Inscripción de Zury Ríos vuelve a quedar anulada por resolución de la CC

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había otorgado a Zury Ríos Sosa para que sea candidata a la Presidencia por el partido Valor. Con la resolución de la CC el partido político se queda sin binomio presidencial.

La Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional por el cual fue inscrita Zury Ríos como candidata a la presidencia. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional por el cual fue inscrita Zury Ríos como candidata a la presidencia. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los tres votos disidentes de la Corte fueron los de Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Henry Phillip Comte y razonaron su voto. Mientras los magistrados que votaron a favor de revocar el amparo fueron Bonerge Mejía, Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Mynor Par Usen.

El argumento que se impuso por un voto apunta a que las circunstancias no hacen aconsejable el amparo otorgado a Ríos Rosa y que se debe a la prohibición constitucional por ser hija de Efraín Ríos Montt.

El caso de Ríos Sosa ya trascendió del ámbito electoral y pasó al de la justicia, cuando la Corte Suprema de Justicia otorgó el amparo provisional.

El primer rechazo a la inscripción de Ríos Sosa fue el 28 de enero, a cargo del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró que ella tiene prohibición constitucional para ser candidata porque su padre, Efraín Ríos Montt, tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.

Valor, el partido de Ríos Sosa, presentó un recurso de nulidad a lo resuelto por el Registro. El pleno del TSE lo resolvió el 2 de febrero último, con otro “no” a la inscripción.

Lea también: TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

No obstante, Ríos Sosa buscó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual en forma provisional le fue otorgado el 13 de febrero y que en la práctica significó quedar inscrita como candidata.

De hecho el TSE le otorgó el documento que la acredita como tal, no obstante, ese organismo apeló el amparo ante la CC el 17 de febrero, cuya resolución se conoció esta tarde.

Zury Ríos dijo que la CC “podrá opinar”, pero las instancias jurídicas aún no han terminado.

“Aquí no se trata de que Zury Rios, Roberto Molina Barreto -candidato a la Vicepresidencia- o el partido Valor quieran participar, aquí se trata de que son los ciudadanos los que deben disponer con su voto y voluntad a quien quieren elegir, no es posible que el Tribunal Supremo Electoral y una magistrada de la Corte de Constitucionalidad decida imponer sobre qué lista se elige porque es el pueblo que lo hace libremente”, dijo Ríos Sosa.

“Seguimos adelante, firmes en lo que creemos, trabajando por nuestras convicciones, la familia, por la vida y por los valores que Dios nos ha puesto. Nos vemos en las urnas”, finalizó la política.

Por aparte, Roberto Molina Barreto informó que el partido Valor presentó el lunes un amparo en la CC en contra de la magistrada Gloria Porras para que se abstenga de integrar la corte, por un evidente y pública animadversión en contra del binomio presidencial.

“Hay que resaltar esa animadversión y por su rencor personal que arrastra toda la institución de la CC a violar derechos fundamentales y crea incertidumbre en el proceso electoral”, dijo Molina Barreto.

En ese punto, también el lunes último recolectaron firmas para pedirle a los magistrados que resuelvan a favor de Ríos Sosa y exhortaron a Porras para que no integre la CC y resuelva la apelación.

Camino por recorrer

Con lo resuelto por la CC, el Registro de Ciudadanos debe revocar la inscripción de Zury Ríos Sosa y de Roberto Molina Barreto como binomio presidencial. Pero la CSJ debe resolver en definitiva el amparo presentado por Valor.

Lea además: Qué pueden hacer los partidos políticos durante la campaña electoral

Si el amparo en definitiva es resuelto a favor de Ríos Sosa, el Registro de Ciudadanos tiene que volver a inscribir al binomio del partido Valor, aunque el TSE puede volver a apelar la resolución y será la CC la que vuelva a decidir si permite o no la participación de la hija Efraín Ríos Montt en la elecciones del 16 de junio próximo.

Las prohibiciones

El artículo 186 de la Constitución establece varios supuestos que inhabilitan a las personas a postularse a la presidencia.

El inciso A prohíbe que quienes tomen acción en un golpe de Estado o revolución armada que altere el orden constitucional, puedan optar a la presidencia. A su vez, prohíbe a quienes hayan asumido la jefatura de gobierno como consecuencia de tales acciones asumir la presidencia. Acá está la figura de Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, quien asumió la jefatura de gobierno después del golpe de Estado a Romeo Lucas García, en 1982.

El mismo artículo, en el inciso C contiene dos supuestos. Por un parte, prohíbe a los parientes dentro de los grados de ley del presidente o vicepresidente dentro del periodo en que se encuentren ejerciendo los cargos. Además, prohíbe a los parientes de los sujetos mencionados en el inciso A, es decir, a quienes hayan tenido parte en una revolución armada o golpe de Estado y quienes ocupen la jefatura de gobierno producto de tales hechos. Por esta razón Zury Ríos caería en tal supuesto y aplicaría la prohibición constitucional.

Contenido relacionado

> Van dos mil personas que no pueden ser financistas de campaña

> Proponen que los certificados del Renap también tengan vigencia indefinida

> Quiénes son los congresistas estadounidenses que buscan sancionar a funcionarios corruptos de Guatemala

31

Jorge Gomez Hace 4 meses

Esta prosti privada,mejor que vaya al rancho de su rata padre,a ver si ya puso egs su pigM.

Nery Miron Hace 4 meses

Que necesedad la esta señora mejor que se dedique a otra cosa pues ella misma sabe que está violando la ley por lo tanto no a la inscripcion.!!

Carlos Mendez Hace 4 meses

Los izquierdistas abriéndole brecha a thelma aldana; de esa manera cualquiera es gallo, porque no demostrar sus capacidades y conocimiento político en el terreno de juego. Hoy quieren deshacerse de Zury Rios a sabiendas que les puede ganar la batalla pues es la única opción que nos puede salvar de una invasión. Un debate entre ambas sería extraordinario. Se tiene que dar al pueblo la oportunidad de decidir

    Gustavo Santizo Hace 4 meses

    Don Carlos, de què invasiòn està hablando

    Victor Ramirez Hace 4 meses

    ¿Podría explicar a qué invasión se refiere? Gracias.

Gustavo Ramirez Hace 4 meses

Molesta realmente que digan “el pueblo es el que lo pide”, el pueblo que dicen está más ocupado en encontrar trabajo y como sobrevivir, la política o los políticos es una de las 999 cosas que les importa…….

Javier Castejon Hace 4 meses

La zury mejor que se dedique a la por s t i t u c i o n ya que le quedan muy pocos meses para que ya no le agrade a ningun soldado de esos que tanto le gusta, de alli en adelante a pagar por macho zuri

Javier Castejon Hace 4 meses

LA TAL DINA OCHOA Y EL INDIGESTO DE NEFTALI ALDANA SON PUROS LACAYOS COMPRADOS POR EL NARCOPAYASO CON LOS DOLARES DEL NARCOTRAFICO EN GUATEMALA. MISMO QUE EL I M B E C I L DE RONAL CHUMP SE COME TODOS LOS DIAS.

Javier Castejon Hace 4 meses

LA HIJA DEL ASESINO GENOCIDA A QUIEN LE DIERON EL PRIVILEGIO DE MORIR EN SU CASA, EN VEZ DE HABER SIDO PASADO POR LAS ARMAS, ES MAS DE LO QUE ESTA FAMILIA DE ASESINOS SE MERECEN. Y ASI PUES “UNA PERRA” MENOS UN ESOACIO MAS.

LA LICENCIADA THELMA ALDANA SERA LA NUEVA PRESIDENTA DEL PAIS, LA UNICA QUE REPRESENTA VERDADERAMENTE AL PUEBLO GUATEMALTECO, QUIEN LO HA DEMOSTRADO CON CRECES. UNA PERSONA HONESTA QUIEN MENDARA A TODOS ESOS CORRUPTOS POLITICOS, EMPRESARIOS Y CHAFAROTES A DONDE DEBEN DE ESTAR EN LAS CARCELES DEL PAIS Y NO EN LOS CUARTELES EN DONDE RECIBEN EL TRATAMIENTO DE HOTEL CUATRO ESTRELLAS.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

No tardan en sacar a los sombrerudos de las PAC a bailar con machete envainados para amedrentar a la CSJ y aTSE. Y son esos valores y tácticas las que la ciudadana Americana de Zury representa.

