Grupo en el que viajaban 286 migrantes guatemaltecos es detenido en Arizona

Hombres mujeres y niños viajaban en un grupo de 325 indocumentados que fue detenido en el desierto de Arizona el pasado jueves, cuando recién habían cruzado la frontera entre México y EE. UU., la mayoría —286— de los migrantes eran guatemaltecos, informaron autoridades este viernes.

El grupo de migrantes recién había cruzado la línea divisoria entre Estados Unidos y México. (Foto: CBP)
El grupo de migrantes recién había cruzado la línea divisoria entre Estados Unidos y México. (Foto: CBP)

La Patrulla de Control Fronterizo (CBP en inglés) reportó que la detención ocurrió en la localidad de Lukeville y que todo el grupo era de centroamericanos.

La agencia encargada de proteger las fronteras de EE. UU. informó que las estadísticas de enero muestran un “volumen sostenido y alto de familias y niños no acompañados” que viajan de Centroamérica y cruzan la frontera de forma ilegal.

Añadió que los agentes de la CBP han localizado desde octubre pasado, al menos a 58 grupos “grandes” en los que viajaban más de 100 personas.

Dentro del grupo de 325 migrantes detenido el jueves se encontraban 150 jóvenes, 32 de los cuales viajaban sin un acompañante.

Lea también: EE. UU. advierte que no permitirá el ingreso de nueva caravana migrante

Además, dos menores, de 5 y 12 años, con posible varicela, y otro joven de 12 años con una infección de la piel fueron enviados a un hospital local para su tratamiento, mientras que el resto de las personas del grupo comenzaron los trámites legales ante las autoridades de inmigración, detalló la CBP un comunicado emitido el viernes por la tarde.

En el mismo informó que las detenciones de familias inmigrantes en la frontera entre EE. UU. y México se disparó un 290 % entre octubre y enero pasados con respecto a los mismos meses entre 2017 y 2018.

La nota puntualiza que el número de familias detenidas alcanzó un total de 99 mil 901 entre octubre y enero pasados —los primeros cuatro meses del año fiscal 2019—, frente a las 25 mil 625 del mismo período del año fiscal 2018.

A diario la Patrulla Fronteriza localiza indocumentados en su frontera. (Foto: CBP)

Además, las aprehensiones de menores que llegaron a la frontera sin acompañante crecieron en el mismo periodo, desde 14 mil 390 en los primeros tres meses del año fiscal 2018 a 20 mil 123 casos en lo que lleva de año fiscal 2019, lo que supone un ascenso del 39.84 %, según las cifras oficiales.

Lea también: Las finas oficinas de Conamigua por las cuales pagará Q300 mil al año por la renta

Estos datos se difunden en un momento en que el presidente de EE. UU., Donald Trump, contempla la posibilidad de declarar una emergencia nacional a partir del próximo 15 de febrero si no se llega a un acuerdo con los demócratas para mantener la Administración gubernamental abierta más allá de esta fecha.

Trump podría declarar esa medida para desviar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México; un asunto que ocasionó entre los pasados 22 de diciembre y 25 de enero el cierre administrativo más largo de la historia del país, debido a las discrepancias con los demócratas, que se oponen a dicho muro.

Detenidos en Veracruz

El mismo jueves, en Veracruz, México, un grupo de 221 guatemaltecos fue rescatado por las autoridades de aquel país.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los indocumentados viajaban en condiciones “infrahumanas” en cinco vehículos de carga mientras circulaba en la carretera Las Choapas-Cuichapa, en el sur de Veracruz.

En el grupo también viajaban 12 hondureños, cuatro salvadoreños y dos ecuatorianos. Todos fueron atendidos médicamente y se les dio comida y agua.

Contenido relacionado

> Rezan a la Virgen de Suyapa por migrantes centroamericanos

> Victorina Morales la guatemalteca que denunció a Donal Trump 

> Las cifras que anticipan que enero será un año de más deportados

 

3

Jorge Del Hace 8 meses

Tiene Estados Unidos o no razón de impulsar sus políticas migratorias ? no me imagino otro país en el mundo en donde a diario se le cuelan cientos o miles de personas buscando una mejor vida

Jose Martinez Hace 8 meses

En Estados Unidos al ser aprehendidos Prensa Libre dice que son “detenidos”, pero en Mexico son segun ellos ” rescatados”. Valgame Dios.

Elias Rivera Hace 8 meses

Pero si el payaso gana 20 mil dólares que le importa los pobres de la patria