemeroteca Prensa Libre
Trabajadores del Organismo Judicial. Foto: Hemeroteca Prensa Libre

Se trata de negociaciones establecidas en los pactos colectivos entre las instituciones y los sindicatos, que regularmente se abonan previo a los días de la semana mayor.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) solo hace las erogaciones presupuestarias en sueldo y salarios a los trabajadores que recibirán la prestación; sin embargo, conoce otras solicitudes a la Dirección Técnica del Presupuesto que es la unidad que se encarga de realizar los análisis.

¿Quiénes lo reciben?

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, aclaró, que existe una diversidad de pactos colectivos en los cuáles se ha acordado la prestación, y cada ministerio o institución —como unidad financiera— deberá de ejecutarlos por ley, ya que se tendrá que respetar.

Las entidades que reciben el bono son trabajadores de las siguientes instituciones según las consultas realizadas y establecidas en los pactos colectivos:

  • Organismo Judicial: Q3 mil suscrito en el Pacto Colectivo 2014 en los renglones 011, 022, 023, y 031.
  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses: Bono incentivo que equivale al 50% del salario para renglones 011 y 022 establecido en el 2011.
  • Ministerio de Salud: Incentivo salarial Q700 en los renglones 011, 021, 022 y 031.
  • Ministerio de Trabajo: Bono Semana Santa Q1,600.
  • Procuraduría General de la Nación: Bono del mes de marzo que equivale al 100% de salario que reciben los trabajadores y que es pagado el 15 de marzo de cada año.

Por lo regular los bonos se hacen efectivo días antes de la Semana Santa, y en el caso del Inacif se hace efectivo en abril.

El Minfin informó que adicionalmente, se tiene conocimiento que en algunas Entidades Descentralizadas y Autónomas si cuentan con un beneficio salarial equivalente, como en el caso del Ministerio Público, Organismo Judicial, Contraloría General de Cuentas, Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otros.

Le interesará leer | Qué activará el movimiento comercial en el sector inmobiliario en Guatemala este 2021

Hay que cumplir

Para la cartera del Tesoro, esas erogaciones ya se tienen proyectado en el rubro de salarios durante el presente ejercicio fiscal.

“Esto trasciende del Ministerio de Finanzas y son negociaciones de los pactos colectivos y entiendo que el Ministerio de Trabajo está buscando cómo optimizar los recursos, pero es una competencia de esas autoridades”, precisó González Ricci.

Reiteró que solo asigna la cuota financiera que es distinta, y cada una de las instituciones lo maneja. “Nosotros solo damos el aporte y ellos saben cuánto pagan y las fechas”, enfatizó el funcionario.

Negociación colectiva

El sindicalista Rigoberto Dueñas, confirmó que el establecimiento de estos bonos está en ley, ya que son acuerdos entre los patronos y trabajadores.

La función de estos incentivos es compensar aquellos ajustes al salario que no se han otorgado a los trabajadores, y se ha encontrado un mecanismo por medio de los bonos de pescado o de verano como nuevas figuras de bonificación.

Recordó que el único incentivo que se otorgó a los trabajadores es el de Q250 en 2001.

“El famoso bono pescado o bono Semana Santa es parte de un acuerdo entre patronos y sindicatos y hay una serie de antecedentes como parte de una negociación que se han realizado con las partes nominadoras, pero es legal que busca la superación de los trabajadores”, subrayó Dueñas.