“Era solo una niña”: Patrulla Fronteriza deberá pagar US$125 mil por abuso contra dos menores migrantes guatemaltecas

Dos adolescentes guatemaltecas fueron abusadas en el 2016 por un agente fronterizo después de que se perdieron en el desierto junto con un niño, según un reportaje de la cadena Univisión Noticias.

Las hermanas fueron detenidas y abusadas en un reclusorio como este, en Presidio, Texas. (Foto: Cortesía Univisión Noticias)
Las hermanas fueron detenidas y abusadas en un reclusorio como este, en Presidio, Texas. (Foto: Cortesía Univisión Noticias)

De acuerdo con el reporte, la migrante guatemalteca, sólo identificada como J.I., viajaba irregularmente en julio del 2016 con una hermana mayor, Clarita, y un niño cuando se perdieron en el desierto de Texas.

Severamente afectados por el cansancio y el hambre decidieron entregarse a la Patrulla Fronteriza y fueron trasladados a un centro de detención de Presidios Texas, donde uno de los agentes le pidió a J.I. desnudarse y luego le hizo tocamientos en las partes íntimas, según el testimonio.

El objetivo de las hermanas era cruzar la frontera para reunirse con su madre en California, y aseguran que se vieron obligadas a emigrar por el acoso de las pandillas en Guatemala.

“Al entregarnos a ellos nos sentimos más tranquilas porque era seguridad, pero nos dejaron en una celda y nos dejaron solas con ese agente”, le explica Clarita a la cadena noticiosa.

“Allí me dijo que me quitara la ropa y empezó a tocarme”, dijo la hermana mayor. “Pero lo que nunca, nunca pensé, fue que le iba a ser lo mismo a mi hermana menor… es una niña”, agrega entre lágrimas.

Lea también: Sin saber, migrantes centroamericanos firman su retorno a Tijuana

La demanda fue interpuesta con el apoyo de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu, en inglés), y en una fallo inédito, la Patrulla Fronteriza deberá pagar US$125 mil por el abuso sexual.

En la denuncia se identifica al agente agresor como Fernando Saucedo.

“Nos complace que nuestra cliente reciba una compensación por el abuso emocional y físico que le infligió un agente de la Patrulla Fronteriza”, expresó Angélica Salceda, abogada de ACLU, citada por Univisión Noticias.

Las migrantes guatemaltecas no dudaron en denunciar a la Patrulla Fronterizo. (Foto: Cortesía Univisión Noticias)

Comida y frazadas a cambio de silencio

Después de los vejámenes, ambas mujeres lloraron tanto, según su testimonio, que el agente les rogó que se calmaran, les ofreció comida, cobijas, e incluso le dijo a la hermana mayor que la haría pasar como de menor de edad, a cambio de que no dijeran nada.

Según el reporte de Univisión, en su testimonio ante la corte, el agente negó los señalamientos e indicó que sólo cumplió con lo que debía hacer, aunque el informe judicial detalla que “parecía nervioso y distante”.

Además: Supuesta caravana de 30 mil migrantes partiría de Colombia, afirma secretario de Jimmy Morales

A pesar de la inédita sanción a la Patrulla Fronteriza, Aclu dijo que no sabía si se impuso alguna pena disciplinaria al agente, y las autoridades migratorias sólo han indicado en un escueto comunicado que no pueden comentar sobre ese tipo de demandas.

Según la publicación, entre enero del 2010 y julio del 2016 se han interpuesto 84 denuncias contra los oficiales fronterizos; sin embargo, la mayoría de los casos son desestimados por falta de pruebas y las cortes paran creyendo más en el testimonio de los policías.

“Con demasiada frecuencia, los niños inmigrantes que buscan refugio de traumas y abusos en sus países de origen sufren un maltrato adicional a manos de la CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo). Estos oficiales no están por encima de la ley, y los abusos de poder no deben ser tolerados”, puntualiza la abogada de Aclu, citada por Univisión.

Contenido relacionado

> Las medidas antimigrantes (además del muro) que contempla el presupuesto de EE. UU.

> México concluye programa que permitió ingreso de migrantes en caravana

> Migrantes guatemaltecos en Charlotte temen salir a la calle por incremento de operativos del ICE