Política

Nueve partidos se niegan a firmar el pacto de no agresión durante las elecciones

El acuerdo para un proceso electoral transparente, ético y en paz fue firmado este lunes por 18 representantes de los partidos políticos, pero otras nueve organizaciones se negaron a hacerlo.

Los secretarios generales de los partidos políticos firmaron un pacto de no agresión. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los secretarios generales de los partidos políticos firmaron un pacto de no agresión. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Con el objetivo de evitar conflictividad y violencia en el proceso, que incluye el periodo preelectoral, el día de las elecciones y poselectoral, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y 18 de 27 secretarios generales de los partidos políticos firmaron el pacto de no agresión.

Las organizaciones políticas firmantes se comprometen de esa forma a desarrollar las actividades proselitistas y electorales dentro del marco de “paz, tolerancia, inclusión, respeto, ética y la observancia de los derechos humanos, la Constitución y la Ley Electoral”.

Además, asumen el compromiso por una campaña electoral centrada en principios democráticos, rescatando la ética y la moral en la conducta de los participantes, evitando la violencia contra la mujer, especialmente a las candidatas a cargos de elección.

También se comprometen a evitar agresiones entre candidatos, políticos, militantes y simpatizantes, campañas de desprestigio y de desinformación, acusaciones o litigios judiciales sin fundamento.

El documento establece que no se debe de utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías de información para realizar o promover noticias o campañas de desprestigio y/o desinformación, manifestaciones de odio contra la mujer, personas de la diversidad sexual y pueblos indígenas.

Lea además: Fiscal pedirá que Thelma Aldana sea citada ante un juez

El pacto tuvo como testigos de honor a varios representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, la iglesia y cuerpo diplomático.

Argumentan su decisión

El secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, indicó que no firmaron el pacto porque consideran que el TSE no ha dado la certeza en las reglas del juego.

“Ya se aprobó el voto en el extranjero y no se ha implementado; están persiguiendo políticos, montaron una unidad de 350 fiscales para estarnos persiguiendo como si fuéramos delincuentes, ni la unidad contra extorsiones del MP tiene tantos investigadores, y después sacan el reglamento -que regula a los medios en torno a foros, entrevistas y debates con candidatos-, entonces, ¿cómo se va a dar a conocer un candidato? Una forma de protestar fue no firmar, por los abusos que está cometiendo el Tribunal”, dijo Argueta.

Argueta negó que la intención de abstenerse a firmar el pacto es que seguirían atacando al partido Semilla, que postuló a Thelma Aldana y Jonathan Menkos como binomio presidencial.

Mientras que el Partido Unionista en un comunicado explicó que el documento firmado nunca fue discutido en ninguna de las instancia políticas posibles, incluida la de fiscales acreditados en el TSE.

El documento hace mención de un proceso “… libre de discriminación por orientación sexual e identidad de genero”, utilizando en su desarrollo un lenguaje propio de oenegés y grupos de izquierda que defienden y propugnan dichas ideologías”, exponen en el comunicado.

“No firmaremos el acuerdo pues deseamos que los temas fundamentales sobre los que sustentamos nuestros estatutos y los valores judeocristianos de la mayoría de la población nacional, sean ampliamente debatidos”, señaló el documento.

Lea también: Sectores rechazan mordaza del TSE a medios de comunicación

El secretario general del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde Orellana, indicó que le fue imposible estar a la hora para suscribir el pacto ético político, por lo que han enviado una nota al TSE para decir que el partido está dispuesto a adherirse a este instrumento.

“Nosotros vamos a adherirnos a este pacto ético-político haciendo algunas observaciones que creemos muy válidas en el momento político en el que nos encontramos y antes del inicio de la campaña electoral -el 18 de marzo- aspiramos tener el encuentro con el TSE para abordar estos temas”, dijo Conde.

Mientras tanto, Javier Hernández Franco, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señaló que ellos como organización tienen principios y valores, y por tanto harán una campaña ética y honesta sin necesidad de firmar nada.

“Nosotros no vamos a estar apoyando a magistrados que están dispuestos a censurar a la prensa, a los candidatos a puestos de elección popular por medio de un reglamento que la misma directora de la Unidad dice que no lo hizo ella sino que se lo entregaron. Nos surgen muchas dudas y nosotros no vamos a apoyar ningún tema que promuevan estos magistrados, además hay retardo malicioso en el pago de la deuda política al FCN-Nación, limitando nuestros recursos para capacitar a la gente y tener movilidad”, dijo Hernández Franco.

Por aparte, Anibal Rojas, de Visión con Valores, manifestó que revisaron el proyecto de pacto y había muchos temas que consideraron que no van en la línea del pensamiento de la organización.

“Al final se decidió que no se iba a firmar. Un pacto de esta naturaleza debe ser más analizado y consensuado, y no ha pasado así esta vez. Por eso consideramos que no es conveniente. Hay varios temas, por ejemplo, se habla de los derechos y los de las mujeres los equiparan a los derechos de a la comunidad LGTBI, de los discapacitados, incluso. Son temas que nada tienen que ver una cosa con la otra. No estamos en contra de nadie. Creo que sí se tiene que hacer una diferencia cuando se hablan de derechos de mujeres y otro tipo de organizaciones como las LGTBI que no consideramos que están en el mismo nivel”, refirió Rojas.

Firmantes

  • Valor
  • Todos
  • URNG
  • UCN
  • Encuentro por Guatemala
  • Convergencia
  • Creo
  • Victoria
  • Winaq
  • Fuerza
  • Unidos
  • PPT
  • Vamos
  • Avanza
  • Humanista
  • Prosperidad Ciudadana
  • Semilla
  • Libre

No firmaron

  • PAN
  • Podemos
  • UNE
  • Unionista
  • Bienestar Nacional
  • VIVA
  • FCN-Nación
  • PLG
  • MLP

Antecedentes

En el 2015, la firma del pacto ético se hizo con la ausencia de los magistrados del TSE. El documento lo firmaron 14 organizaciones de 20 que participaron en el proceso ese año.

La iniciativa fue promovida por el Foro Permanente de Partidos Políticos, que invitó a 21 agrupaciones, pero se ausentaron seis, y otra se negó a firmar, porque había similitud de nombres.

Los partidos ausentes fueron Convergencia, Libertad Democrática Renovada (Líder), Partido Unionista, Victoria, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Partido Republicano Institucional (PRI).

Pacto del 2011

En febrero del 2011, los secretarios generales de 21 de los 25 partidos políticos inscritos en el TSE suscribieron un pacto ético y de no agresión. El pacto fue firmado en la Plaza de la Constitución y como garantes estaban la Conferencia Episcopal de Guatemala y la Alianza Evangélica.

A la firma del acuerdo no asistieron representantes de los partidos Unionista, Libertador Progresista, Socialdemócrata Guatemalteco y Bienestar Nacional.

Contenido relacionado

> Así buscarán los partidos disfrazar la propaganda con proselitismo

> Congreso defiende a sus tránsfugas y exige no inscribir a Thelma Aldana

> TSE sancionará a partidos por campaña anticipada

ESCRITO POR: