Quiénes son los congresistas y senadores estadounidenses que buscan sancionar a funcionarios corruptos guatemaltecos

Los congresistas Norma J. Torres, de origen guatemalteco, y James P. McGovern, así como los senadores Ben Cardin y Patrick Leahy, firmaron una iniciativa bajo el régimen de la Ley Magnitsky para imponer sanciones a los funcionarios guatemaltecos que hayan incurrido en corrupción.

La iniciativa de ley propone sancionar a quienes hagan mal uso de recursos donados por EE. UU., como los vehículos militares J8.  (Foto: Hemeroteca PL)
La iniciativa de ley propone sancionar a quienes hagan mal uso de recursos donados por EE. UU., como los vehículos militares J8. (Foto: Hemeroteca PL)

La propuesta de ley también incluye a aquellos políticos que hayan obstaculizado a la justicia o que hayan hecho mal uso de los recursos proporcionados por el gobierno estadounidense.

“Ante las acusaciones de corrupción, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se ha aliado con actores criminales y corruptos que están decididos a frustrar la justicia a toda costa. Ordenó la destitución de una comisión anticorrupción (Cicig), financiada por los Estados Unidos, diezmó el liderazgo de la Policía Nacional Civil, atacó la independencia del poder judicial y usó descaradamente a Estados Unidos para intimidar al personal diplomático estadounidense”, dijo Torres, una de las firmantes de la propuesta.

De manera concreta, la ley de rendición de cuentas de Guatemala aplicaría sanciones financieras, incluyendo el bloqueo de activos y la denegación de visados, a funcionarios actuales corruptos de Guatemala. También garantizaría que Estados Unidos pueda recuperar cualquier equipo de seguridad que sea mal utilizado por el gobierno de Guatemala.

Estos son los cuatro políticos que presentaron la iniciativa.

Norma Torres

(Foto: Twitter/@NormaJTorres)

Representante demócrata por el 35 distrito de California, nacida en Escuintla, Guatemala. Vive en EE. UU. desde los 5 años. Destacada política estadounidense, cuyo paso más importante para comenzar su carrera lo tuvo en 2006 cuando fue electa alcaldesa por el ayuntamiento de Pormona.

Miembro actual de la Cámara de Representante de EE. UU., Torres tiene una carrera política caracterizada por estar vigilante de los acontecimientos en el Istmo, principalmente de su país, Guatemala.

Ha fungido como miembro de Asuntos Exteriores, sobre el Hemisferio Occidental, Recursos Naturales y Tierras Federales, entre otros. Fue reelecta a finales del año pasado como representante de California por tercera vez consecutiva.

Lea más al respecto: Norma Torres: La lista de corruptos es el primer paso

Torres ha estado pendiente del acontecer político de Guatemala. Hizo historia en noviembre del 2014 al convertirse en la primera centroamericana en ser electa congresista de los EE. UU., cuando venció a la también candidata demócrata Christina Gagnier, 60 a 40 por ciento. Entonces declaró que sería una voz incansable en favor de los migrantes. Además, se ha convertido en un referente sobre las denuncias contra la corrupción en la región.

Impulsó una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa la cual ordena la creación de un listado de políticos corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que debe ser del conocimiento del Congreso de aquel país, así como un informe sobre narcóticos, corrupción y financiamiento de campañas ilícitas.

La normativa fue avalada por el Congreso de EE. UU. en mayo del 2018, según el sitio InSight Crime.

Norma Torres, junto al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto: Hemeroteca PL)

Torres ha cuestionado la posición del gobierno de Jimmy Morales en cuanto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y ha mostrado públicamente su respaldo al comisionado Iván Velásquez.

En febrero último, junto al congresista James McGovern, pidió al embajador de Guatemala en EE. UU., Manuel Espina, que se coordine la devolución de los vehículos J8 donados por ese país, al considerar que fueron mal utilizados por el gobierno de Morales, “para infundir terror” en medio de las protestas populares para repudiar el cierre de la Cicig.

Su última visita al país la hizo en octubre último junto a los congresistas Bradley Byrne y Madeleine Bordallo, acompañados del embajador Luis Arreaga, quienes se reunieron con funcionarios guatemaltecos.

James McGovern

(Foto: Twitter/@RepMcGovern)

Representante demócrata por el 2do. distrito de Massachusetts, del que ha sido reelegido cada dos años desde 1996. Es considerado uno de los políticos referentes del Partido Demócrata.

Ha sido uno de los oponentes a las acciones bélicas de EE. UU., como los ataques con bombas.  Prueba de ello es la protesta que hizo en 2013 al enviarle una carta a Barack Obama para que no bombardea siria, según el sitio wbsm.com.

Pero uno de sus aportes más importantes se han tenido en las reformas económicas que ha apoyado e impulsado en momentos en que se avizoran crisis en ese país.

Fiel a los principios de su mentor político George McGovern (con quien no tenía parentesco), ha abogado por expandir los programas de alimentos encaminados a paliar la hambruna en los niños a escala internacional, obteniendo varios fondos del Congreso destinados al Programa Mundial de Alimentos.

Los congresistas Norma Torres, Eliot Engel y Jim McGovern han mostrado su apoyo constante a la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La comida debería ser un derecho fundamental”, es la frase dicha en julio del 2018 que resume su forma de pensar, según el sitio masslive.com.

McGovern ha mostrado también su descontento con la administración de Jimmy Morales y su decisión de terminar el mandato de la Cicig. Es uno de los políticos que se opone a la mala utilización de los recursos donados al Istmo por Estados Unidos, por lo que ha pedido que el gobierno guatemalteco devuelva a EE. UU. los vehículos J8.

Ben Cardin

(Foto: Twitter/@SenatorCardin)

Senador por Maryland afiliado al Partido Demócrata, reelecto en el 2018 para un tercer período.

Uno de sus aportes más grandes se tiene en las legislaciones en favor de los servicios médicos para los estadounidenses, especialmente a los pacientes con enfermedades terminales.

Ha abogado también por los programas de asistencia social, así como la educación como un derecho fundamental para la niñez, y la aprobación de créditos fiscales en favor de los niños.

Además: “Era solo una niña”: Patrulla Fronteriza deberá pagar US$125 mil por abuso contra dos menores migrantes guatemaltecas

Además, ha encabezado comisiones sobre temas de ética, tanto para el Senado, como para otras instituciones, como lo muestra el sitio isakson.senate.gov.

Cardin también es un férreo defensor de la reglamentación y control de armas. Entre sus logros están el haber frenado en 2016 la venta de 26 mil rifles de asalto a la policía de Filipinas.

El senador por Maryland también es un fuerte simpatizante de la lucha contra la corrupción en el Istmo, por lo que siempre ha expresado su apoyo a la Cicig.

Patrick Leahy

(Foto: Twitter/@SenatorLeahy)

Senador demócrata por Vermont desde 1975.

Defensor del control y una mejor legislación para las armas. Durante su carrera política ha sido promotor de bloquear la ayuda a gobiernos que utilicen esos fondos para atentar contra los derechos humanos.

Ha sido también un defensor de los derechos de los inmigrantes, especialmente de quienes llegaron niños a los Estados Unidos (DACA).

En junio del 2018, junto a otros prominentes legisladores y senadores, Leahy escribió una carta al ministerio de Defensa estadounidense expresando su preocupación por el envío de tropas a las fronteras de Estados Unidos para contener la ola migratoria, señalando la acción como un desperdicio de los recursos militares, y más tarde afirmó que la estrategia buscaba desviar la atención de los votantes como una maniobra de Donald Trump, según el sitio vtdigger.org.

El senador Leahy se ha opuesto al envío de tropas a la frontera sur de EE. UU. (Foto: AFP)

En agosto del 2018, el senador también firmó junto a otros políticos una carta dirigida al Departamento de Estado para exigir la inmediata reunificación de más de 500 niños migrantes separados por sus familias en la frontera.

En enero último, Leahy fue uno de los 20 senadores que se opusieron a que el gobierno pudiera transferir datos de los llamados soñadores al Departamento de Justicia o a cualquier agencia que tuviera como fin perseguirlos.

También es un férreo opositor a que se transfieran fondos del presupuesto nacional para reforzar la seguridad fronteriza, como pretexto para contener la migración.

En enero último, Leahy, uno de los más veteranos y respetados demócratas, hizo eco de su postura contra las políticas del gobierno guatemalteco contra la Cicig: “Presidente Jimmy Morales, usted no es bienvenido aquí”.

Contenido relacionado

> Linares-Beltranena propone derogar el decreto que aprueba el convenio de la Cicig

> Norma Torres es reelegida como congresista por California

> MP inicia investigación contra esposa del presidente Jimmy Morales

16

Olando Herrera Hace 2 semanas

Estos congresistas deberian preocuparse por los grandes problemas que su pais tiene como por ejemplo la corrupcion en su gobierno empezando con Donald Trump.

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

El payaso ni ni corrupto y ratero es dos veces Non Grato. Guatelandia y grencholandia! Y encabeza la lista negra de corruptos!

Rosario Quiñonez Hace 2 semanas

El primer nombre que debe encabezar la lista debe ser el de James Morales, luego una interminable lista, Jafet Cabrera, el odioso ministro de gobernación, etc

Salvador Rodas Hace 2 semanas

PARA LOS GUATEMALTECOS ES UNA VERDADERA ESPERANZA QUE HAYAN CONGRESISTAS EN OS U.S. QUE HAN IDENTIFICADO LA CLASE DE CORRUPTO LADRON QUE ES EL PRESIDENTE DE GUATEMALA.

301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

El Payaso sigue de pie dorro justamente por la movida del chinchero a Jerusalen y organizer las caravanas. su fiestecita le vendra tarde o temprano!

Jacobo Archila Hace 3 semanas

hola THELMA CABRERA Y NEFTALÝ LÓPEZ, no los conozco talvez porque no son corruptos…qué opinan del alto costo de la canasta básica, del precio del gas propano…Política internacional: saben que AMLO subsidió 24 productos de la canasta básica para contrarrestar el delito…si no me contestan o no me entendieron entonces están igual que el resto de comediantes de la política sólo beneficiarse y beneficiar a sus parientes, el populacho ignorante, como nos dicen, sólo lo van a usar de escalera y la situación social seguirá de mal en peor…al resto no le escribo porq no me simpatizan

Pablo OGTE Hace 3 semanas

Ojalá deporten a esa vieja atarantada que no se ocupa de trabajar en su país, no que solo se la pasa jodiendo a Guatemala.

    Rene Montecristo Hace 3 semanas

    Callate…OGT.

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    ¿y para cuando rodrigo polo?

Salvador Rodas Hace 3 semanas

OJALA QUE TODOS LOS MIEMBROS DE ESTE GOBIERNO Y DEL CONGRESO, SEAN SANCIONADOS POR CORRUPTOS.

Salvador Rodas Hace 3 semanas

SON PERSONAS DECENTES Y HONRRADAS QUE LUCHAN CONTRA LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL EN CUALQUIER PAIS, ESOPECIALMENTE SI EL DESCARO ES TOTAL COMO EL QUE MOSTRO EL GOBIERNO DE MORALES.

Ronaldo Carias Hace 3 semanas

….mercenariossss……de la pluma y del “dizque” periodismo….!!!
jajajjajjaja

    301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

    Y vos Ronaldo carias, El levanta bolas, chismes y pajas!

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    ¿y para cuando el mercenario virtual de rodrigo polo?

JORGE DE Hace 3 semanas

No legusto a prensa libre mi comentario por eso no lo publico, prensalibre es dos caras

Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

¿ y para cuando el mercenario virtual de rodrigo polo?