Marco Pirir Hace 4 meses

La vieja política debe dar paso a nuevos partidos que están contra la corrupción militar y de narcos, ya estuvieron en el gobierno y sólo para robar llegaron y mantienen hundida a la república en subdesarrollo.

Si los jóvenes no votan contra los de siempre, están dejando a los narcos poner títeres en el gobierno.

Prov. 26:27
El que cava un hoyo caerá en él,..

Rene Montecristo Hace 4 meses

Y que miedo me le tienen a
Zury ustedes? Que la dejen particular y si gana pues no sera por ustedes los que no quieren que ella participe, pues son los votantes quienes la elijiran.

Mario Alegria Hace 4 meses

Solo trae problemas esta señora que tiene las manos manchadas de sangre, pues todo lo que su familia tiene, fue robado por su padre con la política de “Tierra arrasada.” Seguirá apelando pues ella sabe que la CSJ está tomada por el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico.

    Rene Montecristo Hace 4 meses

    Mario…deberias de votar por Galdamez, Zury no tiene manchadas las manos de sangre, vos si tenes la lengua llena de veneno, con tus calumnias, y amargura.
    Sos in hijodepu**

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

El Barreto Molina sacó el cobre!

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
UNA MAGNÍFICA NOTICIA…
.
… para seguir reconstruyendo el maltrecho Estado de Derecho, el cual ha terminado de lastrar el Comediante Morales y su gavilla de mafiosos militares. Así como las mafias del CACIF que apoyan al Pacto de Corruptos para no perder privilegios.
.
Zury “la Villana” Ríos está siendo financiado por las clicas del CACIF para, en el ejercicio del cargo, continuar con el Régimen Dictatorial Oligarca (RDO) impuestos por tales mafias.
.
.
.

Jose Martinez Hace 4 meses

Que la dejen de participar, de todas maneras no gana.

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Hay cachetes de silicona, te quedas sin aspirar a la presidencia………………

Rene Montecristo Hace 4 meses

Que de a huevo…porque
tengo yo que pagar por los pecados de mi padre?
Cada uno es responsable
de sus propios actos…
Ademas, ese golpe fue en 1982, hace 37 años
Y Zury era una joven.
Ahora los semovientes
del TSE son los que quieren elejir por el pueblo.

Lisbeth Castro Hace 4 meses

Ok ya lo publicaron.

Lisbeth Castro Hace 4 meses

Primera vez q escrbi y me lo anulan por estar repetido.

Lisbeth Castro Hace 4 meses

Bueno y porq a doña Sandrita si la inscribieron ella fue esposa de un expresidente me pueden explicar no estoy a favor de ninguno.

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

no publican mis comentarios, pues coman heces fecales…

Jorge Del Hace 4 meses

Necia esta señora, Guatemala no la quiere ni la necesita en el gobierno y punto; ademas de la prohibición legal, pero mas que todo, la prohibición moral que tiene por ser hija de uno de los peores asesinos del pueblo humilde de Guatemala

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

No te queremos Efra sin bigote!

Hector Orellana Hace 4 meses

Es el pueblo de guatemala con su voto que tiene que decir SI o NO as Zuri Rios, y no un grupo de magistrados de tendencia izquierdista que ha corrompido la CC. No le quiten el derecho al pueblo a elegir a sus gobernantes.

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Vos Hector, le tocaron las golondrinas y sin mariachi!

    Nery Florian Hace 4 meses

    “NO TIENE DERECHO”.

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    Vos, Rodrigo Popolo…
    .
    … vos odias a los de izquierda porque sos hijo ilegítimo de la Tarántula Torres.
    .
    .

      Javier Castejon Hace 4 meses

      Y DE UN GYUERRILLERO QUE NO LO RECONOCIO, POR H U E C O.

Franco Reyes Hace 4 meses

4 contra 3 no son 5 magistrados pues