Así buscarán los partidos disfrazar la propaganda con proselitismo

Debido a que la Ley Electoral establece que el proselitismo se puede hacer en cualquier momento y tiempo, las organizaciones políticas se preparan para contratar bajo ese rubro spots y vallas, y transmitirlas durante la campaña electoral.

Los partidos encontraron la forma de promocionar más a los candidatos sin trasgredir la ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los partidos encontraron la forma de promocionar más a los candidatos sin trasgredir la ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los fiscales de los partidos políticos preguntaron si durante la campaña electoral, que empieza el próximo 18 de marzo, pueden seguir contratando vallas para hacer proselitismo, ya que a su consideración existen algunas dudas.

Todo parte por el hecho de que los partidos solo pueden tener ocho vallas en todo el país para la propaganda electoral. En enero se aprobó que fueran 12, pero luego la cifra bajó a ocho.

Y no solo eso, solo cuatro vallas pueden ser para promocionar al binomio presidencial, dos son para diputados y dos para corporaciones municipales.

Pero los partidos al parecer encontraron la forma de cómo aumentar su presencia en vallas sin ser sancionados.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, preguntó durante la reunión si después del 18 de marzo se pueden contratar vallas de proselitismo y bajo qué renglón se deben incluir, gastos de funcionamiento o gastos de campaña.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, respondió que el proselitismo se da en todo momento y tiempo.

Sin embargo, el rubro de proselitismo no tiene techo, como sí lo tiene la campaña electoral, que es de Q29.6 millones.

Mientras que Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas, dijo que ese tipo de gasto debe de registrarse bajo el renglón de funcionamiento.

Lea también: Sectores animan a 1.5 millones de jóvenes a empadronarse

“En cuanto al proselitismo y campaña, está claro en la ley. Antes del 2016, todo era campaña y no proselitismo”, dijo Aguilar Elizardi.

El fiscal del partido Unidos, Álex Franco, indicó que ellos han cotizado vallas y que en efecto algunas empresas les han confirmado que van a continuar, pero otras les han dicho que necesitan una resolución del TSE en la cual se autorice que se puede continuar con el proselitismo, para ser sancionados.

“Realmente quisiéramos tener esa certeza para poder saber que podemos invertir parte de los recursos para seguir con el proselitismo”, señaló Franco.

Por aparte, Aguilar dijo que no podrían emitir resoluciones por empresas, pero refirió que pueden ir a la página web y que no hay problema. “Yo creo que muchas de las empresas de vallas se retiraron porque estaban conscientes de que podían ser contratadas para hacer proselitismo”.

Hacer chanchullo

El politólogo Ronald Ochaeta manifestó que proselitismo es toda actividad que el partido haga para dar a conocer su nombre, emblema y posicionamiento en temas claves, con el fin de proponer ideas políticas, y no para promover candidaturas políticas.

“El objetivo de la propaganda es promover candidatos y el proselitismo es promover a las organizaciones políticas. Van a hacer un chanchullo, y si ellos quieren contratar vallas las tienen que registrar en los diferentes renglones. Es inmoral porque quieren confundir los conceptos con poner la palabra Afíliate y poner la cara del candidato. Eso es a todas luces ilegal”, dijo Ochaeta.

El politólogo Renzo Rosal considera que la acción de los partidos de alguna forma es legal, pero a la vez es inmoral, ya que tratan de jugarle la vuelta al TSE al poner la frase Afíliate en las vallas.

“Es una falta moral seria y que el Tribunal no ha hecho nada frente a eso. Les hubiera enviado aunque sea un mensaje público a todos los partidos donde diga que ya se dieron cuenta que les quieren jugar la vuelta, aunque no tiene peso, pero no lo ha hecho”, dijo Rosal.

Acciones contra partidos

La campaña electoral comenzará el 18 de marzo, pero las organizaciones políticas han incrementado en la última semana su presencia en las diferentes plataformas digitales, vallas y anuncios radiales y televisivos, acciones que investiga el TSE por considerarlas como campaña anticipada.

La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha trasladado 42 denuncias al Registro de Ciudadanos y a la Inspección General de posible campaña anticipada que están haciendo los partidos.

Las acciones fueron presentadas debido al monitoreo que hace esa dependencia en las redes sociales, radio y televisión aunque no precisó los partidos a los que han señalado porque aún están en proceso de análisis.

Lea también: El resarcimiento que dos empresarias tuvieron que pagar por el caso de financiamiento a favor de Jimmy Morales

Por aparte, las organizaciones políticas han colocado vallas promocionando el plan de trabajo con la palabra Afíliate, acción que no es permitida por el ente electoral.

Modifican reglamento

La jefa de esa la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, Rosa María Bolaños, informó que se modificó el reglamento de esa unidad con el fin de agilizar la entrega del material de los partidos políticos para la propaganda electoral.

“Los partidos políticos serán los responsables en entregar directamente los materiales comunicacionales a los medios de comunicación para la propaganda electoral, ya que estaba establecido que el partido debía entregar el producto a la Unidad y luego esta trasladarla al medio de comunicación, cuestión que podía atrasar los procesos”, refirió Bolaños.

 

Contenido relacionado

> Partidos políticos proclaman a sus candidatos a la presidencia

> Zury Ríos y Roberto Molina Barreto quedan inscritos para participar en las elecciones

> TSE podría requerir información al MP y OJ por candidatura de Samuel Morales

3

Walter Garcia Hace 2 semanas

Clásico en nuestro país, hecha la ley hecha la trampa, que vergüenza

El Del Hace 2 semanas

Una sola valla debe existir dode aparezca la foto de todos estos la drona zos con la leyenda de Se Busca. En Guate. para ser politico son necesarias solo dos cosas: ser la dron y men tiroso

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

¿Y para cuando el empleaducho del payaso corrupto y ladrón de rodrigo polo?