Migrantes guatemaltecos en Charlotte temen salir a la calle por incremento de operativos del ICE

Las calles de Charlotte, Carolina del Norte, parecen haberse quedado sin migrantes, pero no es así, pues lo que ocurre es que muchas personas no salen de sus casas por temor a ser detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE, en inglés), que en los últimos días han incrementado los operativos.

Un operativo de la ICE en una calle de Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Un operativo de la ICE en una calle de Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Algunos residentes de esa ciudad de Estados Unidos aseguran que la situación se ha complicado en la última semana, cuando agentes del ICE incrementaron sus operaciones, incluso fines de semana y en horarios nocturnos y de madrugada.

Mónica del Cid, una guatemalteca que se ha convertido en líder comunitaria en Charlotte, comentó que los connacionales que están de manera irregular temen salir de sus casas para ir a trabajar, lo que representa un problema para la economía de sus hogares.

Agregó que en las calles de la ciudad es común ver como agentes del ICE se instalan frente a viviendas o negocios de las 5.00 a las 17 horas, por lo que negocios de guatemaltecos permanecen cerrados.

Lea también: Grupo en el que viajaban 286 migrantes guatemaltecos es detenido en Arizona

Explicó que muchos guatemaltecos son propietarios de talleres de mecánica, panaderías, tiendas, restaurantes y constructoras, las cuales permanecen sin clientes y, en algunos casos, sin trabajadores, pues temen ser deportados.

Un día sin migrantes

Del Cid agregó que como reacción de parte de la comunidad migrante de Charlotte ante el incremento de las “redadas” del ICE, para el 18 de febrero tienen previsto paralizar el comercio de la ciudad, en un evento que denominaron “Un día sin migrantes en Carolina del Norte”.

Agregó que los propietarios de comercios acordaron paralizar labores, mientras que los que dependen de un empleo no asistirán ese día, esto con el fin de que las autoridades vean lo importantes que son los latinos para Estados Unidos.

Lea también: Entrega de reconocimiento a ministro de Ambiente por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos genera críticas 

Explicó debido al temor que impera en la ciudad, donde también la policía local hace operativos en carretera, se han organizado con las personas que tienen documentos, quienes hacer recorridos por las calles y alertan por las redes sociales sobre la presencia de agentes.

Los operativos del ICE en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, se incrementaron la última semana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Tengo 16 años acá y nunca se había dado algo tan duro, hay gente que tiene cuatro días de no ir a trabajar, porque lo que se hacen -la ICE- es esperarlos frente a las casas o los siguen a las gasolineras donde los detienen, es bien triste lo que se está viviendo”, dijo Del Cid.

No son redadas

 

Carlos López, un guatemalteco que vive en Charlotte, Carolina del Norte, confirmó que en los últimos días se han incrementados los operativos “rutinarios” del ICE, pero que muchas personas los confunden con redadas.

 

Agregó que algunos migrantes se atemorizan por la presencia de los agentes, quienes se instalan en calles principales donde con frecuencia caminan migrantes.

También lea: Grupo en el que viajaban 286 migrantes guatemaltecos es detenido en Arizona

Explicó que no son operativos de tránsito, pues estos pueden solicitar la documentación de cualquier persona que camine por el área.

Agregó que los agentes no ingresan en casas, comercios y empresas, aunque en oportunidades si lo hacen para dar cumplimiento a una orden de captura.

 

“Aquí lo que pasa es que por unos cuantos pagan muchos, porque a veces la policía entra en casas en busca de algunas personas que tenga orden de captura y como hay otros migrantes que, aunque sean trabajadores, pero por carecer de documentación son llevados por los agentes y muchas veces deportados”, dijo López.


Los agentes de la Ice se instalan en zonas residenciales, donde los migrantes temen salir de sus casas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Detenidos

La cadena Univisión reportó este fin de semana que los últimos operativos en ese Estado dejaron al menos 200 detenidos, dos meses después de que los condados más grandes de Carolina del Norte anunciaron que no seguirían colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Lea también: Las finas oficinas de Conamigua por las cuales pagará Q300 mil al año por la renta

De acuerdo con Univisión, activistas y agrupaciones pro derechos de los migrantes luchan contra el tiempo para dar con el paradero de docenas de inmigrantes capturados la semana pasada por agentes del ICE, y denuncian que esa agencia migratoria ha comenzado una guerra en ese estado contra los indocumentados.

 

Rápido y en silencio

Entre lunes y jueves último se hicieron varias redadas coordinadas que permitieron el arresto de 200 trabajadores. La administración de Donald Trump argumenta que entre los detenidos hay extranjeros con antecedentes criminales y violación a las leyes de inmigración, pero los colectivos afirman que la mayoría de capturados no representan una amenaza para la seguridad.

 

“Las redadas en nuestras ciudades dejan pobreza y desolación. Las personas detenidas son el sostén principal de las familias, absolutamente”, expresó la activista Nikki Marín Baena, en el condado de Greensboro, citada por la cadena de noticias de habla hispana.

Lea también: Enero anticipa un año con más deportaciones que en 2018

“No se trata de grandes redadas y tampoco retener. Se colocan en la ruta entre la casa del trabajador y su trabajo o llegan de madrugada a las afueras de la residencia del inmigrante, se esconden en los parqueos y cuando la persona sale de su casa, les caen encima. Lo hacen muy rápido y en silencio”, agregó Marín.

 

Además, que los agentes no llevan chalecos con insignias del ICE, y hasta el último momento el migrante se da cuenta de quiénes se trata.


Los migrantes radicados en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, se alertan sobre la presencia de agentes del ICE por medio de las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La mayoría de los 200 capturados eran originarios de Guatemala y México, y muchos laboraban en el área de construcción.

 

El medio digital wccbcharlotte.com reportó que ICE indicó que de los 200, 50 eran “convictos criminales”, 40 estaban pendientes de presentarles cargos, 50 no salieron de Estados Unidos y 60 no tenían ningún récord criminal, pero fueron interceptados por un oficial de esa agencia.

 

El incremento en la persecución de personas que viven de manera irregular en Estados Unidos se evidencia con el aumento de la cooperación de autoridades locales con el ICE. De hecho, en el 2018, 177 mil 147 migrantes fueron detenidos en ciudades estadounidenses.

Contenido relacionado

> Cuarta caravana de migrantes sale de Honduras

> Organizaciones refutan a Trump y dicen que muro no salvará vidas

> EE. UU. dice que no permitirá paso de migrantes ilegales, a propósito de nueva caravana

4

Mahabharata Sanskrit Hace 2 meses

Que tal seria que un dia todos los ilegales que contribuyen en estados unidos se declararan en huelga?

    Carlisle Johnson Hace 2 meses

    nada

    Walter Finelli Hace 2 meses

    Ya lo hicieron hace una década, y nada paso, los huelguistas fueron reemplazados en 24 horas…..la necesidad y el hambre no aguantan.

Mahabharata Sanskrit Hace 2 meses

Seria una forma de presionar, el realizar una huelga y seguro que dan el piojo los de ICE.